lunes, 2 de febrero de 2015

Aeródromo de Chaitén restablece la conectividad aérea de la zona de Palena, aunque con limitaciones para su desarrollo en el futuro

Por Ricardo J. Delpiano

Chaitén inauguración (MOP)
Inauguración del aeródromo. Foto: MOP
El 26 de enero el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inauguró oficialmente el nuevo aeródromo de Chaitén en la Provincia de Palena, luego que el anterior fuese severamente dañado en 2008 luego de la erupción del volcán Chaitén.

La obra representó una inversión cercana a los $20.000 millones y permitirá a esa localidad, contar nuevamente con operaciones aéreas en forma normal facilitando su conectividad con Puerto Montt y el resto del país. Cuenta con una pista de 1.200 metros de largo por 30 metros de ancho, preparada para atender todo tipo de aeronaves de la aviación general y militar, incluyendo al C-130 cuya operación facilitará tareas en el transporte de carga o de asistencia en caso de emergencia. Posee también una plataforma de estacionamiento de aeronaves, un sistema de iluminación en la pista principal, calles de rodaje y plataforma, además de un terminal de pasajeros de 634 metros cuadrados.

El aeródromo de Chaitén, está situado en un nuevo emplazamiento que permite aproximación mediante ayudas instrumentales y sin problemas asociados a las nevadas, dado que está cerca de la costa. Estas características, sumadas a las mencionadas anteriormente tendrán como beneficio directo el acceso ininterrumpido por vía aérea a la provincia de Palena, con una reducción significativa en los tiempos de viaje y la incertidumbre asociada a la travesía por mar.

“Es una nueva puerta de entrada, más segura, más fluida y constante a la Provincia de Palena”, dijo el ministro Alberto Undurraga (MOP) durante la inauguración, destacando la mayor conectividad que representará el nuevo terminal aéreo para la zona.

El director de la DGAC, Maximiliano Larraechea, repasó la historia de cuando comenzaron los vuelos al antiguo terminal aéreo y acotó que “esta obra constituye un claro ejemplo de cómo en el Estado de Chile se ha utilizado en forma armónica el trabajo integrado de todos los órganos y organizaciones, aportando con una obra que entrega una renovada conectividad en beneficio de todo Chile y, muy especialmente, para la población de Chaitén”.

Como ocurre con muchas localidades de la Patagonia chilena, la aviación es una herramienta fundamental para garantizar la conectividad con el resto del país. A Chaitén, sólo se puede acceder por vía aérea o marítima (transbordadores). Ambas están sujetas a condiciones climáticas favorables, pero la aviación entrega una mayor seguridad al transporte.

Dentro de la zona de Palena existen otros dos aeródromos públicos, Palena y Futaleufú. Ambos son aeródromos pequeños, que sólo operan en condiciones visuales debido a que lo abrupto de su entorno imposibilita el descenso por instrumentos. Dado que son aeródromos en zonas cordilleranas, las operaciones poseen ciertas restricciones.

El nuevo aeródromo de Chaitén será utilizado principalmente por la aviación general y por las empresas aéreas regionales como Aerocord, Pewen, entre otras, todas con aeronaves de alrededor 19 pasajeros.

Debido a que los operadores aéreos poseen sus bases en Puerto Montt, esta ciudad es el principal destino y punto de conexión con el resto del país. Esta característica se mantendrá en el mediano plazo no esperándose un mayor desarrollo de nuevas rutas u operaciones con aeronaves de mayor capacidad.

A pesar de que se trata de una obra moderna, el nuevo aeródromo de Chaitén posee limitaciones para proyectar su uso en el futuro. Problemas con las comunicaciones telefónicas, la falta de una buena conectividad aeródromo-ciudad, más una plataforma pequeña y las dimensiones de pista principal, restringen el potencial de la zona como destino turístico y económico, afectando con ello sus posibilidades de desarrollo o una respuesta efectiva en situaciones de catástrofe.

Pese a ello y al retraso de las obras respecto a lo tiempos previstos inicialmente, la delegada presidencial, Paula Forttes, señaló que “Chaitén es un paradigma de aprendizaje para nuestro país y también para el Estado”, desde el punto de vista de cómo deben enfrentarse, en conjunto con la comunidad, los procesos de reconstrucción frente a tragedias como las vividas en esta zona del país.

La aviación es un elemento fundamental para el desarrollo de los países. Sin embargo, pero para que pueda cumplir su rol necesita de ayuda, como por ejemplo, una buena planificación con visión de futuro en la infraestructura de aeropuertos y aeródromos.

En ese contexto, la situación de Chaitén es comparativamente similar a lo ocurrido con el aeródromo de Mocopulli en Chiloé, cuya infraestructura quedó sobrepasada al año pese a contar con sólo un vuelo comercial que opera entre cuatro y cinco veces por semana. Chiloé como Chaitén, dejan entrever que pese a los avances, todavía existe una visión cortoplacista en la formulación de muchas políticas públicas en el país. Un tema pendiente en el país que a pesar de las buenas intenciones de las autoridades políticas, todavía está lejos de solucionarse.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien un C-130 puede operar en Chaitén con 1.200mts, la pista es muy corta para cualquier otra aplicación. Esto porque un C-130 es un avión militar que solamente visitará Chaitén para algún ejercicio militar o de vuelo, emergencia/desastre o misión de apoyo a la comunidad... Es decir, irá con suerte contadas veces al año. La pista es corta para cualquier aplicación comercial futura; en un típico ejemplo de miopía, las autoridades se preguntaron "cual es el avión más grande que opera allí?": Twin Otter (STOL) y otors aviones mono y bimotores de mucho menos que 19 pasajeros. Es decir, CERO visión a futuro. El tráfico aéreo en Chile ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años y seguimos pensando en los requerimientos de hace 20 años atrás? Realmente mal.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que los aerodromos de este tipo se deben proyectar para aeroanves de mayor tamaño, eso puede permitir el crecimiento de las operaciones, al menos 2500 mts.sino paso lo de siempre ,cuando lo decidan hay que invertir bajo presiòn por algùn interes ajeno a fomentar la aviaciòn,el turismo y las necesidades de la regiòn..

Anónimo dijo...

El nuevo Chaitén está pensado para el pasado tal como ocurre con muchas obras en este país. Vean las autopistas urbanas, todas colapsadas; las calles nuevas, angostas que hay que ampliarlas al poco tiempo; los aeropuertos pensados para el momento y así.

Pasó lo mismo con Chiloé, inaugurado y con UN vuelo que ni siquiera es diario colapsado. La licitación del aeropuerto de Santiago atrasada, incierta con dudas y enmiendas a cada rato y con obras que empezarán en 2017!! Chaitén pensado para ayer. Una plataforma para dos aeronaves pequeñas y una pista de 1.200 metros.

¿Qué se hace con 1.200 metros? Cambian las aeronaves por unas más grande y no pueden operar y vuelta conseguir que se hagan las obras.

¿Qué sucede si hay una catástrofe en la zona que requiera un puente aéreo? ¿Sólo llegará un C130 y habrá que esperar que se vaya para que puedan llegar más aviones?

Realmente, la delegada presidencial no tiene idea de lo que habla y claramente no es una lección aprendida.

En resumen, el nuevo Chaitén es muy bueno para recomponer la infraestructura, pero una vergüenza para el futuro.

Anónimo dijo...

Hoy se pudo ver en EMOL que se llamó a licitación el aeródromo de Peldehue, lo que incluye la construcción de una pista de... 1.150 mts. de largo y 23 mts de ancho
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