Por Ricardo J. Delpiano
Clase Economy en el A350. Foto: Ricardo J. Delpiano |
La decisión del fabricante europeo es algo nuevo en la industria, ya que usualmente los aviones se diseñaban pensando en los pasajeros de las clases nobles (First o Business Class) dejando en un segundo plano a la tradicional clase Turista o Economy.
En el marco del salón Aircraft Interiors Expo, que se lleva a cabo en la ciudad de Hamburgo, Ingo Wuggetzer, vicepresidente de Marketing de Interiores de Airbus, comenta a Flightglobal que “el 90% de los pasajeros que viaja en avión lo hace en clase Economy, por lo tanto tiene lógica focalizar la estrategia en ese segmento”. Señala además que en las clases Business y First están ocurriendo distintos cambios.
Airbus busca proveer la mayor flexibilidad posible a las aerolíneas para que estas puedan configurar sus aviones de la manera más adecuada en función del modelo de negocios que desarrollan, entregándole herramientas para maximizar los ingresos sin afectar la comodidad.
En 2012, Airbus lanzó el concepto SpaceFlex para la familia A320, opción incorpora una nueva distribución de los galleys y baños de la sección posterior del avión para un mejor aprovechamiento del volumen utilizable de la cabina. Con dos baños y un galley en la misma sección, las aerolíneas pueden aumentar la comodidad en clase Economy con más espacio entre asientos o incrementar el número de filas, además de colocar un baño especial para personas con movilidad reducida.
En la nueva generación de aviones de ultra largo alcance, Airbus apuesta por incorporar conceptos similares en la familia A350XWB, con la reubicación de baños en determinadas áreas del avión para colocar más filas de asientos. La decisión surge también de algunos cambios ya implementados en la familia A330 y en el A380, aviones en los cuales algunos operadores han colocado más asientos que la configuración estándar. Por ejemplo, algunas aerolíneas de bajo costo asiáticas han incorporado nueve corridas de asientos en el A330, mientras que el A380 se abre a considerar un máximo de 11 asientos por fila.
Wuggetzer señala que en el futuro habrá más cambios en la clase Economy y en los productos que allí se ofrecen. Indica también que una mayor flexibilidad en la configuración de los aviones favorece una mayor segmentación del mercado.
Acompañando la promoción de su A350XWB, Airbus está una activa campaña por la comodidad de la cabina principal de pasajeros. Para ello, destaca las ventajas del ancho de sus aviones los que aseguran a los clientes la colocación de asientos más confortables para los vuelos de larga distancia.
Consciente del mayor uso de los aviones de un solo pasillo en rutas más largas, Airbus está también realizando mejoras en los interiores de la familia A320. El año pasado, presentó nuevos compartimientos de equipajes que permiten colocar un 60% más de bultos y dan una mayor sensación de confort en vuelo. Se estrenarán en 2016 de la mano de Delta Air Lines en sus A321 y a partir de ese año estarán disponibles para las versiones A320ceo y A320neo.
Siguiendo la línea de lo anterior, Airbus ha aprovechado el contexto del Aircraft Interior Expo de este año para sellar una alianza con Recaro Aircraft Seating con el fin de mejorar el ambiente en los aviones A320 con un nuevo tipo de asiento. Denominado como “3530 Swift” está basado en la idea de asiento SFE (supplier furnished equipment) que incorpora los últimos concepto de innovación, confortabilidad, eficiencia y diseño, en sintonía con los objetivos de la industria.
Cuando esté totalmente disponible, las compañías aéreas podrán personalizar el producto 3530 Swift con varias opciones de catálogo de Airbus como cubiertas de cuero, apoya cabezas ajustable, mayor espacio para almacenamiento, un nuevo tapiz y relleno. Además de los materiales, podrán incorporar también soportes para dispositivos electrónicos portátiles (tablets, teléfonos inteligentes, laptops) así como puertos USB y toma corrientes, en sintonía con la tendencia en materia de entretenimiento a bordo. Con este producto, las aerolíneas podrían ofrecer un asiento con 18 pulgadas de ancho de brazo a brazo e instalar más filas sin perjudicar la separación entre ellas de manera de no afectar la comodidad del pasajero que viaja en clase Economy.
En la industria del transporte aéreo modelos de negocios hay varios, los que van desde las compañías de bajo costo hasta las focalizadas sólo en los clientes Premium o viajes de alto lujo. Gracias estos y al surgimiento de nuevas herramientas en la industria, cada vez más son las personas que tienen la posibilidad de usar el avión como medio de transporte. Una tendencia que continuará en los próximos años y que impone nuevos desafíos para toda una industria.
En el diseño de interiores en las aeronaves, el reto que se impone está en compatibilizar la obtención de la mayor eficiencia posible con la máxima satisfacción del cliente a través de una mejor experiencia de vuelo, un concepto tan amplio como la propia industria de la aviación.
En la industria del transporte aéreo modelos de negocios hay varios, los que van desde las compañías de bajo costo hasta las focalizadas sólo en los clientes Premium o viajes de alto lujo. Gracias estos y al surgimiento de nuevas herramientas en la industria, cada vez más son las personas que tienen la posibilidad de usar el avión como medio de transporte. Una tendencia que continuará en los próximos años y que impone nuevos desafíos para toda una industria.
En el diseño de interiores en las aeronaves, el reto que se impone está en compatibilizar la obtención de la mayor eficiencia posible con la máxima satisfacción del cliente a través de una mejor experiencia de vuelo, un concepto tan amplio como la propia industria de la aviación.
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