Por Ricardo J. Delpiano
Cockpit del CSeries. Foto: Ricardo J. Delpiano |
Compuesto por dos modelos, CS100 (100 a 125 pasajeros) y CS300 (145 pasajeros), CSeries se trata de un avión de última generación que combina las prestaciones y capacidad de un avión de capacidad media o de gran tamaño para ofrecer una mejor experiencia de viaje al pasajero en vuelos de corto alcance o “regionales”. Posee lo último en aerodinámica, materiales compuestos y tecnología avanzada con la intención de revolucionar los viajes aéreos de corto y medio alcance.
De acuerdo con Fred Corner, presidente de Bombardier Commercial Aircraft, el CSeries está demostrando prestaciones superiores a las inicialmente esperadas, con un 10% más de alcance en los dos modelos (350 millas náuticas más), una mejor carga de pago, menor consumo de combustible y operatividad.
Desde Bombardier, apuestan que estos últimos resultados ayudarán a impulsar las ventas de los aviones en los próximos años. La puesta en escena en París es un ejemplo de ello, misma que incluye a dos CSeries, uno con los colores de Swiss, su cliente de lanzamiento.
Para la compañía suiza el CSeries está próximo a convertirse en su avión regional por excelencia, cuya capacidad y prestaciones serán claves para desarrollar rutas y atender el mercado intraeuropeo.
Bombardier y Swiss anunciaron París 2015, un cambio en su pedido original de 30 aviones realizado por Lufthansa Group, reemplazando 10 aviones del CS100 por la versión CS300 de mayor capacidad. Swiss operará los dos modelos de aviones a los que califica como ideales para atender las rutas dentro de Europa con una flota homogénea de bajo costo de operación.
Bombardier espera que el CSeries pueda satisfacer la demanda de aviones, que según las proyecciones del mercado serían de alrededor de 12.700 aviones de 60 a 150 asientos para los próximos 20 años. Un pronóstico “perfecto” para el tamaño del CSeries y para los mercados que está diseñado: Europa y Norteamérica.
El CS100 debutará en 2016 con Swiss, una vez que finalicen los ensayos de vuelo y se entreguen los certificados de operación por parte de las autoridades aeronáuticas correspondientes. Actualmente, Bombardier posee órdenes por 603 CSeries de los cuales 243 son pedidos firme.
Puntos extra para el Q400
Cabina del Q400. Foto: Ricardo J. Delpiano |
WestJet utiliza el Q400 para complementar las operaciones de bajo costo de su línea principal compuesta por Boeing 737-600/-700/-800 – además de cinco B767-300ER (ex Qantas) por recibir-. La intención de la compañía es diversificar la cantidad de rutas en un mercado con una población escasa como es Canadá para seguir generando mayor tráfico y bajar los costos. Dentro ese contexto, se inserta la apuesta por los aviones regionales, aviones jet de capacidad media y ahora también por los B767 para vuelos de largo alcance en rutas de alta densidad –principalmente turísticas-.
WestJet Encore opera a 24 ciudades en siete provincias con 114 salidas diarias en aviones Q400. Esta aerolínea recibirá el Dash 8 (familia a la que pertenece el Q400) número 500. “El Q400 ofrece prestaciones similares a las de un jet con la economía de un turbohélice y nos está entregando una experiencia en vuelo que permite integrar nuestra marca WestJet con la línea regional”.
“Como una aerolínea pensada para el crecimiento, esta emblemática línea aérea canadiense se está beneficiando del perfecto balance del Q400 en flexibilidad, confortabilidad al pasajero, economía y operación sustentable”, dice Corner.
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