Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Rodrigo Vildósola |
AeroDesierto nace del interés de ayudar a los trabajadores de la minería a llegar a su trabajo y a su hogar sin tener que viajar 16 horas por tierra. “De ahí viene el estudio de factibilidad del negocio”, comenta Mauricio Callejas, gerente general de la compañía y representante legal, aunque menciona que los trabajadores mineros no concentran todo el interés de la empresa, ya que también apuestan por brindar un transporte aéreo a sus familias.
“Conocemos la realidad de la minería, las necesidades, los estándares de fatalidad y de seguridad, lo que nos da una ventaja competitiva en el sector”, argumenta al explicar el propósito de la aerolínea destacando el rol de local. “Somos de Calama y hemos estado ligados a la minería desde hace muchos años”.
AeroDesierto tiene su base central en la calle Sotomayor de la ciudad de Calama. Por ahora, está compuesta por 30 personas por repartidas en las áreas operacionales (aeropuerto, mantenimiento, tripulaciones de vuelo) y comercial. A pesar de ser de la II región, parte de su personal está basado en la capital, principalmente por un tema comercial. Se podría decir que junto con DAP, es la segunda línea aérea con aviones de más de 30 pasajeros en ser creada desde regiones. Un desafío no menor considerando las dificultades que ha tenido la aviación regional en Chile, principalmente por la realidad demográfica y económica del país.
Según cuenta Callejas, la idea es aprovechar la oportunidad que brinda Calama y el alto ingreso per cápita de su población para dar viabilidad al proyecto, complementándolo con el potencial turístico de la zona, factores que en su conjunto determinaron la decisión de emprender. “Calama es una tierra bendita que da muchas oportunidades y podría ser un importante centro empresarial. Nadie le ha tomado la visión ni la importancia pese a que están las seis mineras más importantes del mundo”, comenta desde su perspectiva de local. “La ciudad es un polo estratégico y fácilmente puede ser una metrópolis empresarial en los próximos años. Es algo que no se ha conseguido por la falta de visión de nuestras autoridades políticas”.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Callejas cuenta que el CC-CVI –registro de la aeronave que utiliza- fue elegido con pinzas. “Fue un verdadero trabajo, por sus ciclos, estado de conservación. Se le hizo un check C para cumplir con toda la normativa y ahora está certificado con todo lo exigido. La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile es muy exigente y cumplimos con todo”. En la decisión, menciona que se descartaron seis modelos de aeronaves incluyendo aviones Bombardier y Embraer, además de uno de la serie -300 (B737).
La idea de seguir la operación con el B737-200 Adv. es por ser un avión de bajo costo de adquisición y conocido en Chile para el que existe personal calificado con amplia experiencia. El avión que opera fue un avión utilizado por LAN y Sky Airline, por lo que el personal de AeroDesierto dice que fue “fácil” seguir su historial y ver el estado del avión al momento de tomarlo.
La compañía vuela de domingo a jueves con un vuelo prácticamente por día uniendo las ciudades de Calama, La Serena y Santiago. La DGAC de Chile mediante la entrega de su Certificado de Operador Aéreo (AOC) autorizó a AeroDesierto a operar vuelos no regulares de pasajeros y carga en rutas nacionales e internacionales.
Para desarrollar el tema de ventas se ha habilitado una página web y la creación de un perfil en la red social de Facebook con el fin de llegar más a la gente pero también están por generar contratos con las empresas. No obstante, Callejas dice que cualquier persona puede volar con AeroDesierto. “Nosotros no sólo nos enfocamos en los trabajadores sino que también en sus familias y en ese sentido no puedo ser egoísta: cualquier persona puede comprar un pasaje con nosotros. Nos permite ampliar el abanico de oportunidades”.
