Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
LAN operará tres veces por semana los días lunes, jueves y sábado, utilizando aviones Airbus A319 con capacidad para 144 asientos en clase Económica. A la semana, se ofrecerán 864 plazas en ambos sentidos.
El vuelo no sólo conectará Antofagasta con Lima, sino con toda la red de destinos que LAN posee a través de la capital peruana. Para el norte chileno, esta operación representa un paso significativo en lo que respecta a conectividad internacional, especialmente al eliminar el viaje a Santiago para realizar una conexión al exterior, reduciendo significativamente los tiempos de viaje.
Por medio del hub de LAN en Lima, los pasajeros podrán llegar en forma más directa a destinos en el Caribe, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, entre otros, así como a todas las ciudades del Perú.
“Nuestro objetivo al lanzar esta nueva ruta es seguir contribuyendo al desarrollo de Chile, conectando al país y el mundo. Creemos que nuestro vuelo Antofagasta – Lima permitirá impulsar el desarrollo de la región y mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros”, afirma Gonzalo Undurraga, gerente general Chile de LAN.
Con esta nueva ruta, LAN recupera los enlaces internacionales de Antofagasta ,suspendidos a principios de agosto tras la decisión de Sky Airline de levantar sus vuelos desde esa ciudad hacia la capital peruana. Entre las razones que explicaron la eliminación de esos enlaces fueron los bajos factores de ocupación y las deficiencias en la atención por parte de los organismos públicos en el aeropuerto de Cerro Moreno.
Históricamente, las rutas interregionales en Chile han representado un desafío para las aerolíneas por la ausencia de grandes centros demográficos y una capacidad de pago de la población que permita dar rentabilidad a la o las rutas en forma permanente. En el pasado, compañías como LAN, Sky Airline, Avianca (operación TACA), entre otras intentaron realizar vuelos internacionales –incluyendo a la capital peruana- pero que por las dificultades del mercado y las condiciones imperantes sólo tuvieron un carácter temporal.
La recuperación de la ruta Antofagasta – Lima por parte de LAN es posible de entenderla principalmente por el desarrollo de un hub en la capital peruana que permite atender de manera más eficiente una mayor cantidad de destinos, la presencia de oportunidades de mercado, el modelo de negocios de la aerolínea, la utilización de una flota adecuada, y el fortalecimiento como compañía luego de su fusión con TAM. Todos estos factores contribuyen a generar oportunidades para el crecimiento y la apertura de nuevas rutas.
Al respecto, Undurraga señala que la compañía está permanentemente estudiando y evaluando nuevas rutas, de forma de satisfacer las demandas del tráfico de pasajeros. “Estamos muy satisfechos de entregar esta buena noticia a la región de Antofagasta”, concluye.
Antofagasta es el principal centro demográfico del norte de Chile y una de las ciudades con el PIB per cápita más altos del país gracias a la actividad minera de la zona. En la ciudad también existe un fuerte componente étnico-migrante de población peruana y colombiana que entrega un potencial de tráfico a desarrollar.
Por lo anterior, la ciudad es una de las pocas de Chile que comienza a proyectarse como un pequeño centro regional para el desarrollo de nuevas rutas en el largo plazo.
10 comentarios:
Ya era hora que el famoso hub de Lima de LAN comience a funcionar para las ciudades de Chile. Es algo lógico que ciudades como Antofagasta o Iquique tengan vuelos a Perú o Bolivia y no que los pasajeros tengan que viajar 2 horas a Santiago para luego volar otras 3 para llegar a un destino que en línea recta está a poco más de una hora y algo de viaje. LAN debería usar Lima para conectar más ciudades del norte.
Realmente me cuesta entender como Sky no se la pudo con esa ruta. Creo que más que las condiciones del mercado fue la falta de marketing de esa compañía para darse a conocer y las deficiencias que tiene o tenía su sitio web donde comprar era una tarea eterna.
Creo que es un vuelo pensando en los colombianos que viven en Antofagasta. Mucho más facil y rápido llegar a Colombia.
Que interesante.
Una consulta, el vuelo será operado por Lan express (Chile) o Lan Perú? Se me ocurre que será Lan Perú para ser un A319, que de la flota en Chile casi no quedan.
El vuelo es operado por LAN Perú o por LAN Chile?
Lo más probable que sea LAN Perú. Como alguien dijo más arriba en Chile casi no quedan A319, así que es más fácil programar un vuelo desde Lima con ese avión que colocar esa frecuencia desde Santiago. Además, desde Lima se ahorran el pernocte de la tripulación.
Es una ruta difícil, aunque la anuncian para el verano justo para vacaciones. Muy poca gente viaja por avión al Perú desde Antofagasta, así que LAN tendría que ofrecer muy buenas tarifas para generar tráfico. Ojalá los argumentos que se dicen en la nota ayuden a mantener la ruta pero sigo pensando que es un desafío para LAN.
Sólo el tiempo dirá quien tiene la razón. Por mientras es una excelente noticia.
No creo que la estrategia de LAN esté basada en tráfico O+D para este segmento, sino para generar posibilidades de conexiones desde el norte de Chile a través del hub de Lima.
Saludos,
Jim
tienen que recordar que otra compañía de la competencia también hizo esta ruta y tubo que dejarla por la poca rentabilidad y además el aeropuerto cuenta con poco personal de PDI hacia los tramites de inmigración mucho mas lento molestando esto a los pasajeros
Veamos:
Avianca voló con ERJ190 LIM-ANF. Avianca tiene hub en Lima con buena coordinación de horarios para conexiones: NO RESULTÓ.
Sky Airline voló con A319 LIM-ANF-SCL. Ruta en codeshare con Avianca. NO RESULTÓ.
LAN antes hizo LIM-IQQ. Con el mismo enfoque que pretende hacer. NO RESULTÓ.
Tres experiencias que algo dicen. Esta demanda de rutas por parte de la gente es más ruido que un reflejo verdadero de una demanda real.
En mayo viajé a Lima, y tomé el avión en Tacna, y mas de la mitad de los pasajeros eran chilenos, de Arica e Iquique, lo cual significa que hay mercado para esa ruta.
Si fracasó la ruta Iquique-Lima fue por un solo motivo. El horario del vuelo era pésimo. El vuelo salía desde Iquique a las 0:00, llegando a Lima a las 1:50 (0:50 horas de Perú), y el retorno salía de Lima a la 2:50 (01:50 hora del Perú), arribando a Iquique a las 4:40 de la mañana (si mal no recuerdo), lo cual lo hacía poco atractivo para el pasajero, porque no es ninguna gracia llegar a esa hora al aeropuerto, y entre retirar el equipaje y llegar a Iquique, pasa casi una hora. Creo que lo que falló fue la planificación del vuelo mas que no fuera rentable.
Saludos.
David
Publicar un comentario