miércoles, 10 de junio de 2015

IATA lanza iniciativa para acordar un tamaño óptimo de equipaje de mano y hacer un mejor uso del espacio en cabina

Por Ricardo J. Delpiano

IATA maleta de mano (IATA)
Foto: IATA
Aprovechando la instancia que entrega su Asamblea General, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció una nueva e importante iniciativa para definir el nuevo tamaño estándar de los equipajes de mano  a bordo de los aviones.

A través de un trabajo conjunto con las aerolíneas miembros y los fabricantes, IATA estableció que el nuevo tamaño óptimo de equipaje de mano será de 55 x 35 x 20 cm (ó 21,5 x 13,5 x 7,5 pulgadas). IATA ha diseñado un logotipo “IATA Cabin OK” que permitirá identificar al equipaje de mano que cumpla con la nueva normativa. De esta manera, se facilitará el trabajo del personal de la línea aérea al aprobar si un bolso de mano puede ser aceptado en cabina o debe ser enviado a la bodega del avión.

Hasta hoy sólo existen dimensiones máximas para los equipajes de mano, las que son similares pero sin tener un estándar definido. Por consiguiente, muchas veces generaban inconvenientes para los pasajeros –y para los propios tripulantes- al acomodarlos en los compartimientos superiores de los aviones, una tarea no menor dependiendo del tipo de aeronave, la cantidad de pasajeros del vuelo y las dimensiones del propio equipaje.

Según la entidad, estas nuevas dimensiones permitirá un mejor uso del espacio en cabina dando la posibilidad a todos los pasajeros de poder guardar su equipaje de mano en los compartimientos superiores de los aviones (tomando como referencia a aeronaves de 120 plazas o más) favoreciendo a la generación de más espacio entre los asientos para la comodidad del pasajero. 

Para el personal de a bordo de la línea aérea, el que exista un estándar aceptado por la industria y en la medida que más pasajeros lo utilicen, su trabajo se verá facilitado pudiendo concentrarse en las tareas principales que le competen: velar por la seguridad a bordo del avión y ayudar a los viajeros en los procesos de embarque y desembarque. Estos mismos debieran ser también ser más rápidos permitiendo a las aerolíneas ganar eficiencia en los turn around de sus aviones en cada aeropuerto.

IATA asegura que una cantidad importantes de compañías han manifestado unirse a esta iniciativa que de prosperar pronto sería introducida en las políticas de cada compañía aérea. La entidad indica también que está trabajando en soluciones para el seguimiento de equipajes.

"El desarrollo de un tamaño óptimo y acordado de equipaje de mano en cabina traerá sentido común y orden al problema de los distintos tipos de equipaje de mano”, dice Tom Windmüller, vicepresidente Senior de IATA para Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad (Security). “Este trabajo ayudará a nivelar las diferencias y dará lugar a una mejor experiencia para los pasajeros”.

IATA está trabajando con un proveedor de soluciones de seguimiento de equipaje para establecer que cada equipaje que cumpla con las nuevas dimensiones lleve una etiqueta especial y un código de identificación único, las que podrían estar disponibles en las tiendas hacia fines de este año.

La estandarización de equipajes de mano representa un paso importante en la industria de la aviación y llega en un momento justo, cuando cada vez más pasajeros optan por privilegiar el equipaje de mano para viajes de corta duración. Esta tendencia forma parte de la voluntad de los pasajeros para volar más ligero, transitar rápidamente por los aeropuertos y tener una mayor seguridad en cuanto a su equipaje evitando posibles pérdidas, daños o robos del mismo durante el viaje.

Los fabricantes de aeronaves están haciéndose cargo de esta tendencia incorporando compartimientos superiores más grandes para poder llevar más equipaje y facilitar la comodidad de los pasajeros.

Boeing fue uno de los primeros que comenzó con esta práctica, especialmente al desarrollar el B777 y que posteriormente replicó en los B787 y en el producto SkyInterior para los B737. Posteriormente fue recogida por Airbus al desarrollar el A380 y reproducida en el nuevo A350XWB. Con el mayor uso de los aviones de pasillo único en rutas de mayor duración, las nuevas generaciones de A320 y B737 estarán llevando también compartimientos superiores de mayor tamaño, potenciando esta nueva tendencia para continuar facilitando los viajes aéreos. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

El gran problema de IATA es que sólo propone pero no tiene la capacidad de obligar. Es de esperar que todas las aerolíneas adopten estas medidas y también que los pasajeros cumplan con lo que se exige. Muchas veces llegan viajeros que quieren hacer pasar cualquier cosa como maletas de mano, desde coches o computadoras hasta bolsas de supermercado amarradas con un nudo. Con bolsos de todos los tamaños y formas, más las compras que hacen en el duty free de los aeropuertos los bins se hacen escasos y limitados y es difícil poder colocar todas las maletas de mano en forma ordenada como aparecen en las fotos.

Veo muy difícil que esta medida se implemente tal como se quiere, principalmente porque no se puede obligar a la gente a comprar maletas de la noche a la mañana y cuando aún existen instancias que permiten sumar cualquier cosa como equipaje de mano.