Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Luis Peredo |
Las economías de China, India, países del Medio Oriente y de América Latina impulsarán la demanda principalmente gracias al rol que desempeñará la clase media como catalizador del tráfico aéreo. Según Airbus, la clase media se duplicará hasta alcanzar los casi 5 mil millones de personas.
A pesar de que Airbus no menciona el rol de las aerolíneas, la mayor importancia de la clase media en la aviación está asociada a la capacidad de las líneas aéreas por generar condiciones favorables para que más sectores puedan acceder al viaje en avión, esto como parte de la búsqueda de una mayor diversificación del negocio, mayor capacidad de los aviones (por términos de ASK) y un desarrollo de rutas hub a hub de larga distancia.
Respecto a los vuelos de larga distancia, el fabricante europeo considera que hacia el año 2034 existirán 91 megaciudades de aviación casi duplicando las existentes al año 2014. Actualmente, el 97% de las rutas de larga distancia se realizan por 47 megaciudades de aviación como Dubai, Londres, Nueva York, París, Singapur o Tokio, con 0,9 millones de pasajeros diarios. Estas ciudades representan el 22% del PIB mundial a datos de 2014. En 2034, existirán 91 megaciudades de aviación, una más que la proyección realizada el año anterior, las que canalizarán 2,3 millones de pasajeros diarios y acapararán el 95% de las rutas de larga distancia. Estas ciudades representarán el 35% del PIB mundial.
Santiago de Chile es una de las seis ciudades sudamericanas que conforman este selecto grupo de megaciudades aeronáuticas. Las otras ciudades de la región que han sido incluidas son Sao Paulo, Buenos Aires, Lima, Río de Janeiro y Bogotá.
Airbus ya había incluido a Santiago en este grupo en el año 2014. Sin embargo para en la proyección corregida al año 2015, el fabricante reduce a la mitad el número de pasajeros diarios en vuelos de larga distancia. En 2014, Airbus proyectaba 20.000 pasajeros diarios de larga distancia en los próximos 20 años. Ahora en 2015, la proyección sólo establece 10.000 personas al día viajando en ese segmento.
Hacia 2034, Santiago sería superada por Lima, Buenos Aires y Sao Paulo, ciudades que mantienen su proyección de 20.000 pasajeros diarios establecida en el año 2014.
Entre las razones que se pueden inferir de esta proyección están el menor crecimiento de la economía de Chile en comparación al resto de los países, la capacidad de otras ciudades para posicionarse como mercados atractivos, el rol que desempeñan los aeropuertos como centros de distribución de tráfico, siendo los casos de Lima y Bogotá los más emblemáticos por ser hubs de importantes aerolíneas. Bogotá por ejemplo, el crecimiento de la economía de Colombia y el rol de hub de ElDorado, hace que la ciudad tenga el potencial de duplicar el tráfico de pasajeros de larga distancia.
Fuente: Airbus |
Pese a los problemas de capacidad de su terminal –no del aeropuerto- Santiago no figura entre las ciudades con aeropuertos de capacidad al año 2014. Sin embargo, esto no quita de los problemas que el aeropuerto Arturo Merino Benítez enfrenta para atender una demanda creciente acorde a las necesidades de pasajeros.
Según Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria de Arturo Merino Benítez para el periodo 2015-2035, Santiago tiene un tremendo potencial de desarrollo al ser el séptimo aeropuerto más transitado de Sudamérica y base de importantes aerolíneas que son capaces de generar tráfico. No obstante, resalta que necesita ampliar su infraestructura debido al fuerte aumento del tráfico en los últimos años.
Airbus señala que las llamadas megaciudades de aviación son capaces de atraer más tráfico Premium. Con datos de Sabre, 14% del tráfico Premium corresponde a pasajeros que volaron entre megaciudades de aviación, 10% de una megaciudad a una ciudad secundaria y 8% entre ciudades secundarias.
Lo anterior, representa también oportunidades para diversificar los negocios de los aeropuertos especialmente cuando la tendencia mundial es depender más de los ingresos no aeronáuticos que los cobros que se realizan a los servicios relacionados con las propias operaciones (ingresos aeronáuticos).
Frente al escenario presentado en la proyección de Airbus, el desafío de Santiago es retomar su capacidad de crecimiento, lo que tiene una directa relación con la capacidad del país y de sus autoridades por asegurar condiciones que favorezcan realmente una recuperación económica. Hasta la fecha, las aerolíneas han demostrado ser un elemento catalizador del tráfico pero si bien pueden ayudar a estimular la demanda, necesitan de condiciones de mercado favorables para ello.
En el futuro, las líneas aéreas continuarán potenciando el desarrollo del tráfico incluyendo el de Santiago. El rol que la capital chilena está comenzando a desempeñar como “puerta de entrada” a Sudamérica para pasajeros de Oceanía y Asia, es por ejemplo un catalizador importante en función de la proyección establecida por el fabricante europeo para los próximos 20 años.
3 comentarios:
Obviamente acá se aprecia un efecto de la caída económica de Chile. Si bien la desaceleración es o debiera ser algo temporal es cierto que cuesta mucho salir de las crisis especialmente cuando están presentes una serie de reformas que generan inestabilidad porque el propio gobierno que las impulsa no sabe que hacer realmente.
Me sorprende Lima y Bogotá.
Ojalá que esas proyecciones se concreten y Santiago tenga más ofertas de larga distancia, especialmente a Europa. Un vuelo sin escalas a Inglaterra y Alemania se necesitan con urgencia.
Gracias por compartir la información, pero hay que tener ojo en cómo se analiza. Mirando el mapa es falso decir que la proyección de pasajeros de larga distancia se reduce a la mitad. La leyenda del mapa dice que se proyecta que el flujo sea menor a 10.000 pasajeros por día, mientras que 1 año antes estaba en la categoría menor a 20.000 pasajeros por día, es decir entre 10.000 y 20.000, por lo que podía significar que estimaran, por ejemplo, 10.500 pasajeros por día mientras que hoy en día se estimen 9.800 pasajeros por día para esa fecha. Claramente se trata de una baja en las proyecciones, pero no quiere decir que se reduzca a la mitad. No sé cuáles eran/son los datos estimados, pero estoy seguro de que su proyección no se redujo a la mitad. Está bien que haya gente en contra de las reformas del gobierno, pero no hay que ser alarmista.
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