Por ahora, las primeras operaciones están registrando un promedio de 70 pasajeros por vuelo de los 122 que tiene el avión. El tramo Calama – La Serena es el fuerte de la compañía, principalmente por el movimiento de trabajadores. A pesar de que los vuelos no tienen todavía una ocupación deseada, estos se realizan cumpliendo con el itinerario con el fin de dar a conocer el producto en el mercado y demostrar la seriedad de la operación ante los futuros clientes.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
AeroDesierto es la primera compañía que entra al negocio bajo la nueva Ley de Compensación a los pasajeros promulgada en el mes de marzo de este año. Pese a las exigencias de esta Ley y la estructura operacional de la empresa, la compañía no tiene miedo alguno. “No tengo ningún temor porque cada compañía debe tener una ética: respetar al cliente y en eso hemos sido cuidadosos. Nos hemos puesto una propuesta de valores con la que nos hemos comprometido a respetarla, que va más allá de la puntualidad”, dice su gerente general.
En el horizonte más cercano, el objetivo es consolidar la operación para luego poder crecer hacia nuevos destinos. Consultado por una posible expansión a futuro, Callejas dice que la compañía está identificada con el norte de Chile. “Nuestro avión nos ayuda muchísimo en lo que queremos hacer. No necesito tener un Airbus nuevo por ejemplo, si no lo voy a poder utilizar como corresponde”. Así, vuelve a destacar cierta ventaja del B737-200 Adv. para una operación corta desde Calama a un bajo costo. Lo anterior, supone que ciudades del Norte Grande de Chile o cercanas en países vecinos podrían estar a futuro entre los próximos destinos a explorar por parte de la compañía.
AeroDesierto quiere ser un aporte a la aviación chilena y descarta entrar en una guerra de precios con la competencia ni atender el negocio de otros. “Nosotros no entramos en confrontación con las otras aerolíneas, porque ellas tienen otra cada de valores, otro propósito y otra estructura. Somos una empresa de nicho que queremos hacer las cosas bien. Queremos cooperar y trabajar de manera muy respetuosa”, finaliza.
8 comentarios:
Ojalá dure.
Saludos,
Sergio
Ojalá, pero creo que ya cometieron su primer -y clásico- error al creer que el bajo costo financiero y de implementación de un geriátrico 737-200 es la llave del éxito, cuando lo que se necesita es un costo operacional menor, aún a costa de un CASK mayor. Es el costo total de la operación el elemento dominador, en especial con bajas tasas de utilización (57%), que si no mejoran muy pronto, les va a generar un hoyo financiero enorme. El tema va por usar aviones más pequeños y si tienen éxito aumentar frecuencias! Y publicidad, sin ella, no va a llegar a buen puerto. Ojalá les vaya bien, se lo deseo honestamente, así hay más trabajo para mis colegas, pero tienen que enmendar, a mi parecer, la elección de material. Pero achicar es siempre más caro que simplemente aumentar frecuencias.
Discrepo un poco con el comentario anterior. Usar aviones más pequeños genera un CASK más alto y además hay menos opciones para administrar la oferta de asientos. Por lo que se entiende, Aerodesierto como One o Dap están enfocadas a ofrecer chárter por lo que generalmente estamos hablando de un gran volumen de pasajeros por vuelo.
¿Pensar aviones más pequeños? ¿Cuáles serían? ¿Un ATR, un CRJ o Embraer? Ya está claro que no funcionan en Chile. No hay mercado y además nadie en Chile trabaja en esos aviones por lo que debes incurrir en costos de adquirir el avión, tienes que entrenar tripulación, mecánicos, buscar centros de mantenimiento certificados (si no hay en Brasil es en Colombia) lo que genera más costos. El 737-200 será viejo pero en Chile hay gente capacitada en el avión, partiendo por todos los cesantes que dejó PAL, y todo el mundo lo conoce. Además es barato de comprar.
Lo lógico que esta aerolínea debe ser es hacer dinero y renovar en el corto plazo el chanchito por un 737-300 o un -500 (me parece que es mejor para la altura). Un poco lo que hace Peruvian. Ideal si hubieran conseguido material 737-300, -400 o -500 del principio.
Lo otro, si Aerodesierto quiere volar dentro del norte debería llegar a un acuerdo con las grandes aerolíneas (LAN y Sky) que abandonaron los tramos internos, coordinar horarios y ser Aerodesierto la que vuele esas rutas que nadie opera. Si aseguran un negocio, quizás podrían justificar en el futuro un avión regional de gran capacidad.
