Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Enrique Rosende, director de Seguridad Operacional del Grupo LATAM Airlines, señaló que en horas de la mañana se despacharon 45 vuelos, de los cuales sólo tres salieron con atraso por contingencia meteorológica en Punta Arenas y Concepción, mientras que apenas un número similar sufrió demora por aspectos relacionados con la huelga, aunque precisó que fue dentro de un plazo razonable. En una actualización a las 13:00 horas, la compañía señaló que el despacho de sus vuelos nacionales e internacionales (75 vuelos) fue dentro de sus estándares esperados de puntualidad, a excepción de los destinos mencionados, situación que ya fue superada.
“Todos los vuelos que se van a despachar en los próximos días van a ser operados siguiendo todos los estándares de seguridad de nuestra compañía, de la Autoridad Aeronáutica y la normativa internacional”, señaló de manera tajante, indicando además que no existe ningún procedimiento que se haya realizado o que se vaya a seguir fuera de los parámetros de seguridad establecidos. “La seguridad es el pilar más importante de nuestra compañía”.
Desde de que se hizo efectiva la huelga (jueves 00:00 horas), LAN ha activado un plan especial de contingencia para continuar operando normalmente su itinerario y minimizar los efectos que se pudieran producir como consecuencia de la acción sindical. “Todo el personal cuenta con todas las habilitaciones que nos permite realizar el mantenimiento preventivo y reactivo cuando este se requiere”, dijo Rosende.
La medida de fuerza afecta sólo al 5% del total de personas que trabaja en LAN en Chile, por lo que los vuelos en otros países donde opera en la compañía no se han visto comprometidos y están funcionando con total normalidad.
“Aproximadamente tenemos 7.500 personas que trabajan en el rubro de mantenimiento repartidos en 11 estaciones que es el mundo que nos permite sustentar toda esta operación (de LATAM). Hay estaciones en Nueva York, Miami, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Madrid y Santiago –entre otras-, por lo que tenemos una gran capacidad para poder reaccionar”, comentó Rosende aclarando que la situación en Chile es puntual con un sindicato.
En una declaración, la compañía señala que lamenta haber llegado a esta instancia, luego de haber realizado todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo, y se mantiene abierta al diálogo, confiada en alcanzar lo más pronto posible una solución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario