miércoles, 4 de marzo de 2015

Air Europa realiza su último vuelo en Santiago: su salida representa un revés en su estrategia comercial y abre oportunidades para sus competidores

Por Ricardo J. Delpiano

Air Europa A330-200 motores RR (R.Vildósola)
Foto: Rodrigo Vildósola
Para hoy 4 de marzo, está fijada la última operación de Air Europa a Santiago, con lo cual la aerolínea pone a fin a su presencia en Chile a menos de un año de su ingreso al país. La falta de equipos necesarios, la disminución de frecuencias y una estrategia comercial fuerte para captar al pasajero chileno, son los factores que explican la partida de la aerolínea española.

Air Europa comenzó sus vuelos a Santiago en abril de 2014, en la ruta Madrid – Salvador de Bahía – Santiago, como parte del plan de la compañía para incrementar presencia en Latinoamérica. Sin embargo, problemas de capacidad asociado a la falta de aviones para atender vuelos de larga  distancia obligaron a reducir en julio de 2014 las frecuencias de la aerolínea a Chile hasta sólo un vuelo semanal y alterar la operación a otros destinos en el continente.

La disminución en las frecuencias impactó en la oferta y esto en las ventas, con consecuencias afectando la rentabilidad de la ruta. Asimismo, la falta de una estrategia comercial adecuada que permitiese dar a conocer el producto de la aerolínea en el mercado chileno y valores en los pasajes similares o superiores a la competencia para una operación con escalas, contribuyeron negativamente a la operación de la aerolínea.

Con el fin de los vuelos de Air Europa, Santiago pierde a Salvador de Bahía como ruta sin escalas. Desde mañana esa ciudad sólo se podrá llegar principalmente a través del centro de conexiones de Sao Paulo Guarulhos con los vuelos de LAN y TAM o bien a través con los vuelos de GOL. Esta es la segunda vez en la historia que Salvador deja de ser una ruta para el mercado aéreo chileno.

El fin de los vuelos de Air Europa revela también el fracaso del plan de la línea aérea por crear un centro de enlaces en Salvador, tal como la compañía indicó al firmar su acuerdo con el Estado de Bahía, en septiembre de 2013. En dicho acuerdo, Air Europa prometía una mega operación a esa ciudad con la posibilidad de extender vuelos a Montevideo, Córdoba y Santiago, al mismo tiempo que conseguía un aumento de frecuencias. La escala en Salvador de Bahía, entregaba a la compañía la posibilidad de sortear las restricciones operacionales de su flota Airbus A330 en rutas de más de 10 horas de vuelo sin escalas, estableciendo una parada intermedia para llegar a nuevos destinos o reforzar otras operaciones en la región.

No obstante, el fin de los vuelos a Santiago no supondrá el término de las operaciones de Air Europa a Salvador, ya que la línea aérea de Globalia continuará volando a esa ciudad con una frecuencia de tres veces por semana. Asimismo, la firma continúa apoyando iniciativas y festividades en esa ciudad brasilera como parte de su cooperación.

Citado por PressTur (2/2/2015) el director de Air Europa en Brasil, Enrique Martín-Ambrosio, señaló que la operación a Santiago generó una pérdida de 10 millones de dólares en el primer año. En Brasil, la aerolínea informó el pasado 20 de enero pasado que las operaciones entre Salvador y Santiago de Chile, finalizarían el día 4 de marzo.

Air Europa ha señalado que espera retomar sus vuelos a Chile a partir de 2016, una vez que comience a recibir los primeros Boeing 787. Con la mayor cantidad de aviones disponibles (Airbus A330 y B787), la compañía espera incrementar capacidad en un 30% en 2016 y en un 20% en 2017, permitiéndole tener herramientas para asegurar una operación más armoniosa en los vuelos de larga distancia. Sin embargo, se advierte que de continuar la política actual de aumentar las operaciones por el sobre de la capacidad disponible, la llegada de los nuevos aviones no se traducirá en mejoras concretas en lo que respecta a la regularidad de los servicios.