Aerodesierto debe también sacar publicidad en los medios, cerrar acuerdos con empresas y darse a conocer masivamente. De lo contrario no va resultar y morirá en los pocos meses. Podrían hacer lo que hizo PAL cuando trajo el A330, llevó a la prensa a volar y todos hablando de PAL en su momento (aunque terminó siendo un desastre esa empresa). En el aeropuerto dicen que los aviones salen vacíos o con muy pocos pasajeros y si empezamos así vamos mal.
Si no fuera por esta página nadie sabría que existe Aerodesierto.
Perdón, algo me perdí... Está "claro" que un avión regional de 50 a 70 asientos no funciona? Me debo haber quedado dormido, porque para que algo esté "claro" es que hay una experiencia empírica o un estudio muy bien hecho -jamás se ha hecho, se lo doy firmado- que asevere lo que dices. Y última empresa que volaba aviones de 50 pax en Chile fue Aeronor... Una experiencia de hace 30 o más años atrás sirve como vara de medida para un mercado que hoy es, facilmente, diez veces el tamaño de aquel entonces? Te pediría que por favor fundamentes tu respuesta, porque para mi ciertamente que no está del todo claro.
El avión regional es para muchos el "sueño del pibe" pero es todo lo contrario. Si no hay una demanda fuerte que pague valores altos de pasajes no resulta. Por algo muchas líneas los están devolviendo o retirando y en su lugar prefieren aviones de gran tamaño sobre los 90 asientos. Está ocurriendo con United, American y Delta y tambien en muchas aerolíneas de Europa.
No sé mucho detalle de la aviación chilena pero algo te dice que si ninguna aerolínea incorpora esos aviones en su flota es porque debe haber una razón común. Además algo no menor, casi nadie opera ATR ni Embraer ni Bombardier en la región y si quieres operarlos debes invertir mucho.
Concuerdo con el tercer anónimo. Una versión 737-500 o -300 o quizás invertir un poco más y saltar al -700 debería ser lo óptimo. El A319 o A320 usado también podría funcionar. Lo que sí deberían sumar urgente más aviones porque si se pincha uno no tienen con qué volar.
"casi nadie opera ATR ni Embraer ni Bombardier en la región y si quieres operarlos debes invertir mucho. "
A ver, veamos.
EasyFly opera ATR-42 y Jetstream 41
Avianca/taca opera ERJ-190 en Peru
AeroRepublica opera ERJ-190 en Colombia
TAME opera ERJ-175 y ATR-42
Austral opera ERJ-190 en Argentina
Azul opera ATR (antiguamente llamada TRIP)
Azul también opera ERJ
Passaredo opera ATR
LC Peru opera Dash 8-200
Amaszonas opera Bombardier CRJ-200
Satena opera ERJ-145 y 175, admas de ATR-42/72
Sé que me estoy olvidando de algunas otras chicas, o que de adrede no incluí porque operan aviones demasiado chicos, como Bairesfly que opera BAe Jetstream 31/32.
Espero que cuando digas "casi nadie", sea una opinión más informada: una contada a la rápida me da que estas flotas combinadas superan las 100 unidades.
Olvidaste una "no tan chica": LAN Colombia opera DASH
Para el que defiende a los aviones regionales. Sería bueno que se pregunte ¿Por qué las grandes líneas aéreas están retirando estos aviones de sus flotas y prefieren por aviones más grandes?
Además, una cosa son los operadores y otra es la experiencia del personal y el mantenimiento. Tampoco no es llegar y decir tengo a esta aerolínea que lo opera y esa compañía me presta ayuda. Esto es un negocio y hay que ver disponibilidad de los talleres que coincidan con los tiempos que necesito, certificaciones, precios, etc. La cosa no es tan simple para mirarlo con ojos de fanáticos.
Me gustó la respuesta del gerente general de Aerodesierto respecto a la consulta del avión. Un Airbus o un B737NG sale mucho más caro si apenas va a volar en rutas cortas. Mejor empezar con algo ya conocido, crecer, consolidarse y luego empezar a renovar material.
Ojalá tenga éxito esta aerolínea. Sería lindo ver a una DAP pero del norte.
Publicar un comentario