miércoles, 25 de febrero de 2015

Avianca reporta resultados operacionales enero 2015

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca B787-8 ready for taxi SCL (Avianca)
Foto: Avianca
En el primer mes del año, las aerolíneas miembros de Avianca Holdings S.A. registraron un movimiento de 2.360.000 pasajeros con un alza de 8,9% en comparación a enero de 2014.

El aumento se dio a pesar de un incremento de la oferta y un crecimiento en los tráficos rentados y los factores de ocupación, por lo que la compañía con base principal en Bogotá, tuvo un desempeño operacional en general favorable.

Según Avianca, el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros pagos por kilómetro recorrido (RPK), creció 8,2% durante enero 2015 en vuelos domésticos e internacionales. La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), aumentó un 7,2% principalmente como resultado de la mayor operación de las aeronaves disponibles y la incorporación de otras nuevas, entre las cuales destaca los tres primeros Boeing 787-8. El factor de ocupación se ubicó en un 81,9%.

En los vuelos internacionales, Avianca transportó 958.176 pasajeros con un RPK que aumentó en 7,1%. La capacidad en este segmento del mercado creció 5,3% principalmente por la operación de los B787-8 a partir de la segunda mitad del mes de enero a pesar de que la mayor utilización de la aeronave comenzó en el mes siguiente (febrero). El factor de ocupación se ubicó en 83.6%, siendo el más alto registrado por la compañía en el primer mes.

En los vuelos domésticos de Colombia, Perú y Ecuador, el total de pasajeros movilizados por  las aerolíneas de Avianca ascendió a 1.402.424 viajeros, con un crecimiento de 13,3% uno de los más altos registrados por la compañía. El RPK doméstico creció un 12,7% mientras el ASK lo hizo en 14,5%, ambos porcentajes significativos. No obstante y como consecuencia de la mayor oferta de asientos, el factor de ocupación no consiguió ser compensado ubicándose en 76,1%.

Avianca continúa creciendo en la región optimizando su actual red de destinos a través de un ajuste de la oferta y una mayor utilización de la flota disponible, además de incentivos (promociones) en algunos mercados que permiten compensar el aumento del número de asientos en las últimas semanas como consecuencia de la llegada de nuevos aviones.

El B787-8 es el nuevo desafío operacional para Avianca. La aeronave comenzó a ser utilizada en las fechas contempladas inicialmente en las rutas desde Bogotá hacia Nueva York (JFK) y Cartagena. Hacia fin de mes, también se colocó en uno de los dos servicios diarios entre Bogotá y Santiago de Chile. La compañía pudo aprovechar la entrega casi simultánea de los tres primeros ejemplares lo que le permitió evitar cualquier contingencia e incrementar rápidamente la operación.

4 comentarios:

nanbeijin dijo...

Son resultados sobresalientes, teniendo en cuenta que esta aerolínea enfrenta una competencia fuerte en todos los mercados donde opera: En Colombia a pesar de ser la dominante, cuenta con LAN, COPA, Viva Colombia y un par de operadores más. En Ecuador y Perú está LAN, aunque en Centroamérica parece que tiene las cosas más fáciles, excepto para la operación internacional donde Copa ofrece gran resistencia.

Ha tomado decisiones acertadas la administración de este grupo, incluyendo el direccionamiento de más vuelos de Avianca Brasil hacia El Dorado. ¿Hacia dónde más pretenderán moverse?

Llegará en el segundo semestre la operación de un vuelo directo entre BOG y LAX, y puede que sea cuestión de tiempo volver a CDG o FRA. Vamos a ver qué pasa.

Anónimo dijo...

LAN debería aprender mucho de Avianca.

Anónimo dijo...

Y no es chiste
Cada día LAN me decepciona más.

Javier dijo...

Son numeros muy buenos pero que en realidad no sorprenden. Avianca post-restructuración está teniendo las tasas de crecimiento que se esperaban

En términos de crecimiento, están avanzando al mismo ritmo que LAN avanzó en la década pasada