martes, 26 de mayo de 2015

LAN y TAM detallan su operación para los partidos de la Copa América Chile 2015

Por Ricardo J. Delpiano

LAN y TAM Como se prepara para la Copa América 2015 (LATAM Airlines)
Foto: Grupo LATAM Airlines
Como líneas aéreas oficiales, LAN y TAM ofrecerán una serie de vuelos chárter y operaciones adicionales durante el desarrollo de la Copa América Chile 2015, lo que implica un reforzamiento general de la operación. Adicionalmente, se aumentarán frecuencias para pasajeros que viajan desde Sudamérica como dentro de Chile.

Entre los días 11 de junio y 4 de julio, la compañía ofrecerá más de 761 vuelos internacionales hacia Chile y más de 1.270 vuelos dentro del país, entregando a los pasajeros el más completo y cómodo itinerario hacia las ciudades sedes. El objetivo es facilitar la llegada de más hinchas que quieran ir a apoyar su selección como para los pasajeros que lo harán por turismo y a quienes viajan regularmente.

La organización del torneo espera la llegada de más de 700 mil hinchas mientras que la industria de la aviación, estima en 30 mil pasajeros extranjeros viajando dentro de Chile. LAN y TAM esperan trasladar a más de la mitad de los pasajeros en vuelos regulares, adicionales y las operaciones chárter.

Operación aérea internacional y doméstica

LAN y TAM realizarán 761 vuelos internacionales hacia Chile. Estas operaciones incluyen vuelos regulares, adicionales y chárter, organizadas en función a la demanda.
Argentina, Colombia, Perú y Uruguay, son los países desde donde viajarán más personas al evento deportivo.

Algunas de las operaciones adicionales programadas son: 
  • Argentina: Dos vuelos chárter Buenos Aires – La Serena – Buenos Aires; un vuelo chárter Buenos Aires – Santiago – Buenos Aires; cinco vuelos adicionales desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza hacia Santiago. 
  • Brasil: Durante la Copa América más de 200 vuelos de LAN y TAM saldrán desde Brasil a Chile. En la ruta Sao Paulo (GRU) – Santiago – Sao Paulo se ofrecen seis vuelos diarios, mientras que en la ruta Río de Janeiro (GIG) – Santiago – Río de Janeiro, dos frecuencias diarias y una frecuencia adicional cuatro veces por semana. 
  • Colombia: 12 frecuencias semanales regulares distribuidas en un vuelo diario en horario nocturno y cinco frecuencias semanales en vuelo diurno, además de la conectividad regular vía Lima. Durante el periodo Copa América más de 41 vuelos saldrán desde Colombia a Chile. 
  • Perú: Un vuelo chárter Lima – Temuco – Lima. 
  • Uruguay: Dos vuelos chárter Montevideo – La Serena – Montevideo y un vuelo adicional Montevideo – Santiago.
En Chile, la compañía realizará 1.270 vuelos durante el torneo los que duplicará la oferta de vuelos hacia La Serena y Temuco desde y hacia Santiago. LAN pasará de ofrecer a La Serena de cuatro frecuencias al día a ocho en días de mayor demanda lo que implica un aumento en la oferta de 30%. En Temuco, de tres frecuencias diarias promedio hasta nueve frecuencias. En Antofagasta se ofrecerán hasta 15 frecuencias diarias mientras que en Concepción se llegará hasta las 10 frecuencias al día.

A nivel general, se espera realizar alrededor de 20 chárter regionales y dentro de Chile, con un potencial de alcanzar hasta 40 operaciones de este tipo, cifra final que dependerá de los equipos que vayan avanzando hasta la fase final del torneo y del interés de los partidos.

Para materializar la operación, LAN considera la utilización de más de 61 aeronaves entre el 11 de junio y 4 de julio, las que operarán en los vuelos regulares (domésticos e internacionales), frecuencias adicionales y chárter. De acuerdo al detalle entregado por la empresa serán tres Airbus A319, 34 A320, cuatro A321, ocho Boeing 767-300ER y 12 B787 (modelos -8 y -9).

En los vuelos internacionales hacia Chile, se incluye también los aviones de TAM que operan regularmente a Santiago.  

En los aeropuertos de Santiago y como en los de las ciudades sede, LAN reforzará su personal con el fin de brindar a los pasajeros tránsitos expeditos por los terminales aéreos. La idea es atender esta Copa América como si se tratase de una temporada alta de viajes. 

Perfil del viajero y otras iniciativas

LAN y TAM Guía Copa América (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
LAN y TAM han desarrollado una serie de iniciativas de promoción de la Copa América, además de comercializar paquetes turísticos que incluyen entradas a los partidos. A través de LANTOURS y TAM Viagens se han vendido más de 3.000 paquetes turísticos para viajar a las distintas ciudades sede de la Copa América. También la compañía adelanta que está la venta de paquetes para asistir a la semifinal y final del torneo, que incluye traslados, dos noches de hotel y la entrada al partido (categoría 2).

La compañía identifica dos perfiles de viajeros: el hincha que corresponde a aquel pasajero que vendrá a Chile sólo a ver el partido y retornará al destino una vez terminado el juego (viajes por el día); y el hincha-turista, que es aquel pasajero que vendrá a ver el partido pero que extenderá su estadía en Chile para efectos de turismo.

Las atracciones más solicitadas por el pasajero hincha-turista son el Valle del Elqui, Valparaíso y Viña del Mar, centro de ski, las viñas cercanas a Santiago y la propia capital.

A partir del 1° de junio, los pasajeros podrán encontrar a bordo de los vuelos de LAN y TAM una completa Guía para el Pasajero de la Copa América. En ella, los viajeros podrá encontrar consejos para planificar el viaje, información de las ciudades sedes con datos prácticos y económicos para recorrerlas y dónde comer, atracciones turísticas, e información futbolística de los partidos y jugadores. La guía está escrita en idioma castellano y portugués.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni ellos saben sus propios datos :P
A esa fecha ya van a ser 13 B787, o sea 3 B787-9

Anónimo dijo...

por fin nuestros aeropuertos internacionales, serán internacionales...

@cushini dijo...

Me parece excelente el aumento de vuelos, sobretodo a regiones, pasando a recibir vuelos internacionales.

Pero algo no sale de mi mente, y es el factor climático. Sólo Temuco y Santiago cuentan con ILS-III, y el resto no cuenta con apoyos importantes para las operaciones con baja visibilidad. Ya veo a Carriel sur cerrado en la previa de una semifinal, que potencialmente puede ser Argentina v/s Brasil.

Anónimo dijo...

LAN recibio ya su 5to A321 (CC-BEE)???

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola

El Airbus A321 con registro CC-BEE todavía no ha sido entregado a LAN.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano