Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Grupo LATAM Airlines |
LAN y TAM son parte de esta industria y desde que conforman el Grupo LATAM Airlines, implementan de manera continua una serie de iniciativas para reducir no sólo las emisiones contaminantes a la atmósfera, sino que todo el impacto que la operación tiene al medio ambiente. Como parte de su compromiso, el Grupo LATAM Airlines publica cada año su Reporte de Sostenibilidad, estructurado de acuerdo con el indicador Global Repor Initiative (GRI).
La publicación refuerza la práctica que realizan LAN y TAM de medir y promover el alcance de sus actividades, así como los planes para mejorar continuamente su desempeño social, económico y ambiental. Además, la publicación de este reporte reafirma el compromiso de Grupo LATAM de crecer por medio de relaciones directas y transparentes con sus diversos públicos de interés, incluyendo empleados, clientes, organismos públicos, socios comerciales y comunidades relacionadas.
“Actualmente LATAM Airlines Group integra un selecto grupo de empresas líderes en el ámbito de la Sostenibilidad. En 2014 fuimos el primer grupo de aerolíneas de América y segundo del mundo en ser parte del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, el indicador más importante a nivel global en materia de sostenibilidad. Esto representa un gran orgullo para nosotros, pues confirma nuestro compromiso con todos nuestros stakeholders por construir, día tras día, una aerolínea transparente y responsable en los aspectos económico, social y ambiental”, afirma Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines.
Entre las iniciativas que LAN y TAM están implementando destacan el uso de aviones modernos, la implementación de tecnologías de última generación, un Programa de Eficiencia Energética en oficinas corporativas y bases de mantenimiento, además de colaborar en el desarrollo de biocombustibles para las operaciones aéreas de la región en un futuro.
Entre los logros que el Reporte de Sostenibilidad destaca para el año 2014 figuran:
- Eficiencia de 1,2% en el consumo de combustible gracias a los programas LEAN (LAN) y SmartFuel (TAM). Ambos combinan nuevas tecnologías y mejoras en los procesos para la reducción de CO2 que en 2014, fueron de 298 mil toneladas.
- Operación de una flota joven. En 2014 se incorporaron 19 nuevos aviones reduciendo la edad promedio del parque de aeronaves en siete años.
- Reducción del Ruido. Toda la flota del Grupo LATAM Airlines cumple con el Stage IV de la norma de ruido de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Los nuevos aviones Boeing 787 y Airbus A350 (desde diciembre 2015) generan un 50% menos de ruido en comparación a equipos similares. Además, la compañía está implementando procedimientos que reducen los niveles de ruido como un descenso continuo, rodaje con un solo motor y menor uso del APU.
- Una política de reciclaje que significó el tratamiento de 1.250 toneladas de residuos.
- Más de 100 mil toneladas de gases de efecto invernadero compensadas emitidas por los vuelos a las 12 ciudades sedes del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Además, desde el año 2011, la unidad del Perú compensa su huella de carbono con Bosques Amazónicos y en Colombia, se adquirieron por primera vez, créditos de carbono del proyecto de conservación Choco-Darién.
- Impulso al desarrollo sostenible trabajando con la comunidad a través de distintas iniciativas como el turismo sostenible, alianzas con ONG en toda América Latina. Por ejemplo, el Programa Cuido mi Destino se llevó a cabo en 14 ciudades de la región durante 2014 y desde su creación han participado alrededor de 2.600 estudiantes y voluntarios. Otro caso, es la donación de pasajes a instituciones relevantes para la transformación social y ambiental, que en 2014, aumentaron en 4,1% totalizando 1.225 pasajes 23 entidades. En 2014, el Grupo LATAM Airlines contribuyó en US$ 4.600 mil millones al turismo de América Latina.
La compañía señala que durante los años 2013 y 2014 se mapearon y definieron los temas e impactos económicos, sociales y ambientales más relevantes del negocio e indica que esto fue fundamental para el diseño de la Estrategia Corporativa de Sostenibilidad 2015-2018 del grupo.
La estrategia comprende tres dimensiones fundamentales para contribuir a que Grupo LATAM Airlines sea cada vez más sostenible:
Gobernanza de Sostenibilidad
El término de gobernanza deriva de la política moderna y está relacionado al estudio de todos los mecanismos y procesos a través de los cuales se ejerce la autoridad a nivel político, administrativo y económico. También se aplica al sector privado y a otras entidades, como las ONG en lo que se conoce como el tercer sector.
En el Grupo LATAM Airlines, está referido al sistema que moviliza, monitorea e integra la sostenibilidad en el negocio, involucrando toda la cadena de valor. El objetivo fundamental es ofrecer un servicio de excelencia y proporcionar una experiencia diferenciada tanto en el segmento de pasajeros como en el de carga. Se busca optimizar los procesos desde una cultura de mejora continua, trabajando para conquistar la confianza y fidelización de los clientes; desde la planificación, oferta de vuelo, el check-in o embarque, hasta la finalización del viaje y la entrega de la mercadería transportada.
Cambio Climático
Este lineamiento está orientado a promover iniciativas como la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), cálculos y reducción de la huella de carbono invirtiendo en eco-eficiencia y energías alternativas. En 2014, esto le permitió a la compañía una reducción de más de 290.000 toneladas de CO2 equivalente a las emisiones de más de 10.000 vuelos.
Ciudadanía Corporativa
Se define como el marco en el que se entiende el desempeño de la compañía con la sociedad, y desde donde se aporta al progreso social. Esto involucra tanto a las comunidades de los destinos donde operan LAN y TAM como a sus colaboradores. Para ello las aerolíneas promueven el turismo sostenible, las inversiones sociales privadas en las comunidades y los proyectos orientados a la calidad de vida profesional y personal de los empleados.
Al comentar el informe, Enrique Cueto, concluye que “durante 2015 tendemos el desafío de lanzar y ejecutar los programas, actividades y metas asociados a la Estrategia Corporativa de Sostenibilidad, como también sentar las bases para la continuidad en los próximos años y acompañar el objetivo de convertirnos en una de las tres mejores líneas aéreas del mundo”.
1 comentario:
Excelente por LAN y TAM. Como siempre destacando en las cosas buenas aunque esto no es de interés de los diarios ni de la TV chilena que sólo muestran cosas negativas.
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