viernes, 7 de agosto de 2015

Desaceleración económica y una mayor competencia son las principales preocupaciones de la aviación en Sudamérica

Por Ricardo J. Delpiano

avion gris (S.Díaz)
Foto: Santiago Díaz
Según el último estudio de opinión de mercado de Airbus para la región de América Latina y el Caribe en 2014 para 2015, la delicada situación económica de los países de la región y una mayor competencia en el mercado marcan las principales preocupación del sector para los tiempos actuales.

De acuerdo con la última medición, estos dos factores superan a otros ítems que han generado preocupaciones en los años anteriores como el precio de combustible, la infraestructura aeroportuaria, los impuestos y aumento de otros costos.

“Escenario desafiante” ha sido el concepto que emerge desde las distintas compañías aéreas de la región al momento de comentar el escenario actual y evaluar sus perspectivas de mercado para los meses más inmediatos. La situación es transversal y afecta no sólo a los operadores más grandes sino a los más pequeños. No obstante, se observa que estos últimos han conseguido una posición más favorable como consecuencia de un crecimiento más disciplinado funcional hacia la sustentabilidad del negocio en el largo plazo, capacidad de generar alianzas y conseguir una mayor cuota de mercado que amenaza a aerolíneas tradicionales.

La desaceleración económica es el ítem que concentra las principales preocupaciones de la industria con un 65% de las opiniones, lo que representa un aumento de siete puntos porcentuales en comparación a la medición anterior (realizada en 2013 para 2014). El factor económico genera preocupación porque afecta la capacidad de consumo de la población obligando a las aerolíneas a generar mecanismos de estímulo de demanda como por ejemplo, una mayor cantidad de tarifas promocionales que si bien permiten mantener altos los factores preocupación en algunos casos pueden afectar los ingresos por pasajero.

La crisis económica de Brasil y Argentina, importantes mercados de la región, son los que más afectan generando un efecto dominó hacia otros países. En algunos casos, también influye la situación política local que en algunos mercados ha conseguido una paralización del tráfico de pasajeros. A lo anterior, se agrega factores como la devaluación de las monedas locales frente al dólar.

Como ejemplos de lo anterior, se entiende el caso de GOL, aerolínea que ha reorientado su política de crecimiento internacional con una reducción de capacidad en el Caribe para reubicarla hacia países vecinos “a donde viajan los brasileños”. TAM también ha anunciado una reducción de su oferta ante el deterioro de la economía durante este año. En Chile, ante un menor crecimiento económico, las aerolíneas han respondido con mayores campañas promocionales que estimulan los viajes aéreos en la población.

En el segundo lugar, se ubica el aumento de la competencia con un 45% de respuestas. Este ítem, consigue un aumento significativo de 20 puntos porcentuales en comparación con la medición anterior, lo que refleja la preocupación de los operadores por el surgimiento de otros nuevos que llegan a competir al mercado en muchos casos con una estructura simplificada y con ventajas en mercados de nichos.

El crecimiento de la competencia está manifestado por el auge de las aerolíneas de bajo costo como sucede con VivaColombia en Colombia, el rápido crecimiento de compañías como Azul en Brasil y el fuerte posicionamiento de pequeñas aerolíneas como Sky Airline en Chile o Peruvian Airlines en el Perú. En Chile, se observa por ejemplo, una consolidación de Sky Airline que consigue mantener ¼ del mercado como resultado de una estrategia de largo plazo apoyada por una modernización tecnológica, gestión y un control disciplinado de la capacidad, factores que están acompañados por acciones de estímulo que le dan a esta compañía una mayor visualización en el mercado y una capacidad para sumar más pasajeros.

A lo anterior es necesario agregar la llegada de aerolíneas extra regionales desde los Estados Unidos y Europa, cuyos aumentos de capacidad han reducido los yields y los espacios para que las aerolíneas locales puedan competir.

Con un precio de combustible bajo (US$ 60 al momento de la medición), un 24% de los encuestados muestra preocupación por esta variable con un descenso de 20 puntos en comparación a la medición anterior. El precio del combustible de aviación queda en cuarto lugar, por debajo de la infraestructura aeroportuaria. No obstante y pese a la menor importancia que los actores de la industria le asignan, Airbus considera que este factor si es determinante para las aerolíneas al momento de planificar su flota para los próximos años.

A nivel general, la mayoría de los encuestados (68%) considera que la gestión del tráfico de pasajeros ha mejorado en los últimos doce meses. Esta tendencia se puede entender como un reflejo natural de la capacidad que han mostrado las aerolíneas por funcionar con modelos de negocios sostenibles en el tiempo, además de un control de capacidad más disciplinado y real.  En ese contexto, el 62% de los encuestados considera que los factores de ocupación han mejorado.

Pese a lo anterior, el aumento de la competencia como consecuencia de la expansión de los operadores tradicionales, la consolidación de las fusiones (Avianca, LATAM), las aerolíneas de bajo costo y la expansión de pequeños operadores han reducido los yields. Un 39% responde que estos han mejorado en comparación a la medición realizada en 2013 para 2014.

En el corto plazo, la tendencia muestra a una industria mucho más conservadora y cauta ante una desaceleración de las economías de los países, la que genera menores oportunidades de crecimiento. Sólo el 58% responden que su percepción del sector en el futuro inmediato ha mejorado. En su estudio, Airbus indica que esto es mucho menos optimista de lo señalado en la medición anterior. El factor económico, la mayor competencia y los bajos yields, afectarán negativamente a la región.

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