jueves, 28 de mayo de 2015

Airbus entrega a LATAM Airlines el avión número 500 en América Latina y destaca el potencial del A321 en la región

Por Ricardo J. Delpiano

LAN A321 tail (LATAM Airlines)
Foto: Airbus / LAN
En las últimas semanas, Airbus acaba de hacer entrega de su avión número 500 para la región de América Latina y el Caribe, hecho que refleja éxito comercial y la penetración del fabricante europeo en la región.

Con el 97% de los pedidos realizados en 2014, Airbus es actualmente el líder indiscutible del mercado de aviones de pasajeros en América Latina, siendo los preferidos por las compañías aéreas por su amplia versatilidad, alta eficiencia y la comodidad que ofrecen al pasajero. Sin considerar al A380, las aerolíneas latinoamericanas utilizan o han utilizado todos los modelos Airbus en el mercado, que incluyen actualmente a la familia A320ceo/A320neo, A330/A340 y A350XWB.

El avión número 500 para la región corresponde a un A321 entregado al Grupo LATAM Airlines, el cual fue destinado a una de las compañías del grupo. Cabe señalar que desde el 22 de junio de 2012, los aviones son financiados por LATAM Airlines independiente si estos son operados por LAN o TAM según las condiciones de mercado.

Para Airbus, el hecho que sea un A321 la aeronave que marca este importante hito es un reflejo del momento que vive la aviación en Latinoamérica, con líneas aéreas más eficientes y con nuevos modelos de negocios que generan oportunidades para que más gente pueda utilizar el avión como medio de transporte a precios más convenientes.

“La demanda de aviones en Latinoamérica nunca había sido tan sólida gracias al aumento de la población y, en particular, al incremento de la clase media en la región, lo que está llevando a las aerolíneas a adquirir aviones más grandes, más nuevos y más eficientes”, dice Airbus al comentar la entrega del avión 500. Para el fabricante, Latinoamérica y el Caribe es hoy una de las regiones más urbanizadas del mundo, con un crecimiento del PIB –3,9 por ciento– que supera el 3,2 por ciento del PIB mundial.

“La industria de la aviación latinoamericana ha experimentado un espectacular desarrollo desde la introducción de aviones Airbus en la región. En los últimos 30 años, las aerolíneas locales han ido cobrando cada vez más protagonismo en un mercado previamente dominado por aerolíneas extranjeras”, comenta Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe. “La familia A320 ha conquistado a nuestra amplia cartera de clientes y se ha convertido en un distintivo en Latinoamérica y el Caribe. Estamos muy orgullosos de hacer entrega del avión 500 en la región a nuestro socio de confianza LAN”.

El A321 es un avión clave para LATAM Airlines para avanzar hacia una operación más eficiente en vuelos de corto y medio alcance, y permitir que más personas puedan volar. Este modelo comenzó su operación en la compañía con TAM en rutas dentro de Brasil y desde diciembre del año 2014, inició servicios en LAN en rutas domésticas de Chile.

“La familia A320 ha sido un complemento para nuestro modelo de negocio a través de los años. Estamos muy contentos de fortalecer nuestra relación con Airbus y estar hoy compartiendo este éxito”, señala Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines. “El A321 nos permitirá aumentar nuestra capacidad, obtener mayor rentabilidad económica y ofrecer a nuestros pasajeros todo el confort que demandan”.

El A321 es el avión de mayor capacidad de la familia A320, diseñado idealmente para atender rutas de corta y media distancia de alta densidad de pasajeros a costos operativos más bajos que cualquier otra aeronave de similar tamaño por términos de CASK (costo por asiento disponible por kilómetro), siendo esta característica su principal aporte. LAN y TAM tienen proyectado operar 36 aviones de este modelo hacia fines de 2015 y 51 equipos para finales de 2016.

Para Airbus, el Grupo LATAM Airlines es uno de los 10 principales clientes en todo el mundo como resultado de la fusión entre LAN y TAM e 2012. Hasta la fecha, el Grupo LATAM Airlines ha encargado cerca de 380 aviones Airbus, y tiene un total de 250 unidades en servicio de las familias A320 y A330/A340. La compañía es el mayor operador de aviones Airbus en la región con la flota más moderna.

LAN A321 interior sección trasera (RD)
Interior A321 de LAN. Foto: Ricardo J. Delpiano
A pesar de estar presente desde hace varios años en el mercado, Airbus aumentó notablemente su presencia en Latinoamérica en 1998, cuando LAN, TACA y TAM –en ese entonces, cada una como compañía independiente-, se unieron para realizar un pedido de 90 aviones de pasillo único, siendo el pedido conjunto más grande realizado en la historia de la aviación comercial de la región. Desde entonces, los pedidos entre las tres aerolíneas ascienden a 600 aviones de la Familia A320, la familia de aviones de pasillo único de referencia.

El A321 es el miembro más grande de la familia A320. Este modelo de avión ofrece la mejor relación de costo de asiento por kilómetro entre los aviones de su categoría. Con más de 11.700 aviones vendidos y más de 6.500 entregados a 400 clientes y operadores de todo el mundo, la Familia A320 es la línea de productos de pasillo único mejor vendida en todo el mundo.

Airbus ha vendido más de 950 aviones en Latinoamérica y el Caribe, cerca de 500 están pendientes de entrega y más de 550 están en servicio en toda la región. En los últimos 10 años, el fabricante europeo ha triplicado su flota en servicio y ha vendido más del 60% de todos los aviones en servicio de la región.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble como las condiciones del mercado son capaces de hundir o levantar un modelo de avión, quien iba a pensar hace un par de años que Lan vería con tan buenos ojos un A321 y para cabotaje mas encima. Ojala Boeing se ponga las pilas y saque a la luz un digno reemplazante del hermoso(según mi opinión)757.

Anónimo dijo...

Hola!!! cuantos 321 serán? y las fechas de entrega cuando serian?


Saludos!!!


Hugo

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola:

El número específico de A321 es variable. Por ahora en Chile, hay cuatro aviones en servicio. Según la estrategia de flota, el Grupo Latam Airlines está revisando constantemente el número de aeronaves a operar en cada aerolínea según las condiciones de cada mercado.

Para fines de 2016, se espera que estén operando 51 A321 en las flotas de LAN y TAM.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano