Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según la compañía aérea, en abril se transportaron 212.236 pasajeros de los cuales 179.843 corresponden a vuelos domésticos y 28.322 a tráfico internacional. La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), registró una variación de 0,6% en comparación al mismo mes de 2014.
El crecimiento casi nulo de la oferta total de asientos es como consecuencia del ajuste operacional de la compañía y la no incorporación de aviones. Además en los meses anteriores, Sky Airline realizó modificaciones en su red de rutas con el objetivo de eliminar los tramos no rentables y generar una mayor eficiencia operacional, privilegiando vuelos más largos menores costos y una conectividad a través de Santiago. En ese contexto, se han eliminado vuelos intrarregionales y algunas frecuencias al extranjero, los que permitieron un aumento del ASK doméstico en 5,4%. No obstante en vuelos internacionales, el ASK cayó un 12,8%.
Como consecuencia de lo anterior, el factor de ocupación mejoró en 3,6% en comparación a abril de 2014. En vuelos domésticos la mejora fue de 0,9% mientras que en vuelos internacionales, el ajuste ayudó a elevar significativamente la ocupación de los vuelos en 8,6 puntos porcentuales. La compañía no entregó cifras detalladas de los indicadores, aunque si indica que está realizando esfuerzos para mejorar este indicador.
Sky Airline indica además que la cantidad de clientes transportados totales durante abril tuvo una disminución de 1,9% interanual registrando 4 mil pasajeros menos.
La disminución del número de pasajeros y el crecimiento casi nulo de la capacidad se entiende dentro del contexto que vive el mercado aéreo chileno como consecuencia de la desaceleración económica del país y el aumento de la competencia durante los últimos 12 meses.
La disminución del número de pasajeros y el crecimiento casi nulo de la capacidad se entiende dentro del contexto que vive el mercado aéreo chileno como consecuencia de la desaceleración económica del país y el aumento de la competencia durante los últimos 12 meses.
Para este año, la aerolínea proyecta transportar cerca de tres millones de pasajeros en vuelos domésticos e internacionales. Con este fin, Sky Airline trabaja en una serie de acciones para mejorar los canales de venta y la visualización de la compañía en distintos frentes, como por ejemplo la renovación de su sitio web.
1 comentario:
Deseo que llegue el día en donde los ajustes realizados por las aerolineas, no incluyan los vuelos interregionales, y pasen (nuevamente) a depender de Santiago.
Publicar un comentario