martes, 3 de febrero de 2015

AeroDesierto muestra su primer avión y adquiere un segundo equipo con miras a un próximo inicio de operaciones

Por Ricardo J. Delpiano

AeroDesierto B737-200Adv CC-CVI (Fernando Ruiz)
Primer avión de AeroDesierto. Foto: Fernando Ruiz
Como parte de los preparativos para el inicio de sus operaciones, AeroDesierto (ADA) ha dejado visualizar su primera aeronave. Se trata de un Boeing 737-200 Adv. registrado con la matrícula CC-CVI y con capacidad para 120 pasajeros. Anteriormente, fue utilizada por Sky Airline.

La aeronave arribó a Cochabamba el pasado 22 de octubre a las instalaciones de SAE para chequeo, mantenimiento y pintura, los cuales finalizaron en la tarde del pasado lunes 2 de febrero. Durante los días siguientes, será sometida a pruebas finales de mantenimiento antes de regresar a Santiago de Chile.

ADA es una nueva compañía aérea chilena que pretende ingresar al mercado de los vuelos no regulares con servicio a la minería en el traslado de trabajadores. Su base está en la ciudad de Calama por lo que este nuevo emprendimiento aerocomercial es uno de los pocos del país constituido fuera de la ciudad de Santiago.

Las ciudades de La Serena y Santiago, figuran a fecha de hoy como los primeros destinos comerciales de ADA, aunque todavía no han sido confirmados. Los horarios tentativos indican una operación de una frecuencia al día a La Serena y al menos dos a Santiago.

Según señala en su sitio web, la compañía busca “brindar un transporte aéreo a los trabajadores y colaboradores de la minería de la zona en días y horarios adecuados a sus respectivos turnos”. Además, indica que espera ampliar la oportunidad al público general que requiera servicio de transporte aéreo a través de “precios razonables” y “tarifas planas en el tiempo”.

Además de su primer avión, ADA ha adquirido una segunda aeronave: un B737-200 con registro CC-ACD que antes había sido utilizado por PAL Airlines. De esta forma, la compañía podría contar con al menos dos equipos en el futuro más inmediato, ambos necesarios para garantizar los servicios en caso de contingencia. La compañía está aprovechando los recursos disponibles en el país de material de vuelo y personal para conformar su estructura inicial de operación.

AeroDesierto es junto con ChileJet una de las nuevas líneas aéreas que buscan ingresar al mercado aéreo chileno. Ambas tienen como línea de negocio los vuelos chárter exclusivos, principalmente enfocados en el traslado de trabajadores de la gran minería, un sector que ha abierto nuevas oportunidades de negocio para la aviación chilena.

Sin embargo, bajo el escenario económico actual del país y del sector minero, existe incertidumbre dentro del sector para un incremento en la oferta y/o el ingreso de nuevos actores dedicados sólo a esa actividad. Por lo anterior, los nuevos operadores tienen el desafío de buscar actividades complementarias en función de diversificar la operación, todo con miras de crear un negocio sostenible en el tiempo. Vuelos chárter a países vecinos con contratos con tour operadores, pueden ser alternativas a explorar aprovechando el vacío dejado por anteriores operadores.

Actualmente, el mercado aéreo al servicio de la minería está dominado por Aerovías DAP a través de Mineral Airways y ONE Airlines.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el mercado de chárters mineros está acá para quedarse, aunque obviamente sin el dinamismo de los dos años anteriores. Tal vez harían bien en buscar aviones más chicos y eficientes; he escuchado que muchos vuelos se realizan con apenas 70 pasajeros. Tal vez DAP tiene una ventaja al volar con BAe 146... Aunque también tienen 737-200 (craso error en mi opinión). Alternativas viables? BAe RJ, Fokker 70/100, CRJ-200/700, y tal vez porqué no turbohélices? ATR-72 y Dash 8-300/400. El Dash 8-400 tiene, para tramos cortos (500km), tiempos de vuelo similares a los de un jet, tomado desde inicio de rodaje hasta apagada de motores.

@cushini dijo...

No le haré bullying esta vez a ADA, porque mientras más actores ingresen al mercado aéreo nacional, es mejor.

Pero conversé con un par de personas la semana pasada que trabajan en la minería del norte del país, y el comentario más frecuente fue el tema de la falta de destinos por parte de este tipo de aerolineas. PAL (como me decían), si tenía frecuencias a más ciudades, pero que el servicio era pésimo. Hoy ellos vuelan regularmente a través de LAN, y no por DAP, porque es la única que les ofrece llegar directamente a sus ciudades haciendo escala en SCL. Optar, para ellos, por uno de estos vuelos charter, implica costear directamente sus vuelos desde Santiago, o tomar un bus, lo que añade entre 6 a 10 horas a sus viajes, tiempo que se descuenta directamente de sus descansos.

Todo esto lo conversé con un grupo mientras esperaban un vuelo en Carriel Sur (no todos eran de Concepción), y me sorprendió, porque desde afuera, pensaba que factores como la antiguedad de los equipos que operan, u otros, incidían en la baja ocupación que tienen estos vuelos charter. Pero no, ellos prefieren esperar hasta 3 horas un vuelo de LAN, a tomar en media hora uno charter, pero que los deje lejos de sus hogares.

Todo esto me hizo preguntar; realizarán estudios de mercado severos? O más simple, les preguntarán a esos trabajadores de la minería (que son su público objetivo), que es lo que necesitan, y que los llevaría a preferir sus vuelos en desmedro de otros?. Dudo que sean tan 'al lote' como para no hacerlo, pero por lo que ellos me comentaron, parece que a nadie se le ha ocurrido.

En fin, éxito para ADA y ChileJet.