Por Ricardo J. Delpiano
Foto: SBA Airlines |
SBA Airlines es actualmente la única aerolínea de Venezuela en contar con una certificación IOSA (International Operational Safety Audit) entregada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la que ha sido renovada en tres ocasiones. La compañía es también la única en contar con una certificación SMS del país que reconoce la gestión en seguridad operacional. Posee también la membresía IATA lo que permite consolidarse como empresa venezolana con proyección internacional.
La aerolínea expresa que “continúa imponiéndose a sus competidoras locales, al ser la aerolínea venezolana que posee el reconocimiento internacional en lo concerniente a altos estándares de seguridad en todos los aspectos de su operación”.
SBA Airlines (Santa Bárbara Airlines) comenzó operaciones en 1995 como aerolínea doméstica de carácter regional, utilizando aviones ATR 42. Sus primeros vuelos fueron desde San Carlos del Zulia. Posteriormente en 1998, reorganizó sus operaciones ampliando sus destinos hacia otras ciudades de Venezuela como Cumaná, Caracas, Barquisimeto, Valencia, San Antonio del Táchira y Las Piedras.
Un año después inició vuelos internacionales llegando a destinos como Curazao, Barranquilla, Tenerife, Madrid, Santiago de Compostela, Lima, Quito, Guayaquil y Miami, los que se concretaron en la primera década de 2000. Fue su mayor expansión antes que la crisis económica y aérea de Venezuela golpeara fuerte a sus aerolíneas.
La compañía se ha visto en la obligación de recortar sus operaciones y flota significativamente, operando en la actualidad dos Boeing 757-200ER y dos B767-300ER. SBA Airlines sólo mantiene servicios aéreos desde Caracas hacia Miami y Panamá, además de realizar vuelos chárter a otros destinos internacionales.
Miami es el principal destino de la compañía, ruta que aprovecha de explotar con el tráfico étnico de venezolanos residentes en Florida y con la importante reducción de capacidad que han realizado las aerolíneas extranjeras que operan en Venezuela como consecuencia de la crisis aérea tras la retención y demoras en la repatriación de divisas por parte del Gobierno de ese país.
Bajo este escenario, SBA Airlines se ha convertido en una ayuda para mantener la conectividad aérea de Venezuela, al menos con dos importantes centros de distribución del continente como Miami para los Estados Unidos y Panamá para el resto de América. Su alianza con Aserca, compañía con la que se fusionó en 2008, le permite también cubrir los principales destinos dentro de Venezuela (Porlamar, Valencia, entre otros), además de atender el tráfico hacia Aruba.
Considerando las dificultades que tiene la aviación venezolana en el corto plazo, SBA Airlines trabaja para consolidar sus servicios actuales de manera tal, para sustentar su operación a futuro. A pesar de que ha realizado vuelos chárter hacia otros destinos en Sudamérica (como Buenos Aires o Santiago, por ejemplo), la aerolínea no tiene programados nuevos servicios internacionales. No obstante, su certificación en materias de seguridad, como su membresía IATA y su experiencia como operador internacional, le permiten ser la aerolínea mejor posicionada de Venezuela para realizar una expansión internacional cuando las condiciones estén dadas.
2 comentarios:
Con todo respeto a los foristas... volé en esta "aerolinea" y les aseguro que es un verdadero desastre.
AR es "Catay" al lado de SBA.
Roberto desde FLL
Esta nota me trae recuerdos de VIASA, con sus DC-10.
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