Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Santiago Díaz |
Sky Airline comenzó volando a Brasil atendiendo la ruta Santiago – Sao Paulo (GRU), inicialmente con una frecuencia en horario de madrugada saliendo de la capital chilena y regresando a primera hora de la mañana. Posteriormente, en julio de 2014, agregó una segunda frecuencia en horario de tarde complementando su oferta a Sao Paulo, necesaria para dar marcha al plan de ofrecer conexiones a sus pasajeros con las aerolíneas que mantienen acuerdos comerciales –principalmente de carácter interlineal con Alitalia, Emirates, Lufthansa, Qatar Airways, entre otras-.
Así, con dos vuelos diarios, Sky Airline conseguía alcanzar dos metas en el mercado brasilero: primero llegar a Sao Paulo, y luego, ser una aerolínea alternativa atractiva para ofrecer conexiones a otras compañías que arriban a Brasil y que necesiten mover sus pasajeros hacia Chile.
Desde la compañía han señalado que hasta la fecha más de 90 mil pasajeros han utilizado la ruta, principalmente viajeros de negocios aunque también una cuota significativa de turistas brasileros que visita Santiago y alrededores.
Para fortalecer su presencia en Brasil, Sky Airline ha estrechado su relación con Avianca Brasil con la que ofrece conexiones hacia otros puntos del gigante latinoamericano. Haber concretado una alianza con Avianca Brasil es visto como algo natural considerando la relación ya existente entre Sky y la colombiana Avianca, con la que coopera en los mercados de Perú y Colombia. No obstante en 2014, la compañía chilena había explorado otras opciones que incluyeron a GOL y a Azul.
“Nuestra presencia en Sao Paulo es muy importante para traer y llevar pasajeros no sólo a esa ciudad, sino que a través una alianza que tenemos con Avianca Brasil operamos al resto del país. Estamos en pleno proceso de consolidación, negociando con otros operadores más acuerdos interlineales que beneficien a nuestros clientes”, explica Hugo Donoso, gerente de Ruta Internacional de Sky Airline.
Sao Paulo es el mayor desafío operacional de Sky Airline, primero por el factor de la competencia (LATAM Airlines, GOL) y en segundo lugar, porque Brasil cuenta con una de las tasas más altas de la región, lo que implica mayores costos para la aerolínea. Además, la operación Santiago – Sao Paulo – Santiago demanda el mayor uso de la aeronave, superior a cualquier otra ruta de la compañía.
Pese a lo anterior, la llegada de Sky al mercado brasilero y su crecimiento a nivel internacional ha tenido un impacto no menor en los competidores (principalmente en términos de ASK) en medio de un escenario más desafiante por la situación económica de los países. Como otras compañías, Sky ha compensando el entorno ajustando su oferta ofreciendo tarifas más accesibles que permiten sumar más pasajeros, siguiendo así, la tendencia de la industria.
Actualmente, Sky Airline está reorganizando su red de rutas con el objetivo de disminuir los costos, hacerla más eficiente para conseguir una mayor rentabilidad por pasajeros y funcional al escenario imperante a nivel local y regional.
En el caso de los vuelos a Sao Paulo, desde el pasado mes de marzo Sky Airline está ofreciendo un vuelo diario en baja temporada y dos vuelos en los periodos de alta demanda. Todos los servicios son realizados con aviones Airbus A319 con capacidad para 156 pasajeros en clase única. La oferta semanal por vuelo en ambos tramos es de 2.184 asientos en baja temporada y de 5.304 en alta.
Sky Airline por ahora está concentrada en mantener la posición alcanzada a nivel internacional antes de seguir sumando destinos propios dentro del rango de alcance de la familia A320. “Tarifas más accesibles, una flota completamente renovada y un cuidado servicio a bordo”, son los atributos que destaca la compañía y que su juicio explica su consolidación este segmento del mercado, además del crecimiento en el mercado doméstico chileno. La red internacional está conformada por cuatro destinos: Buenos Aires (EZE), La Paz, Lima y Sao Paulo (GRU), todos atendidos al menos por un vuelo diario. Además se ofrecen otros puntos a nivel mundial con los acuerdos comerciales con distintas compañías de América, Europa y Medio Oriente.
Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil de Chile (JAC), Sky Airline posee a febrero de 2015 una participación de 7,4% del tráfico internacional y un 25,3% en el tráfico doméstico chileno.
4 comentarios:
Me alegra que Sky Airline este tomando una buena parte de las operaciones en SCL. Si bien es una aerolínea "nueva", se ve que de a poco se esta ganando su orgullo y prestigio, renovando e innovando flota, y buenos destinos en la región.
En las operaciones nacionales, SKY tiene 25%, lo cual encuentro muy bueno si comparamos a LAN, una gran y antigua empresa, que lleva mucho tiempo operando en Santiago.
SKY Airline seguirá incrementando su presencia en Chile con vuelos cortos, y ya está en un proceso de eliminar las escalas que eran solamente gasto de dinero.
Quien sabe? Quizas en un futuro SKY comprará aviones con más alcance y con más oferta de pasaejeros para seguir creciendo de manera eficiente, como lo ha hecho hasta ahora.
Saludos desde Zurich.
Me alegro igualmente por Sky, y los pasajeros ya estan notando el cambio positivo que esta teniendo Sky, ellos lo comentan (trabajo en la compatencia). Y bueno quería saber, ya que tambien tengo un par de amigos que trabajan en Sky, ya que esta el rumor bien fuerte de que Sky estaría abriendo proximamente ruta a Miami (imagino que vía Lima para poder seguir usando la flota actual), y asi también en operar a IPC. Sabes algo al respecto Ricardo?
Saludos.
muy bien por sky, pero si quieren seguir creciendo y madurar aun mas la ruta sao deberían pensar en crear fidelidad, mayor publicidad ya sea tv y radio y entretenimiento a bordo son pequeños detalles que marcan la diferencia.
y ojala agreguen nuevas rutas internacionales por que en chile ya están bien consolidados
saludos
Muy bien por Sky, me encanta volar con ellos. Un excelente servicio, lo que hace un vuelo muy grato!
Publicar un comentario