Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Una optimización general de la red, una preferencia por aviones de mayor capacidad y con mayor densidad de pasaje (más personas por avión) y una flexibilidad funcional a una demanda más volátil, que será acompañada por una profundización de las relaciones internas con el objetivo de entregar un valor cultural, focalizado en el cliente y que entregue un valor de identidad como compañía.
En lo que a red se refiere, Air Canada apuesta por un crecimiento en vuelos internacionales utilizando la ubicación geográfica de Toronto como hub para conectar Norteamérica, América Latina, Europa y Asia. Como resultado de lo anterior, la compañía buscará aprovechar las oportunidades que brindará la nueva flota de larga distancia -especialmente los Boeing 787-, para incrementar la red de destinos con el objetivo de diversificar la red y movilizar más pasajeros, así como un mayor uso de los derechos de tráfico de sexta libertad. La estrategia de la compañía canadiense se inspira en un modelo similar al desarrollado por KLM.
Air Canada está apostando por aumentar la capacidad de toda su flota aviones entre los años 2015 y 2018. Los cambios afectarán a las flotas de Air Canada, Air Canada’ Rouge y Air Canada express y permitirá a la compañía transportar más pasajeros por avión. La mayor densidad se manifestará principalmente en los aviones de mayor capacidad como el Boeing 777-300ER que pasará de 349 a 400 asientos, de 270 a 300 asientos en la versión -200LR o de 265 a 292 asientos en los Airbus A330-300. El plan se complementará con otras acciones, como por ejemplo el aumento de la tasa de utilización de los aviones al día, la que pasará de un promedio de 11,57 horas por día a 12,56 horas al día.
Para competir en un ambiente de expansión de otras compañías y de escenarios con ciclos económicos más cambiantes, el plan de transformación de Air Canada también apuesta por una flexibilidad operacional en los mercados en los que opera. En este punto, rol de Air Canada’ Rouge tendría un valor importante especialmente en aquellos con una demanda más sensible o predominantemente del tipo V.F.R.
Fuente: Air Canada |
Air Canada transporta actualmente a más de 38 millones de pasajeros en una red global de 175 destinos en Norteamérica, Asia, Europa , América Latina y el Caribe. Su red se interconectada entre sí a través de tres hubs: Toronto Pearson (YYZ), Montreal Pierre Trudeau (Dorval) y Vancouver. Para los próximos años, la compañía espera generar mayores eficiencias entre sus centros de conexiones evitando caer en una duplicación de los mismos y buscar mayores oportunidades de desarrollo, impulsado principalmente por los cambios de flota.
La compañía también busca utilizar herramientas complementarias como una maximización de los derechos de Sexta Libertad (transportar pasaje, carga y correo entre dos países que no son de la compañía aérea pero aterrizando en el país de esta). Desde 2014, parte del éxito del negocio de Air Canada se sustenta en la utilización de esta libertad del aire. Casi dos millones de pasajeros la utilizaron en el año 2014 y desde el año 2010, el flujo total de pasajeros se ha incrementado en un 56% contribuyendo a un aumento en los ingresos en un orden del 75%. El mercado estadounidense es el más beneficiado tanto por pasajeros que arriban como por los que salen.
Air Canada espera también sacar ventajas en los mercados trasatlánticos y en China, por medio de su operación propia como a través de sus joint ventures con Lufthansa Group y Air China.
6 comentarios:
Todos los numeros impresionan un poco.... pero un B763 con 282 asientos es deeeeeeeeeenso (aunque asumo es full economy o con una clase noble muy pequeña)
Un B788 con 255, misma historia a menos que tenga menos asientos en Business... LAN con 30 en business, mete hasta 217 (si mi memoria no me falla) lo que equivale a 247 totales, y la gente alega
Pobres pasajeros. En todo caso la cantidad de asientos y el pitch depende como están configurados los aviones. KLM tiene 425 en sus B77W pero la Business es pequeña (sólo la sección delantera) y la Comfort Economy es igual que la Economy con un poco más de pitch y el avión es cómodo. Pero en LAN el problema no es la cantidad de asientos sino la separación y lo angosto de los mismos y encima te lo publicitan como el avión más cómodo.
Ricardo, viendo que según la nota, en el futuro sólo Air Canada Rouge tendrá 767 y para SCL, Air Canada utiliza 767 en un periodo y en el otro el 777, se podría esperar cambio de equipo(787 imagino) o cambio de marca para el vuelo SCL-YYZ
Saludos y excelente blog
Hola
Muchas gracias por el comentario. El B787 es un candidato natural a reemplazar al B767-300ER en varias rutas internacionales, incluyendo Santiago. Air Canada no ha oficializado cuándo realizará ese cambio ni que modelo de aeronave lo hará (versión -8 o versión -9), pero la compañía espera generar nuevas oportunidades de ruta con esa aeronave. De producirse el cambio, quizás se podría ver una estandarización del material de vuelo para todo el año, todo dependerá de los resultados financieros y operacionales de la empresa en la ruta a Santiago.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Al anónimo de las 7:25AM
La comodidad puede entenderse en varios niveles. Una opinión totalmente personal es que para mi (1.83m, 90kg), sumando y restando comodidades e incomodidades, el 787 de LA es más cómodo que el 767 de LA.
Las razones son bien personales tal vez:
1. El pitch del asiento me queda más cómodo que el de 767 en Economy (aunque en contra puedo decir que el full-flat de business en 787 me queda un par de cms corto, cosa que no me pasa en el 767) (gana 787)
2. El ancho del asiento es menor (poco, pero se nota) y eso hace que de espalda no sea tan acogedor (gana 767)
3. En vuelos largos, el aire que se respira en cabina mantiene un mejor y más parejo nivel de humedad en el 787 versus cualquier otro avión en servicio actualmente, lo que hace que la atmósfera sea más cómoda (gana 787)
4. La presurización a una altitud de cabina menor hace que tanto ascensos, descensos como la fase de crucero sean más cómodas (gana 787)
5.- En aire turbulento el avión efectivamente se mueve menos (puede ser una percepción, y puede que nunca haya pasado por dos turbulencias exactamente iguales en cada avión por lo que efectivamente la comparación es subjetiva). Las turbulencias me despiertan menos en un 787. (gana 787)
6.- El asiento de 787 se siente un poco más rigido y los apoyabrazos son incómodamente angostos (gana 767)
7.- La salida de emergencia del 787 tiene un espacio ridiculamente grande para los pies (gana 787), pero la ventana de salida de emergencia queda encima del tobogán y molesta (gana 767)
Sacando la cuenta al menos de los factores que para mí son relevantes, el 787 sí es más cómodo que el 767. No le gana en todo, pero si en el 50%+1 :)
Me da miedo viajar en Air Canada ahora :(
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