lunes, 25 de mayo de 2015

Avianca destaca su apuesta por Chile pese a una desaceleración del mercado para este año

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca B787-8 despegando desde SCL (Avianca)
Foto: Avianca
Avianca, tras completar el proceso de integración con TACA, es uno de los grupos aeronáuticos de referencia en el mercado aéreo latinoamericano. Hoy es uno de los competidores más activos en la región con una fuerte penetración en distintos mercados, incluido el chileno.

Así lo reconoce, Ítalo Guerinoni, gerente general de Avianca en Chile, quien destaca el fuerte crecimiento que la compañía ha conseguido en los últimos meses, a pesar de un escenario económico no tan favorable en el país. “El año pasado aumentamos frecuencias añadiendo un segundo vuelo diario entre Santiago y Bogotá. Hoy operamos dos vuelos diarios hacia Bogotá más un vuelo diario hacia San José con escala en Lima. En el 2014 conseguimos un crecimiento general en torno a un 11%”, señala.

Para este 2015, con el pronóstico de menor crecimiento de la economía, Guerinoni puntualiza que pese a que la menor actividad económica pueda influir en el transporte de viajeros de negocios, observa una menor dependencia del segmento turístico en comparación a otros años.

Avianca ha tenido un importante crecimiento en Chile, pasando de operar inicialmente 5 frecuencias por semana, a 21 frecuencias semanales entre las dos rutas en las que compite: Santiago-Bogotá y Santiago-Lima-San José. Además, la aerolínea ha logrado posicionar la marca Avianca y sus productos y servicios, como importante alternativa de viaje, gracias a la completa red que ofrece en todo América y Europa. Ello se refleja con el importante número de pasajeros en conexión que tiene en sus vuelos, los cuales a través de los hubs en Lima, Bogotá y San Salvador, pueden acceder a los más de 100 destinos de la aerolínea.

“En los últimos años, hemos invertido en imagen y branding, en mejorar la experiencia del cliente, homologar sistemas, renovar aeronaves, fortalecer nuestro programa de lealtad Lifemiles.... La integración ha contribuido a ese fortalecimiento y como resultado, nuestras rutas desde Chile están fuertemente consolidadas. Además, gracias al proyecto de renovación de flota de la compañía, hoy ofrecemos al viajero una mejor experiencia de viaje a bordo del Boeing 787 en uno de nuestros vuelos a Bogotá".

El B787 Dreamliner es la nueva apuesta de Avianca para sus rutas de larga distancia. Es el avión embajador de la compañía y así lo exhibe con orgullo a donde va, principalmente por el salto operacional que este avión significa para la empresa, como por la inversión colocada en el equipamiento de esta aeronave.

En el avión hay una nueva clase Ejecutiva con asientos en suite, un mejor sistema de entretenimiento a bordo, con más variedad y un sistema rápido y más amigable. Similares mejoras también se han incorporado en los aviones de la familia Airbus A320 más nuevos y en algunos A330. En el Dreamliner la atmósfera en cabina es mucho más agradable con una notable disminución del ruido, más espacio interior y un mejor ambiente, producto de la mayor humedad y circulación de aire.

Guerinoni destaca su incorporación del B787 en la ruta a Chile. “Estamos muy satisfechos de que este avión haya llegado a Chile. Después de Nueva York, Santiago fue el segundo destino internacional de este avión. Opera diariamente en el vuelo AV097/098 entre Bogotá y Santiago”. Al comentar la utilización del avión, expresa que los primeros comentarios recibidos por parte de los usuarios es que destacan la Clase Ejecutiva como un producto innovador. “Tener todos los asientos de orientación diagonal con acceso directo al pasillo y la sensación de privacidad que te permite tener un cubículo propio, es lo más valorado por nuestros pasajeros corporativos”.

Avianca B787-8 Economy (RD)
Interior Boeing 787 de Avianca. Foto: Ricardo J. Delpiano
Parte del trabajo que se viene realizando en Chile, es también la mejora de los servicios para los pasajeros en tierra. En febrero, Avianca puso en funcionamiento su primera Sala VIP en el aeropuerto de Santiago, que cuenta con 270 metros cuadrados, con zonas diferenciadas para el descanso, trabajo, el entrenamiento y la alimentación. Las instalaciones permiten atender cómodamente a 85 personas en simultáneo.

Guerinoni señala que entre las razones que llevaron a la compañía a realizar esta inversión, estuvo el compromiso de brindar un mejor servicio al pasajero, en respuesta al incremento de la presencia de la compañía en Chile y la oportunidad de abrir el primer Salón VIP de la red de Star Alliance en el aeropuerto de Santiago.

Pese a un escenario con desafíos, la apuesta de Avianca siempre es positiva en línea con el crecimiento que exhibe a nivel continental. Entre los planes más inmediatos están por ejemplo, continuar consolidando las operaciones con una mayor cantidad de destinos y frecuencias a nivel de toda la red, lo que representará una mayor oferta.

12 comentarios:

>Marcelo dijo...

En Abril viaje a Guatemala en Avianca, el tramo SCEL-SKBO, excelente en el Boeing 787, pero el tramo SKBO-MGGT aun en A319 antiguo y con poco nivel de entretención a bordo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Poca promoción del 787 de AV en la ruta BOG-SCL-BOG.
Yo recien me entero.

Pensaba que el mejor producto para viajar a BOG era el 767 de LAN.

Anónimo dijo...

Estimado salgo de la burbuja de LAN y de Chile , hay buenas opciones fuera de LAN y paises en Sudamerica mas pujantes que el actual Chile

Daniel dijo...

He viajado dos veces en Avianca en menos de un año y debo decir que están haciendo muy bien su pega, incluso en los tramos internos tienen entretención abordo. Volaría con ellos de nuevo.


Lo que falta es mejorar el despacho de los aviones en El Dorado, estuvimos seis vuelos distintos en una sala muy pequeña, para abordar un bus que nos llevaba a la posición remota. Un poco desordenado y los vuelos se atrasan porque no caben todos los pasajeros de un avión en un solo bus.

Saludos,

Pablo Magallanes dijo...

Acabo de efectuar un viaje a Mexico D.F. via Bogota, era mi primera vez en esta compañía, la verdad es que si bien, pudiendo volar en A319-A330 y 787 al regreso, incluyendo el tramo Mexico-Bogota en Business y los aviones cuentan con entretenimiento personal, la sensación general es que Avianca sigue un peldaño abajo de empresas como Lan y Tam por comparar con sus similes, la atención del personal de cabina en economy, deja bastante que desear, asi tambien la comida y la programación de canales de peliculas y musica ofrecida, me pareció bastante pobre y básico en terminos generales, en relación al producto en clase ejecutiva, la cosas cambian un poco por razones obvias, la atención mejora basstante y se nota mas interes y profesionalismo de las tripulantes, aunque de todas formas, se echan de menos detalles que si he visto volando en ejecutiva tanto en Lan, Tam y otras, quedo con la duda en relacion a la cabina economy del 787, donde lan pone 3-4-3, Avianca pone 3-3-3 y me parecio un asiento mas incomodo que el de Lan, el espacio entre asientos estaba bien, pero son mas estrechos que los de Lan. lo otro que me sorprendió es que avianca cuenta con una tripulante que se encarga solamente de las ventas de duty free, es su unica pega incluso usa un uniforme distinto y cuando termina su trabajo se sienta y queda desocupada, estan en todos los tramos internacionales por lo que pudo averiguar, saludos.

Anónimo dijo...

La configuración de los Boeing 787 de LAN en Economy es 3-3-3 no 3-4-3, no sé donde sacaste eso o en que avión volaste. Sólo en los Boeing 777 de TAM es 3-4-3 como todas las aerolíneas.

Los B787 de Avianca son más cómodos en general y en su Business se parece a la de Cathay Pacific y es muy buena. Lo único malo es que es muy desordenada en cuanto a procedimientos. En LAN está todo cuidado y te subes a cualquier vuelo y los procedimientos son idénticos, en Avianca no.

En cuanto a IFE, LAN es mil veces mejor. El de Avianca es rápido pero limitado y no hay muchas opciones, especialmente en cuanto a música.

En servicio de catering, es regular. La bandeja de comida si es pequeña y de hecho muy pequeña, casi incómoda.

Cuando he volado en Avianca la atención es excelente. La calidez colombiana y peruana (en los vuelos que van a Lima) hace muuuucha diferencia en comparación a las tripulaciones chilena que te atienden como chileno, es decir a la mala.

En conslusión, para mi tanto a LAN como Avianca son buenas. Una destaca en algunos aspecto la otra en otros. Avianca si creo que le hace falta más ordenarse.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este articulo interesante, también probe Avianca para mis viajes a Mexico DF, y los peores para mi son las basuras que usan via LIM (A321/A319) de TACA/LACSA, enchufes que no funcionan, sin televisión personales, un viaje largo en clase Ejecutiva ... prefiero mil veces pasar por BOG

Anónimo dijo...

Los A330 son muy ruidosos. Demasiado para ser aviones relativamente nuevos.

Pablo Magallanes dijo...

Tiene toda la razon el anonimo publicado a las 8.43, me confundi totalmente sobre las filas del 787 de Lan, las filas son 3-3-3, pero a pesar de ello, el asiento del 787 de avianca en economy, me parecio muy duro, la cabina ejecutiva en si, es bastante comoda con la configuración tipo suite, pero el asiento no lo es todo y si no va acompañado de un buen sistema de entrenimiento ni una atención integral acorde, al final no destaca tanto, me quedo con Lan y Tam,la atención es bastante destacable.
Efectivamente como dice el anterior comentarista, el 330 es bastante ruidoso, especialmente si viajas atras del motor, el ruido llega a ser ensordecedor por momentos.

Anónimo dijo...

He tenido de probar ambas cabinas en economy del 767 y 787. Me declaro "viudo" del 767 como dirían por ahí. La encuentro mucho mejor y espaciosa.

MiguelKNA dijo...

Qué buenos los aportes como los de Pablo¡¡.
Les puedo añadir que la experiencia en el 787-900 de LAN es excelente, sobre todo si te toca la salida de emergencia en turista. En ejecutiva los nuevos interiores son muy buen gusto.
De Avianca puedo decir que en julio haré un viaje completamente en Business, por lo que ahi podrá aportar más. Al respecto, encuentro una ventaja que los asientos sean 1-2-1 ene ejecutiva, el acceso al pasillo es muy bueno para el viajero.
NO estoy seguro, pero el espacio en turista en los 787-800 de Avianca me parece que es igual o más estrecho que el 787-800 de LAN?, eso porque el número de asientos en ejecutiva en éste es 30 (la fila 3 queda sin vista a la ventana) y 36 filas en total incluyendo turista, clase que lleva 217 pasajeros. En Avianca en este mismo modelo de avión leo que hay 28 asientos en ejecutiva, es decir 7 filas de 4 asientos, lo que ocuparía más longitud que las 5 filas del LAN. Y en turista van 222 asientos.
En consecuencia, si el avión mide la misma longitud, será que en clase turista el 788 de Avianca ofrece menos espacio para las piernas de los pasajeros?, ya que tiene más asientos en supuestamente menos espacio, dado que tiene 7 filas versus las 5 de LAN en ejecutiva.
Me podrían aclarar la duda, por favor?

chris dijo...

Muy buen servicio del vuelo AV 098 y 097 scl-bog bonito avión poco ruido buena tecnología y lo mejor es que uno se siente muy seguro.. casi no se movió... en cuanto al servicio todo bien organizado y puntual.