miércoles, 1 de julio de 2015

Vietnam Airlines utilizará el A350 y el B787 para retomar sus planes de expansión de larga distancia con una flota mejorada

Por Ricardo J. Delpiano

Vietnam Airlines A350-900 (Airbus)
A350-900 de Vietnam Airlines. Foto: Airbus
Con fecha 30 de 2015, Vietnam Airlines se ha convertido en la segunda aerolínea en el mundo en incorporar el A350-900 a su flota. Este nuevo equipo es el primero de la nueva generación de aviones de fuselaje ancho que la compañía estatal vietnamita incorporará en los siguientes cinco años para sustentar un plan de crecimiento con más vuelos de larga distancia sin escalas.

Vietnam Airlines tiene encargados a Airbus 14 A350-900 y también espera sumar otros 19 Boeing 787, ambos equipos que más una competencia entre un modelo y otro, representarán un complemento operacional para un crecimiento importante en rutas de ultra larga distancia.

Con estos nuevos aviones, la compañía planea incrementar vuelos a Europa, Australia y lanzar servicios hacia Norteamérica, en lo que sería la mayor operación internacional de la aerolínea vietnamita. Actualmente, las operaciones de larga distancia de Vietnam Airlines unen Hanoi y Ciudad de Ho Chi Minh con Sydney, Melbourne, Londres (LHR), París (CDG), Frankfurt y Moscú.

El A350-900 será el primer avión en debutar, inicialmente en vuelos domésticos para luego, a partir de septiembre, inaugurar vuelos sin escalas desde Hanoi y Ciudad de Ho Chi Minh hacia París (CDG).

Vietnam Airlines a configurado al A350-900 con tres clases de servicio: 29 asientos en Business Class, 45 en Premium Economy y 231 en Economy Class. La aerolínea apuesta por ofrecer un calidad de servicio de “excelencia” con mayor espacio individual independiente de cada clase y un equipamiento de última generación para proveer un entretenimiento y una conectividad superior en vuelo.

Vietnam Airlines ha cimentado parte de su expansión principalmente con aviones Airbus. Posee 49 A321 y 10 A330-200. El resto de la flota está compuesta por 12 ATR 72-500 y ocho B777-200ER.

“La llegada del A350 XWB marca el comienzo de un gran programa de actualización de nuestra flota de largo alcance,” ha manifestado Trinh Ngoc Thanh, vicepresidente ejecutivo comercial de Vietnam Airlines. “Gracias a la combinación de las últimas tecnologías, su cabina más ancha y los máximos niveles de confort, el A350 XWB nos permitirá transportar a nuestros pasajeros cómodamente, independientemente de la clase que elijan. Nos sentimos orgullosos de ser la segunda línea aérea en recibir el A350 XWB, lo que supone un gran paso para poder cumplir nuestro compromiso de “llegar más lejos”.”

El A350-900 entregado a Vietnam Airlines es también el primer aparato de este modelo que se entrega a una compañía de leasing, siendo AerCap la favorecida. AerCap es el mayor cliente de Airbus, con un total acumulado de pedidos de 945 aviones Airbus a lo largo de los años. Esta cifra incluye pedidos en firme por un total de 20 unidades del A350.

Vietnam Airlines B787-9 1 (RD)
B787-9 de Vietnam Airlines en París. Foto: Ricardo J. Delpiano
Presentado al mundo en el Salón Aeronáutico de París 2015, el B787-9 representará la otra parte de la nueva flota de largo alcance de Vietnam Airlines. La compañía tiene contemplado incorporar 19 B787 de los modelos -9 y -10 a partir de 2015 hasta 2021. De ese total, 12 equipos serán adquiridos en leasing a ALC incluyendo ocho B787-10 como resultado de una modificación del pedido original por B787-9.

Vietnam Airlines estrenará comercialmente su primer B787-9 en sus rutas a Londres (LHR) a partir del segundo semestre de 2015. En un comienzo serán algunos vuelos semanales para luego pasar a diario en el transcurso de 2016 a medida que nuevas aeronaves se entreguen. El B787-10 comenzaría a ser entregado a partir de 2019.

Vietnam Airlines no hace diferencia significativa entre el A350-900 y B787-9. Ambos aviones reemplazarán gradualmente a los A330-200 y B777-200ER y operarán en vuelos de larga distancia y regionales de alta densidad. No obstante, la compañía esperar generar mayores beneficios con el A350-900 por la comunalidad que ofrece con el resto de los aviones Airbus, favoreciendo una rápida transición de las tripulaciones entre uno y otro avión. Por ejemplo, los pilotos de la flota A330 actual podrán volar el A350-900.

Tanto el A350 como el B787 estarán equipados con los mismos equipos y clases de servicio para mantener la homogeneidad del producto a los pasajeros. Vietnam Airlines busca dar un salto importante con esta nueva flota tanto en materia operacional, red de rutas como en calidad de servicio, con el fin de mejorar sus posición en el mercado y competir de mejor forma con el resto de las aerolíneas.

1 comentario:

Javier dijo...

Esto debe ser un record... este artículo lleva días publicado y todavía no llega nadie a decir "y cuando un non-stop a SCL?"