jueves, 9 de abril de 2015

Tim Boyle, jefe de Operaciones Auckland de Airways: “La aviación en Chile es muy fuerte, muy segura y de gran capacidad”

Por Ricardo J. Delpiano

Tim Boyle, Jefe de Operaciones de AKL Airways (RD)
Tim Boyle. Foto: Ricardo J. Delpiano
Impresionado y con una fuerte admiración por el desarrollo alcanzado por Chile en los últimos 10 años se mostró Tim Boyle, jefe de Operaciones de Auckland de Airways, al visualizar la infraestructura aeronáutica del país, especialmente aquella destinada a proveer los servicios de control de tránsito aéreo.

“La aviación en Chile es muy fuerte, muy segura y con una gran capacidad. Mi impresión así lo demuestra, primero al arribar al aeropuerto de Santiago y luego, tras visitar las instalaciones donde pude constatar los modernos equipos que utilizan, similares a los de los países desarrollados en el mundo, todo acompañado de altos estándares”, destacó.

Sus declaraciones las realizó en el marco de la vigésima reunión del Grupo Informal de Coordinación de los Servicios de Tránsito Aéreo del Pacífico Sur (ISPACG por sus siglas en inglés), que se celebró en Santiago a principios del mes de marzo. En esa instancia, los representantes de países de la cuenca del Pacífico, de prestadores de servicios de navegación aérea (ANSP, por sus siglas en inglés) y de operadores, trabajaron durante varios días con el objetivo de propiciar un uso más eficiente del espacio aéreo e incorporar nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo sustentable y a una mayor seguridad de las operaciones.

Entre los países participantes se encontraban Australia, Fiji, Tahití, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Estados Unidos, además de Chile en calidad de anfitrión. Cada uno con los miembros representantes de los proveedores de servicios de tránsito aéreo como Airways, empresa neozelandesa que tiene a su cargo las comunicaciones, la vigilancia, diseño de rutas y todo lo relacionado con los servicios asociados para el control de las operaciones en un espacio de 30 millones de kilómetros cuadrados. En Chile, este servicio es realizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para un espacio de similares características y que es uno de los más extensos en el mundo.

Boyle señaló la importancia de este tipo de jornadas ya que poseen un impacto positivo y directo en la comunidad aeronáutica, principalmente para las aerolíneas y los pasajeros, ya que se trabaja en cómo avanzar hacia una mayor eficiencia y reducción de costos, al mismo tiempo de coordinar la seguridad de las operaciones aéreas a través del Pacífico. “A medida que conseguimos bajar los costos más personas pueden disfrutar del avión como medio de transporte”.

La reunión del ISPACG en Santiago coincide con el momento histórico que vivirá la aviación comercial este año en lo que respecta a las operaciones por el Pacífico Sur, ya sea con el aumento de las operaciones aéreas por esa zona del planeta como por el inicio en los próximos días de las primeros vuelos con aeronaves bimotor desde Chile hacia Nueva Zelanda.

“Sudamérica está creciendo en materia económica y de turismo por lo que es lógico que muchas aerolíneas estén interesadas en volar utilizando el Pacífico Sur, lo que traerá enormes beneficios para los países. Esto implica que más operadores estarán utilizando la infraestructura que actualmente tenemos”, expresó.

Consciente de la dificultad que impone la geografía para llegar desde Nueva Zelanda, Australia o incluso Asia hacia Sudamérica, Boyle dijo que el principal desafío hacia futuro la necesidad de abrazar e incorporar nuevas tecnologías con miras hacia 2030 o más, con el objetivo de asegurar una mejora continua a través del tiempo para hacer que la aviación sea siendo más rápida, más segura y más eficiente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo, sabra cuando aterrize el ultimo vuelo comercial a340 de LAN?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Buenos días:

Precisamente en el transcurso del día mañana estaré publicando un artículo al respecto.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

JuanSA dijo...

el 17 de abril aterriza el ultimo vuelo del 340 de Lan, desde AKL