lunes, 20 de abril de 2015

LAN y TAM preparan nuevos vuelos para fortalecer la conectividad de Brasil y Sudamérica

Por Ricardo J. Delpiano

LAN y TAM tails- LATAM Airlines Group (LATAM Airlines)
Foto: Grupo LATAM Airlines
Como parte de su estrategia para ofrecer una mayor conectividad entre los países de la región y con ello mayores oportunidades de viaje, LAN y TAM están preparando nuevos vuelos internacionales en Brasil y Sudamérica.

Se trata de un plan para reforzar los enlaces aéreos entre los distintos hubs que la compañía posee en la región a través de los cuales, los pasajeros pueden acceder a mayor cantidad de destinos en forma rápida y con múltiples frecuencias a su elección. Este nuevo plan incluye a Brasilia como nuevo centro de conexiones de TAM y con el cual, la aerolínea reafirma su compromiso con el mercado sudamericano.

La semana pasada, se iniciaron las ventas de pasajes para los vuelos sin escalas entre Brasilia y Buenos Aires (EZE), el cual comenzará a funcionar a partir del 3 de julio con una frecuencia de cuatro vuelos por semana. El nuevo servicio mejorará la conectividad de Argentina y las ciudades brasileras del centro, norte y nordeste, las que estarán fácilmente conectadas por la oferta de TAM. Además, desde el pasado 24 de enero la aerolínea ya había empezado a operar un vuelo inédito y semanal entre Buenos Aires y Recife.

Buenos Aires es el tercer destino internacional de TAM desde Brasilia. Desde la capital brasilera, la compañía ya opera vuelos a Miami y desde el próximo 12 de junio comenzará a volar a Orlando, dando cumplimiento al plan de la compañía de abrir dos nuevas rutas internacionales desde Brasilia.

Según la programación los vuelos salen desde Brasilia rumbo a Buenos Aires los días miércoles, viernes y sábados y domingos a las 21:10 horas y aterrizan a las 01:05 horas del día siguiente. De regreso, los despegues desde Ezeiza están programados para los días lunes, jueves, sábados y domingos a las 05:15 horas y llegando a la capital de Brasil a las 08:45 horas.

Actualmente, TAM vuela a 30 destinos desde y hacia Brasilia, atendiendo 170 pares de ciudades, principalmente dentro de Brasil.

Existen una serie de factores que explican el posicionamiento de Brasilia como nuevo hub: una ubicación estratégica en el centro de país; una fuerte demanda local con un PIB per cápita alto a nivel regional; una nueva infraestructura gracias a la reciente modernización y ampliación de su aeropuerto con un terminal 2 donde arriban todos los vuelos de TAM; y una fuerte presencia en el mercado de TAM con una participación del 45%.

“Estamos dando un paso importante más en el fortalecimiento de nuestras operaciones dentro del continente sudamericano, especialmente entre Brasil y las ciudades de Bogotá, Buenos Aires y Santiago. Nuestra meta es ofrecer la mejor conectividad y ser la mejor opción en el momento de viajar dentro de la región”, afirmó Rosario Altgelt, directora de Negocios Short Haul del Grupo LATAM Airlines.

High-angle view of Sugarloaf Mountain and Botafogo Bay at sunset, Rio de Janeiro, Brazil. Sugarloaf is one of the major identifying landmarks of Rio de Janeiro
Río de Janeiro. Foto: Grupo LATAM Airlines
Como parte de su estrategia, la compañía espera la aprobación de las autoridades para ampliar de 21 a 25  las frecuencias semanales en la ruta Santiago – Río de Janeiro, hecho que debiera ocurrir a partir de julio. Estos vuelos serían operados por TAM.

Además, TAM prepara su regreso para la ruta Sao Paulo (GRU) – Bogotá a partir de diciembre. De esa forma, TAM en conjunto con LAN deben ampliar de 7 a 11 las frecuencias semanales ofrecidas en ese tramo fortaleciendo la conectividad en el eje  Brasil – Colombia y más allá.

Por último, LAN está trabajando para incrementar la oferta entre Santiago y Sao Paulo (GRU) pasando de siete a ocho frecuencias al día a partir de noviembre.

La puesta en marcha de estas nuevas rutas representa un paso significativo en el mejoramiento de la conectividad entre los países de Sudamérica. La mayor cantidad de vuelos, con nuevos pares de ciudades conectadas entre sí sumado a una interesante oferta con precios convenientes, están beneficiando a más pasajeros que pueden viajar por la región de manera más sencilla y a menor costo.

Además de la conectividad mencionada, para fines de 2016 se espera la implementación del nuevo hub en el nordeste de Brasil. Anunciado la semana pasada, este nuevo centro de conexiones tendrá la misión de expandir la operación y fortalecer la conectividad entre Europa y Sudamérica. LATAM Airlines considera para este proyecto las ciudades de Fortaleza, Natal y Recife, definición que ocurrirá hacia diciembre de 2015.

Gracias a las sinergias generadas por la fusión y a una planificación conjunta, LAN y TAM están viendo nuevas oportunidades de crecimiento en el mercado, además de un fortalecimiento de la operación y una expansión de sus servicios.

8 comentarios:

Daniel dijo...

Y como siempre Lan nada, desde que Lan y Tam se unieron, Lan se ha estado quedando abajo. Es una lastima por nuestra linea aerea nacional.

Anónimo dijo...

Que bueno que sigan creciendo mientral LAN quiere cerrar la planta de aprovicionamiento y catering y con ello dejar sin empleo y sin beneficio alguno a mas de 180 trabajadores pero eso no sale en ninguna parte
esta linea aerea gana miles de millones de dolares anuales y puede ganar aun mas despidiendo trabajadores que se encargan de proveer el avion con comidas bebestibles ropa entre otras cosas bueno no se puede esperar mucho de lan

Anónimo dijo...

Excelente noticia! Creo que hay mucho potencial no explorado en Sudamérica para abrir nuevas rutas.

LAN debería retomar los vuelos Lima a Brasilia y unir el Perú con el nuevo hub el Nordeste de Brasil.

Anónimo dijo...

No faltan los que critican por todo. Si no hay nuevas rutas que LAN no crece, si las hay por qué no son de otra manera o vuelan desde Chile. Quien los entiende.

Anónimo dijo...

No falta los que defienden a LAN a ciegas.
Debemos tener desde Santiago las tarifas por kilometro mas caras del mundo en vuelos de larga distancia sin escalas, con una sola empresa que domina cerca del 70% del mercado.
Que cuando bajan las proyecciones saca aviones "para eficientar la flota" cuando en teoria ecoómica eso se llama "monopolio controlando la oferta para maximizar utilidades"... y debe ser regulado.

Pero les ponen una promo en facebook, un pasaje barato a las 4 de la mañana y pucha que lo celebran... y hasta "me gusta" le ponen!

Anónimo dijo...

Primero que cambien los vuelos de Lima-Cancún por boeing 767 o 787 es super incomodo viajar en los A320

Anónimo dijo...

Ojalá sigan creciendo desde Perú pero también desde Colombia!

Felicitaciones por la información que se maneja en esta página.

Anónimo dijo...

Los Empleados de LAN ARGENTINA estamos deseosos de que volar nuevas rutas que en su momento fueron otorgadas, como BS.AIRES-MADRID. Estamos muy desmotivados ya que hace años no hay crecimiento en Argentina. Se habló de agregar un BS.AIRES-MIAMI (Diurno), además del vuelo a Miami nocturno. Se habló de hacer BS.AIRES-MÉXICO...Tuvimos en 2009 COR-LIM y lo dejamos de hacer para que lo haga LAN PERÚ....Hasta cuándo? Defendamos la filial y el negocio LAN ARGENTINA que desde acá hay grandes posibilidades también y los Argentinos estarán felices de poder volar directo a MADRID, MÉXICO y más por LAN ARGENTINA!!! Queremos que ingreses aviones 767 ó 787 (mucho mejor y más rentable aún) para estas nuevas rutas que posibilitará el crecimiento e ingreso de muchos nuevos empleados en Argentina. VAMOS LAN ARGENTINA!