Por Ricardo J. Delpiano
B787-9 de Air Canada. Foto: Air Canada |
Así fue indicado en la presentación de la compañía realizada el pasado mes de junio, decisión que se inserta dentro de las oportunidades para continuar diversificando la red y generar mayores eficiencias a la operación, lo que incluye también al funcionamiento de los hubs.
Desde su aterrizaje en Santiago a principios de la década pasada, Air Canada ha operado en Chile y Argentina como parte de una misma operación. Sólo una temporada, la compañía intentó separar la ruta con vuelos triangulares, cuyos resultados no fueron efectivos y obligaron a la compañía a retomar su esquema tradicional de la ruta, el mismo que se mantiene hasta la fecha.
Air Canada opera a Santiago y Buenos Aires con aviones Boeing 767-300ER en temporada de invierno (marzo a octubre) y con B777-300ER durante el verano del hemisferio sur (noviembre a marzo) con una frecuencia de cinco vuelos por semana. La compañía canadiense tiene el liderazgo en la ruta a Canadá al ser el único operador con vuelos sin escalas desde Chile y en el tramo Santiago - Buenos Aires compite con Aerolíneas Argentinas/Austral, LAN, KLM y Sky Airline, siendo el operador con menor cantidad de pasajeros movilizados en ese tramo (25.059 en 2014).
La compañía canadiense todavía no ha informado la fecha exacta en que procederá con la separación de ambas rutas y cuál será el tipo de aeronave que quedará asignado a Santiago y Buenos Aires cuando se materialice esta operación.
La operación de Santiago y Buenos Aires como rutas independientes en un futuro cercano está en directa relación con la introducción de la nueva flota de aeronaves, especialmente los nuevos Boeing 787-8/-9 que Air Canada está incorporando para renovar su flota de larga distancia y explorar nuevas oportunidades de mercado.
De acuerdo con documentos de Air Canada, Buenos Aires forma parte de las nuevas ciudades que serían atendidas con vuelos sin escalas desde Canadá con el arribo de la nueva flota. En el mismo grupo, figuran las operaciones Toronto – Delhi y Toronto – Dubái, las que comienzan el próximo 1º y 3 de noviembre, respectivamente con los nuevos B787-9. Otras ciudades incluidas dentro de los planes de la nueva flota son Accra, Dakar, Johannesburgo, Lagos, en África, Beirut en el Medio Oriente, Moscú, en Europa, Bangkok, Guangzhou, Singapur en Asia, y Auckland, en Oceanía.
Air Canada considera que a nivel global el incremento de la red con nuevos destinos, sumado a las acciones que la compañía desarrolle, podrán contribuir a generar más de tres a cinco millones de pasajeros adicionales por año. Los mercados trasatlánticos y transpacíficos concentrarán el mayor crecimiento de la capacidad hacia 2018, seguido del latinoamericano aunque en términos marginales como consecuencia de la poca variación de las operaciones actuales.
8 comentarios:
Hace un tiempo tuve el gusto de viajar en AirCanada a Eze...
Por valores, es la opcion más cara (comparando con Lan o Sky). pero es como para darse el gusto de viajar en un 767 en lugar de un A319 o A320.
Falta promoción en esa ruta, y tal vez bajar el precio. Los vuelos a EZE van siempre llenos... Vendría bien algo de competencia adicional.
Es lógica esa separación. El negocio de Air Canada es llevar pasajeros a Canadá y de ahí a otros países no en atender el trafico entre Chile y Argentina. Es sabido que la escala en Santiago se mantiene porque Argentina no es capaz de generar un tráfico a Canadá (lo intentaron y no funciono). Seguramente ahora que tienen el 787 y supuestamente hay más gente mayor desarrollo y todo eso, quizás se justifique la medida.
Ojo que KLM también debiera levantar ese tramo más adelante para dejar a Chile y Argentina con vuelos separados.
La verdad que aparte de la publicidad que colocan anualmente en el suplemento del día nacional de Canadá en El Mercurio, nunca he visto que hagan otro tipo de publicidad.
Yo creo que a Air Canadá (a pesar del tiempo que lleva en Chile) le falta darse a conocer más. Casi todos saben que a USA ya no se requiere la clásica Visa, pero cuántos saben que para Canadá tampoco?
No creo que muchas personas tengan como destino final Canadá por ende con una publicidad fuerte como QF, AF o KLM, no dudo de que podrán asegurarse una cuota permanente del mercado y pasar a tener los cinco vuelos semanales operados sin la extensión a Argentina.
Sobre KLM, no estoy seguro que Chile por si solo pueda sustentar un vuelo directo, Argentina no pudo y en parte por eso se extendió la ruta a SCL (lo mismo que AF con Montevideo). Yo creo que una vez que arribe Alitalia los holandeses van a tener más clara la película.
Saludos
El tema me parece es el siguiente:
Buenos Aires actualmente es una ciudad económicamente venida a menos, con miras a mejoras con un posible cambio de gobierno. Es por esta realidad que los últimos años la escala ha tenido que ser en Santiago, porque Chile si genera el tráfico suficiente para que el vuelo baje directo a Santiago y no a Buenos Aires primero.
Los 787-8 tienen menor capacidad de pasajeros que la del 767-300ER que opera Air Canada actualmente, la llegada de estos equipos con una capacidad reducida y con una eficiencia en combustible significativa, va a permitirle a la compañía poder operar a Buenos Aires sin ese exceso de capacidad que el 767 actual brinda. Justamente ese exceso de capacidad es el motivo por el que el vuelo continúa a Buenos Aires para igual atender a ese destino con la capacidad extra disponible.
Me imagino que a futuro y de acuerdo a cómo se desenvuelva la economía tanto chilena como argentina, y la capacidad individual de cada una para generar tráfico para que el equipo de planificación de rutas y flota de la aerolínea determine el mejor avión para la operación. Por el momento, la fotografía actual nos indica que sería 787-8 para ambos destinos, inclusive la versión -9 podría considerarse a Santiago si sigue logrando buena afluencia de pasajeros.
Por otra parte, estoy un tanto descontento con el cambio de operación a Lima, pasando de Air Canada a Air Canada Rouge. Si bien Lima se convierte en un importante centro de conexiones, me parece que el enfoque vacacional que brinda la subsidiaria no es el adecuado, a menos que las cifras indiquen que la mayoría de pasajeros arribantes a Lima sean en conexión hacia Cuzco u otras ciudades turísticas.
No creo que tenga tanto que ver el factor economico de la Argentina. EL vuelo a Toronto fue via Santiago (salvo en un periodo) hasta en las epocas que el pais crecia a 8% y no existia el recargo del 35%. Por el momento no debe existir una demanda atractiva de ambos lados, como para justificar un vuelo directo. Espero que en algun momento ocurra.
Un detalle, el vuelo no llega directo desde YYZ por que SCL genera mas trafico, sino que hacer la ruta YYZ-SCL-EZE es mas corta, por ende menos consumo de combustible, que hacer YYZ-EZE-SCL. Yo creo que al menos hasta 2017 no habrán novedades.
Una precisión: el vuelo llega directo a SCL y no a EZE porque hay un mayor tráfico corporativo (Business) a la capital chilena que a la argentina, que es al final del día lo que hace rentable el vuelo. Y ese tipo de pasajero obviamente prefiere un vuelo non stop que uno con escala intermedia, que es lo que ocurriría si el vuelo parara primero en EZE.
Saludos,
Sergio
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