Iberia, LAN y Sky Airline, las beneficiadas

Por lo acotada de su operación -tanto en frecuencias como en el tiempo-, la presencia de Air Europa en el mercado no tuvo un impacto significativo entre las líneas aéreas que atienden en el mercado entre Chile y España. Sin embargo la salida de este operador contribuirá en algo a una menor presión competitiva para Iberia y LAN, en los servicios actuales y futuros.

Actualmente, LAN vuela entre Santiago y Madrid en forma diaria con aviones Boeing 787 y en temporadas específicas incrementa operaciones para atender la mayor demanda. Además de la oferta desde Santiago, la compañía dispone de vuelos a Madrid vía Lima o a través del hub de Sao Paulo (operación conjunta de TAM), ofreciendo al pasajero múltiples opciones de viaje.

Por su parte Iberia, ha reforzado sus vuelos a Santiago con vuelos adicionales. La compañía está invirtiendo en la renovación de las cabinas de su flota A340-600 con la que opera a la capital chilena, con un producto de última generación y significativamente superior al producto ofrecido. Asimismo, el reemplazo próximo de los A340-600 por los nuevos A350-900 permitirá mejorar aún más el servicio en la ruta hacia Chile.

La puesta en servicio de aviones de última generación, operaciones más eficientes, mayor oferta y un mejor producto, favorecerán a que las dos líneas aéreas miembros de oneworld continúen manteniendo su posición de liderazgo en el mercado. Por su parte, Air Europa estará obligada a formular una estrategia interesante en el caso de que decida retomar sus vuelos hacia Chile y ganar una cuota significativa de mercado.

Sky Airline será también una de las favorecidas. Si bien la compañía no compite en los vuelos a España, el fin de las operaciones de Air Europa a Chile, supondrá oportunidades para reforzar sus operaciones internacionales gracias a los acuerdos comerciales. Air Europa ha señalado avanzaría un acuerdo de código compartido con Sky Airline en el tramo Buenos Aires (EZE) – Santiago para ofrecer conexiones en el aeropuerto de Ezeiza. Asimismo, Martín-Ambrosio indicó en Brasil que los pasajeros de Air Europa también podrían acceder a Santiago con el vuelo que Sky Airline tiene a Sao Paulo.

12 comentarios:

sergio dijo...

Que vergüenza la pésima planificación que hizo Air Europa en su ruta a Santiago. Se fueron sin pena ni gloria.

Saludos,

Sergio

Anónimo dijo...

Siendo bien sincero, siempre vi más atractivo en el primer tramo de la ruta más que en la opción de llegar a Madrid con escalas. Desde un principio esta ruta se veía inviable, y si a eso sumas una tarifa base nada de barata, que ni siquiera incluye equipaje de chequeo, ufff!!! estas perdido, imposible competir.

Anónimo dijo...

Una pena para scl, espero que vuelva pronto con 787. Aun así se anuncia para 2016 la ruta Madrid-Cordoba Arg. Saludos

Anónimo dijo...

Por mi que ni vuelva es todo un despelote esta aerolinea.... y se metió también en la pata de los caballos y mas encima cobrando caro y con escalas, iberia con un servicio que ha mejorado en gran cantidad ultimamente de la mano de IAG y barato, y LAN, es LAN, cobra un poco caro pero juega de local y la beneficia muchisimo eso... no es la primera vez que le sucede esto a esta aerolinea española.... primero junten platita abarquen poquito y aumentan flota, despues que se expandan a donde sea, pero no pueden abrir una cantidad enorme de rutas de larga distancia con solo 10 A330, como dice el dicho el que mucho abarca poco aprieta.... era muy obvio que no podria competir a Santiago, a diferencia de otras ciudades de américa

Anónimo dijo...

