jueves, 25 de junio de 2015

Qantas solicita permisos para operar una quinta frecuencia semanal a Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

Qantas B747-400ER aterrizando (S.Blaise)
Foto: S.Blaise 
Con el objetivo de avanzar en la facilitación de la conectividad entre Australia y Sudamérica, Qantas ha solicitado a las autoridades australiana los permisos correspondientes para incrementar la capacidad a Santiago de Chile con una frecuencia semanal adicional.

La solicitud fue presentada esta semana y busca elevar la oferta semanal manteniendo los acuerdos de código compartido con su socia LATAM Airlines con la que posee un joint venture.

Una vez que la solicitud sea aprobada la compañía podrá estar en condiciones de anunciar o no la fecha de inicio de la nueva frecuencia, decisión que dependerá de las condiciones del mercado y de la situación interna.

Desde su aterrizaje en marzo de 2012, Qantas ha mostrado una evolución positiva en sus operaciones hacia y desde Chile, desde donde ofrece la mejor conectividad hacia el resto de Sudamérica gracias a los vuelos de LAN y TAM.  A principios de este año, la compañía australiana agregó una cuarta frecuencia semanal elevando su oferta y multiplicando las opciones de viaje para los pasajeros.

El desempeño de Qantas en la ruta a Santiago ha quedado en parte reflejado en un reporte del diario The Australian (26/05/2015) que indicó que los vuelos entre Australia y Chile figuran entre los más altos de las rutas internacionales (84,9% promedio), ubicándose por detrás de Hong Kong (85,1%) y por delante de los Emiratos Árabes Unidos (82,7%).

Tanto en Chile como en los Emiratos Árabes Unidos, Qantas opera en conjunto con aerolíneas estratégicas: LAN para proveer conectividad al resto de Sudamérica y  Emirates para ofrecer conexiones desde Dubai a África, Europa y Medio Oriente.

Manteniendo una evolución positiva, se espera que en un futuro cercano los vuelos sin escalas de Qantas entre Sydney y Santiago sean diarios, de la misma forma como lo son desde hace un tiempo los enlaces de LAN entre ambas ciudades vía Auckland.

En febrero de este año, Australia y Chile renegociaron los acuerdos aéreos bilaterales para ampliar la capacidad de manera inmediata entre ambos países y retirar las restricciones en cuanto a códigos compartidos todo con el fin de abrir oportunidades para que las líneas aéreas puedan atender mejor a los pasajeros.

Para Qantas, la capital chilena forma parte de las cinco ciudades que sirven como puerta de entrada en América y la única para atender en forma exclusiva el mercado sudamericano.

De aprobarse el aumento de la capacidad, se podrá seguir potenciando a Sydney y a Santiago como verdaderos centros de conexiones entre Oceanía y Sudamérica, además de atender otros mercados. Mientras Sydney actúa como un conector para todo lo que es Australia y Sudeste Asiático, Santiago es el punto para que los viajeros de esas regiones accedan en forma expedida a más de 115 ciudades en Sudamérica atendidos por la red de LAN y TAM.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo, hay una cosa que no me cuadra, si esta ruta está por detrás de Hong Kong, que tiene un 85,1%, la ruta a Santiago un 84,9%, esta bien. Pero como va a estar debajo de la ruta a los Emiratos si esta tiene un 82,7%?

Como trabajador de Qantas acá en Santiago, debo decir que lo único que impide aumentar frecuencias (mas allá de los permisos) es el hecho de que QF no tiene mas aviones. Actualmente estamos operando la ruta (por junio) con 747 en vez del 747ER que opera normalmente, ya que uno de los A380 que opera a USA esta bajo mantenimiento extenso por este mes, y nos han quitado los 747ER para cubrir la ruta de allá, teniendo que operar por este mes con restricciones de peso para que el 747 haga la ruta.

Es basicamente por eso que las frecuencias no se han aumentado a diarias, y dudo que sea pronto, hasta que no lleguen nuevos aviones a la compania.

Saludos.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola

La ruta a Santiago está por detrás de Hong Kong pero por delante de los Emiratos Árabes Unidos.

Respecto a la flota, efectivamente es así como señalas. Qantas está limitada en aviones para crecer lo que complica las operaciones cuando uno o más equipos son requeridos o entran en mantenimiento programado, como es el caso del B747-400ER del cual existen pocos ejemplares. La compañía esta manteniendo un estricto control de capacidad para asegurar los factores de ocupación y la rentabilidad de las operaciones en sintonía con el plan de recuperación financiera.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Ricardo

Sabes si LAN va a incrementar sus frequencias a SYD hablaban de 10 por semana o ahora que QF aumenta las frequencias dejaran solo las 7

Gracias