lunes, 2 de febrero de 2015

KLM celebra su primer año de operaciones en Chile y ratifica su compromiso con el país

Por Ricardo J. Delpiano

KLM B777-300ER landing SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Este 3 de febrero, KLM cumple su primer aniversario en Chile luego de retornar al país tras después de 14 años. La operación en Santiago se enmarca como un complemento del trabajo que Air France ha venido realizando, permitiendo al grupo Air France-KLM atender el aumento de la demanda como consecuencia del crecimiento económico de Chile en los últimos años.

Si bien su llegada se dio bajo un ambiente de optimismo, en estos 12 primeros meses la compañía –como todo el sector aerocomercial chileno- ha tenido que enfrentar un escenario menos favorable producto de la desaceleración de la economía y una mayor competencia.

Pese a lo anterior, la compañía celebra con satisfacción los buenos resultados de su primer año de operación. En octubre, el gerente general de Air France-KLM en Chile, Fabio Andaloro, señalaba en exclusiva el buen desempeño que KLM estaba registrando a pesar de las condiciones del país y de compartir capacidad con Argentina.

Durante el 2014, KLM transportó a más de 55 mil pasajeros (55.329 hasta noviembre 2014), según los datos informados por la propia compañía. Las estadísticas oficiales de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), muestran un comportamiento ampliamente superior con 61.794 entre febrero y diciembre.

El servicio que la aerolínea holandesa entrega en Chile, se enmarca en un proyecto de excelencia que le ha valido a la compañía ser líderes en temas de sustentabilidad e innovación, entre otros aspectos. La aerolínea holandesa se destaca a nivel mundial por su alta puntualidad, característica que también presenta en Chile. Según la JAC, la aerolínea obtuvo una puntualidad de 84,9% para 143 despegues realizados con una regularidad total  de sus operaciones (100%).

Con la llegada de KLM, el mercado aéreo chileno no sólo recuperó una aerolínea emblemática sino que también volvió a incluir a Ámsterdam en el mapa de rutas del país. A diferencia de su operación anterior, la capital holandesa no sólo es un destino en el Viejo Continente sino que un hub eficiente, que en funcionamiento conjunto con el centro de conexiones de Air France en París Charles De Gaulle, proporcionan una conectividad global junto con el resto de los miembros de SkyTeam.

Para este 2015, KLM tiene previsto incrementar sus frecuencias a Santiago a partir de abril, con un vuelo semanal adicional los días jueves. De esta forma, ofrecerá cuatro servicios semanales en la ruta Ámsterdam – Buenos Aires (EZE) – Santiago con aviones Boeing 777-300ER, lo que representa una oferta semanal de 3.400 asientos.

Adicionalmente, está previsto que en el último trimestre de este año se introduzca la nueva World Business Class en los servicios hacia y desde Chile. Creada por una de las diseñadoras holandesas más reconocidas del momento, el nuevo producto Premium ofrece un asiento-cama totalmente reclinable de 190 cm de longitud y que incorpora con una opción de masaje.

La compañía destaca que con este producto, el pasajero tendrá una experiencia de viaje superior, además de poder llevar más equipaje, disfrutar de un acceso a las salas Crown de KLM y VIP de todo el SkyTeam, toldo de privacidad, sistema de entretenimiento personal, toma de corriente en el asiento, estuche de aseo WBC, diseñado por el dúo Viktor & Rolf, periódicos y revistas internacionales, entre otros beneficios. Para los pasajeros que buscan una comodidad superior a un precio atractivo, se ofrece la Economy Comfort que entrega 10 cm más de espacio para las piernas y hasta el doble de reclinación del asiento tradicional de la clase turista.

KLM tripulante con bandera chilena (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Fiel a su espíritu joven, fresco, creativo e integrador, KLM estuvo presente en varias actividades en Chile durante el 2014 como por ejemplo el tradicional King’s day holandés, Sinterklaas, el Ballet Alicia, entre otros. También realizó varios concursos, entre ellos uno en conjunto con el canal de televisión Zona Latina y el programa Sin Dios Ni Late de Carola Brethauer durante un mes, en el cual regalaron dos pasajes a Ámsterdam, con una entretenida trivia.

Mediante juegos y un masivo uso de las redes sociales, KLM ha conseguido rescatar la alta valoración que la aerolínea tenía en el público chileno, además de fidelizar a las nuevas generaciones enseñándoles todo acerca de la aerolínea. La celebración de su primer aniversario sigue ese estilo y durante toda la semana de festejos, los amigos de la marca participan mediante en una actividad por la ciudad. Este medio, también ha servido a la aerolínea para extender sus servicios y entregar una asistencia total al viajero como ocurre con “Happy To Help”, un proyecto que ha marcado una tendencia a nivel mundial y que ha sido sin duda, una muestra de la marca registrada de la compañía.

KLM señala que seguirá durante todo este año entregando a sus pasajeros el mejor servicio y trayendo al país novedades, innovación y más destinos, haciendo honor a su slogan: “KLM, viajes que inspiran”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

SCEL se da el lujo de tener en operación a las 3 líneas aéreas más antiguas del mundo.

Anónimo dijo...

Alguien sabe cuantos años lleva operando Air France en Chile?

Anónimo dijo...

Lo que más me gusta de KLM es su servicio y ese espíritu que tienen de salir a la calle y hacer actividades con la gente. En Ámsterdam cada cierto tiempo hay eventos con las personas y que bueno que eso se instale en Chile. Creo que KLM le lleva la delantera a muchas aerolíneas del mundo en ese aspecto. Algunas aerolíneas latinoamericanas podrían atreverse a hacer lo mismo.

Un comentario aparte: ¡Excelente página! Muy buena información, objetiva con detalle diferente a lo que publican los diarios por más que quieran no saben de aviación.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola!

Considerando los vuelos de la Aeropostale, Air France lleva operando en Chile 78 años.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Bien por KLM, se nota que la gente le tiene cariño a esta aerolínea!
Esperemos que en el futuro siga aumentado frecuencias y después independice la ruta... ¿Porque no?, con los 787 se podría hacer supongo, así no vienen con un avión con tanta cantidad de asientos.