martes, 3 de marzo de 2015

Aeródromo El Loa de Calama pone en funcionamiento su nueva pista de aterrizaje

Por Ricardo J. Delpiano

LAN A320 aterrizando en CJC (RD)
La antigua pista en noviembre 2014. Foto: Ricardo J. Delpiano
Tras finalizar las obras de construcción, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) puso en funcionamiento la nueva pista del aeródromo El Loa de Calama, hecho que representa un mejoramiento significativo de la infraestructura de ese importante aeródromo del norte de Chile.

La pista comenzó a funcionar el pasado 24 de febrero en calidad de marcha blanca, teniendo una designación temporal como RWY10R/28L. Durante estos días se evaluará el impacto de las primeras operaciones con el objetivo de determinar que la pista se encuentra en condiciones para garantizar la seguridad antes de proceder con el inicio de obras en la pista antigua, hoy designada como RWY10L/28R. Una vez que finalicen los trabajos de mantención de la antigua pista, esta quedará como calle de rodaje A y la nueva pasará a designarse como RWY10/28.

La nueva pista posee una longitud de 3.040 metros de largo por 45 de ancho con una resistencia de pavimento (pcn) de 49 F/A/W/T. La antigua disponía de 2.889 metros de largo por 30 metros de ancho, con una resistencia (pcn) 40/F/A/X/T. Además, contará con nuevas calles de rodaje y salidas rápidas que permitirán reducir los tiempos de ocupación. En total serán cinco salidas, una en cada umbral, dos salidas rápidas y una perpendicular frente al edificio terminal. No obstante, hasta que finalicen las obras de mantención de la antigua pista los tiempos de ocupación se verán restringidos por los trabajos de empalme de los pavimentos y la instalación de ayudas visuales en los tramos correspondientes.

De esta manera, el aeródromo que atiende a la principal zona minera del país dispondrá por primera vez una calle de rodaje paralela aumentando la capacidad aeroportuaria y un mejor ordenamiento de las operaciones, ya que los aviones no tendrán que rodar por la pista para despegar, reduciendo también eventuales demoras en caso de que una aeronave esté en aproximación.

Mientras duren las obras, los tiempos de intervalo entre las aeronaves que llegan por la pista 28L será de tres minutos mientras que en el caso de la pista 10R, será de seis minutos.

La construcción de la nueva pista comenzó en abril de 2013 como parte de la ejecución del plan maestro para el aeródromo El Loa. De esta forma, su puesta en funcionamiento representa un complemento a las mejoras significativas que este terminal aéreo ha tenido en los últimos meses, gracias a la inversión privada en el área concesionada (terminal de pasajeros) y pública en el área de movimiento, las que en su conjunto permiten ofrecer al usuario una buena calidad de servicios.

El aeródromo de El Loa atiende a uno de los principales destinos en Chile por movimiento de operaciones y tráfico de pasajeros, que genera las actividades mineras y el turismo del altiplano, especialmente de San Pedro de Atacama. En 2014, registró un movimiento de 1.360.998 pasajeros (salidos y llegados), según las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). Los principales destinos atendidos desde/hacia Calama son Santiago, La Serena y Concepción. Las aeronaves que operan en El Loa son principalmente Airbus de la familia A320 (A319/A320/A321), aunque también recibe aeronaves corporativas de distinto tamaño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como algunos saben se instalo un parque eolico al oriente de la nueva pista del Aeropuerto de Calama, segun algunos expertos aeronauticos estos parques eolicos con sus turbinas pueden ser un peligro para la aviacion dadas las turbulencias que generan. considerando que este parque eolico esta a menos de 5 kms del aeropuerto habra alguien en esta comunidad que sepa de los riesgos potenciales de esta situacion?