jueves, 28 de mayo de 2015

Avianca Holdings S.A. reporta estadísticas operacionales abril 2015

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca Check-in (Avianca)
Foto: Avianca
Durante el mes de abril de 2015, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings S.A. continuaron registrando resultados operacionales positivos como parte de la expansión de la compañía a nivel operacional como comercial.

En abril, la compañía transportó a 2.260.131 pasajeros lo que representa un alza de 9,5% en comparación al mismo mes del año anterior.  La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) creció un 8,4% como consecuencia de la mayor cantidad de aviones, apertura de rutas y más frecuencias. El tráfico de pasajeros pagos (RPK) creció 9,3%. Como consecuencia de lo anterior, el factor de ocupación cerró en 77,0%.

Durante los cuatro primeros meses de 2015, Avianca ha conseguido transportar a 8.940.066 pasajeros cifra que representa un aumento de 8,3% en comparación a los mismos meses del año 2014. El ASK en este periodo creció un 7,3% mientras que el RPK lo hizo en 8,1%. El factor de ocupación entre enero y abril alcanzó el 78,5%.

En operaciones internacionales, la compañía transportó durante abril 878.549 pasajeros con un crecimiento de 9,4% frente al mismo número de personas que viajaron en el mismo mes de 2014. El ASK internacional creció 6,7% mientras que el RPK lo hizo en 9,3%. El factor de ocupación en este segmento de 77,7% en el mes de abril.

Entre enero y abril de 2015, en tanto, los pasajeros movilizados fueron de 3.550.731 con un incremento de 5,3% frente al mismo periodo del año anterior. El ASK aumentó en 5,3% y el RPK creció 7,5%. Como resultado, la ocupación promedio de las rutas internacionales en estos meses fue de 79,7%.

En los vuelos domésticos en Colombia, Ecuador y Perú, Avianca transportó 1.381.582 pasajeros cifra superior en 9,6% a lo registrado en abril de 2014. El ASK del mes creció significativamente en 14,6% mientras que el RPK lo hizo en 9,3%. El factor de ocupación de abril se situó en 74,5%.

En el periodo acumulado enero-abril, el movimiento de pasajeros en rutas domésticas fue de 5.389.335 pasajeros, un 10,4% por encima de lo registrado en el mismo periodo del año 2014. El ASK creció en un 15,0% mientras el RPK lo hizo en 10,3%. El factor de ocupación continúa siendo un desafío para la compañía, especialmente en este segmento; en el mes de abril se ubicó en 74,3%.

Avianca trabaja para optimizar su red y posicionar mejor sus servicios a nivel continental aprovechando los centro de distribución que poseen en Centroamérica, Colombia y el Perú. Como toda la industria, la compañía enfrenta un escenario más competitivo y desafiante a nivel regional, por la mayor oferta de otras aerolíneas como por la desaceleración económica de algunos países. En este contexto, una de las tareas es continuar mejorando los factores de ocupación, los que se sitúan bajo el 80,0%.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Crecimientos del 9% en número de pasajeros es algo que muchas aerolíneas anhelarían tener.

Si han podido sobrevivir con un factor de ocupación tan bajo, debe ser por algo. De alguna manera, es esperanzador ya que todavía hay oportunidades de crecimiento sin la necesidad de ofrecer un mayor número de asientos. Esto le da flexibilidad operacional a la empresa.

Ojalá las cosas sigan mejorando.