Será un hasta pronto entonces :/

Alonso B. dijo...

Hoy vi salir el vuelo, sin tener idea que era el último :/

Anónimo dijo...

Ricardo, ¿sabes algo sobre la posible llegada de la aerolinea española Ultra Plus?

Daniel dijo...

Es una pena la pérdida de Air Europa, nuestro mercado es pequeño, pero es suficientemente importante para soportar un tercer vuelo a España.

Si es que suspendieron la ruta y vuelven el 2016 con nuevo material, estoy seguro que a Air Europa le irá bien. Con un vuelo directo y precios atractivos no deberían existir inconvenientes. Prefiero a Air Europa que tiene una trayectoria a esa aerolínea Ultra Plus que ni los propios español entienden muy bien de que se trata (suena mucho a Air Comet y Air Madrid).

Esta yo creo era la novedad del año 2015 que se visualiza plano, el próximo año se viene interesante sobre todo con las rutas hacía Europa, habrá que esperar a Alitalia y estar monitoreando las decisiones que toma KLM con respecto a SCL. Las otras dos que operan (AF e Iberia) no creo que varíen mucho en su estrategia.

Por último ayer leí en las cartas al director en EMOL una de Daniel Pardo ex subsecretario de Turismo de Piñera que señaló que el gobierno había contactado proactivamente a lineas aéreas que no operaban en Chile para que lo hicieran ¿Alguien maneja más información al respecto? (http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-03-03&PaginaId=2&BodyID=1)

Daniel dijo...

Es una pena la pérdida de Air Europa, nuestro mercado es pequeño, pero es suficientemente importante para soportar un tercer vuelo a España.

Si es que suspendieron la ruta y vuelven el 2016 con nuevo material, estoy seguro que a Air Europa le irá bien. Con un vuelo directo y precios atractivos no deberían existir inconvenientes. Prefiero a Air Europa que tiene una trayectoria a esa aerolínea Ultra Plus que ni los propios español entienden muy bien de que se trata (suena mucho a Air Comet y Air Madrid).

Esta yo creo era la novedad del año 2015 que se visualiza plano, el próximo año se viene interesante sobre todo con las rutas hacía Europa, habrá que esperar a Alitalia y estar monitoreando las decisiones que toma KLM con respecto a SCL. Las otras dos que operan (AF e Iberia) no creo que varíen mucho en su estrategia.

Por último ayer leí en las cartas al director en EMOL una de Daniel Pardo ex subsecretario de Turismo de Piñera que señaló que el gobierno había contactado proactivamente a lineas aéreas que no operaban en Chile para que lo hicieran ¿Alguien maneja más información al respecto? (http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-03-03&PaginaId=2&BodyID=1)

Pancho dijo...

Más que mala planificación, yo creo que asumieron el riesgo de contar con unos aviones que nunca llegaron. Es parte del juego de la aviación, ya que siendo una aerolínea relativamente pequeña no pueden tener planes de contingencia como, por ejemplo, ha estado haciendo LAN al mantener los 340/767 mientras no le llegaban o se quedaban en tierra los 787.

A parte de eso, la idea de un hub en Salvador tampoco fue muy feliz, sobretodo sin haberla acompañado de una oferta agresiva en los precios que compensara la "lata" de hacer escala en Salvador.

Marcelo P dijo...

Una consulta. Los vuelos programados con Air Europa posteriores a su salida de Chile serán realizados por Sky en vista de su acuerdo de codeshare con la empresa española?.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola Marcelo:

Los pasajeros debieran viajar en los vuelos que Sky Airline tiene a Buenos Aires o Sao Paulo y ahí conectar con Air Europa.

Sky Airline no modifica sus operaciones por este motivo.

De todas formas, sugiero averiguar con cada compañía, ya que código compartido como tal no existe todavía, sólo interlineal. Air Europa ha dicho por ahora que tiene una aspiración de llegar a código compartido con Sky Airline.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano