Por Ricardo J. Delpiano
Producto para la familia A320. Foto: Airbus |
Durante la realización del salón Aircraft Interior Expo 2015, Airbus y Boeing revelaron parte de su estrategia en cuanto a diseño de interiores en los aviones, la que está orientada a proporcionar la mayor cantidad de herramientas a las líneas aéreas para que puedan seleccionar la configuración más adecuada a su modelo de negocios.
A la preferencia por la clase Economy, una de las principales innovaciones mostradas en el salón aeronáutico son las importantes mejoras que los fabricantes están realizando en los interiores de sus aviones de pasillo único (familia A320 en el caso de Airbus y B737 NG y MAX, en Boeing).
En los A320ceo y en los futuros neo, Airbus apuesta por una cabina más amplia aprovechando los centímetros adicionales que entrega el fuselaje de la aeronave, ligeramente más ancho que su competidor más directo. El fabricante europeo planea replicar la campaña utilizada para destacar la confortabilidad del A350 frente a su rival, complementándola con nuevos productos como nuevos asientos y compartimientos superiores de equipaje (overhead bins) más grandes.
Los nuevos maleteros fueron ya habían sido presentados en 2014 y estarán disponibles para todas las versiones del A320. Poseen una capacidad 10% superior en comparación a los compartimientos actuales, permitiendo colocar un 60% de equipaje. El diseño está basado en lo que ofrece en el nuevo A350 y también en el A380.
Airbus decidió optimizar su producto ante el avance de la competencia -de fabricantes y otros proveedores-, con interiores curvos en sus aviones y compartimientos más grandes.
Pese a que lleva la delantera en este segmento, Boeing también ha reforzado sus productos frente a las modificaciones de su principal rival. Esta semana presentó compartimientos más grandes para los B737 NG y MAX de los actualmente disponibles con el producto SkyInterior.
SpaceBins es el nombre dado por Boeing a su nuevo producto. Permite acomodar seis maletas de tamaño estándar, dos más que la capacidad disponible en los aviones con SkyInterior. En un B737-900ER o en el futuro MAX 9, se podrá llevar 194 maletas en lugar a las 132; en el B737-800 o MAX 8 serán 174 frente a las 118 actuales; o 130 en lugar de las 90 del B737-700 o MAX 7.
Tanto Airbus como Boeing coinciden en señalar que compartimientos superiores de equipaje más grandes son beneficios por la tendencia mundial de los viajes. Los pasajeros cada vez más viajan con más equipaje de mano en lugar de facturar su maleta en bodega o pagar tarifas adicionales.
Otro factor que influye es que a medida que los viajes en avión son más accesibles, los pasajeros suelen volar más y por menor tiempo, por lo que no requieren llevar grandes maletas como ocurría anteriormente.
El comportamiento de los viajeros también es otro factor que determina la tendencia. Los pasajeros quieren transitar lo más rápido posible por los aeropuertos y sufrir la menor cantidad de esperas en ellos. Cuando más rápido sea el tránsito es mejor. También quieren evitar en lo posible problemas con el daño de su equipaje o el robo de pertenencias.
Producto SkyInterior. Foto: Boeing |
Para Boeing, tener compartimientos superiores contribuye a generar turn arounds más rápidos en los aeropuertos, permitiendo que las líneas aéreas puedan obtener una mayor tasa de uso de su flota entre la llegada y salida de un vuelo. “Las aerolíneas pueden esperar un embarque más rápido disminuyendo el tiempo de respuesta en la puerta y los pasajeros se beneficiarán en la reducción de la ansiedad por encontrar espacios para su equipaje al momento de embarcar en un vuelo”, dice el fabricante estadounidense.
Delta Air Lines se ha anotado como uno de los primeros clientes de estos nuevos compartimientos a partir de 2016 para sus A321 y B737-900ER. Alaska Airlines es otro cliente en el caso de Boeing.
2 comentarios:
Tanto aerolineas como fabricantes hacen grandes esfuerzos por la comodidad del pasajero. No podemos decir lo mismo de las infraestructuras aeroportuarias: transportes públicos deficientes, filas eternas para policía y seguridad, asientos incomodos e insuficientes, tiendas de duty free que obstaculizan el flujo de pasajeros (nuestro terminal internacional cada día se parece más a estación central)...
Hola Ricardo, em la página oficial de www.aviacol.net mencionan las siguientes nuevas rutas de LAN en Colombia:
"Lan Colombia
Solicitó adicionar las siguientes rutas nacionales e internacionales, las cuales fueron aprobadas con siete frecuencias semanales así:
Bogotá – Punta Cana – Bogotá
Bogotá – San José – Bogotá
Bogotá – San Juan – Bogotá"
Aviacol.net - El Portal de la Aviación en Colombia.
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