jueves, 26 de febrero de 2015

COPA Airlines espera conseguir un crecimiento de 7% en 2015 y transportar 600 mil pasajeros más: anuncia dos nuevos destinos en México

Por Ricardo J. Delpiano

COPA Airlines B737-800 Scimitar Winglets App (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En el marco de la presentación de los planes para el primer semestre de 2015, COPA Airlines anunció que para este año espera conseguir un crecimiento del 7% con un flujo estimado de 12.277.000 pasajeros transportados, lo que representaría alrededor de 600 mil viajeros más que en el 2014.

Según datos de la compañía, COPA Airlines transportó más de 11,6 millones de pasajeros en vuelos propios durante 2014 y experimento un aumento del 10% en la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), en comparación al 2013. Este aumento responde principalmente a la incorporación de nuevas unidades Boeing 737-800 y a la apertura de nuevas rutas en el continente.

Para este año, la compañía panameña continuará focalizando su estrategia en explotar su modelo hub para lo cual planean lanzar nuevos servicios a varios puntos de la región. Ahora el objetivo es continuar atendiendo nuevas ciudades en mercados secundarios y otros específicos, lo que muestra que la compañía tiene espacio para crecer. Una estrategia que comenzó hace algún tiempo con la inclusión de ciudades como Iquitos en el Perú o el reinauguración de los vuelos domésticos en Panamá, por sólo mencionar algunos casos.

El uso eficiente de la flota disponible, la incorporación de nuevos aviones, la mantención de altos estándares operacionales y la maximización del hub en Tocumen (Panamá), son algunos aspectos que permiten entender la expansión de COPA Airlines en pequeños mercados. En algunos casos, destaca también la cooperación política entre la aviación y las autoridades públicas de un país o una ciudad para lanzar nuevos servicios, tal como ocurrirá en junio con la apertura de Nueva Orleans.

“Nuestro crecimiento sostenido en los últimos años nos ha permitido fortalecer nuestra posición de liderazgo en la región y consolidar el Hub de las Américas como el centro de conexiones más exitoso y eficiente para viajes desde, hacia y dentro de Latinoamérica”, explica el vicepresidente Sénior de Finanzas de la Aerolínea, José Montero.

En el primer semestre de 2015, COPA Airlines comenzará a volar a otros dos destinos específicos: Puebla y Villahermosa en México, además de la nueva ruta a Luisiana. Con estas, la aerolínea eleva a seis su cobertura en la república mexicana (México DF, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Villahermosa) y a 11 los destinos en los Estados Unidos.

Los vuelos a Villahermosa comenzarán el 31 de julio de este año. La justificación de la ruta responde al posicionamiento de esta en el sector energético, de salud, educación, historia y entretenimiento de primera categoría. Villahermosa fue nombrada como “Ciudad energética del mundo” por World Energy Cities Partnership (WECP), por considerarla como un verdadero centro de negocios para las actividades de extracción y exportación de gas y petróleo en el sur de México. Todo esto genera un importante tráfico corporativo que COPA Airlines pretende canalizar desde toda América.

En el ámbito turístico, la ciudad ha conseguido un fuerte posicionamiento en el rubro con una infraestructura hotelera con alojamientos de cinco estrellas, diversidad cultural e histórica. Entre los atractivos que se destacan el famoso Parque Museo y la zona arqueológica de La Venta, que expone antiguos monumentos de la cultura olmeca. La ciudad también está cerca de las ruinas de Palenque.

Puebla por su parte, es el cuarto distrito más poblado de México, con alrededor de 2,7 millones de habitantes. Es la ciudad más relevante del país por su industria textil y automotriz, creando un tráfico de negocios interesante. Además su oferta de carnavales turísticos y sus cercanías con Ciudad de México, convierten a Puebla en un paso interesante para el viajero. Los vuelos a Puebla están fijados a partir del 5 de agosto. 

La combinación de un tráfico corporativo, un volumen de población importante y un desarrollo de la oferta turística, constituyen factores que estimulan para la llegada de las aerolíneas, en este caso COPA Airlines, compañía que aprovecha estas condiciones más su modelo hub, para alimentar estas nuevas ruta desde distintos lugares.

La compañía ha indicado que sus iniciativas de crecimiento impactarán positivamente en el desarrollo de las economías locales. "La conectividad que ofrece COPA ha beneficiado la promoción de negocios, así como en la creación de más oportunidades comerciales e inversión en todos los países en donde operamos", agrega Montero.

Paralelamente, COPA Airlines ha anunciado una nueva alianza con la Autoridad de Turismo de Panamá, para seguir posicionando al país como un gran destino en beneficio de sumar más tráfico de turistas para seguir desarrollando el comercio y la economía.  Así, entre abril y agosto de 2015, la aerolínea promocionará David y Río Hato en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, utilizando medios tradicionales y digitales, así como la red de agencias de viaje.

La aviación es un instrumento para el desarrollo económico y social de los países. Panamá, concibe al transporte aéreo como un aliado natural en esa tarea y por lo mismo, el país promueve políticas públicas necesarias para un desarrollo armónico de la aviación y su infraestructura de cara al futuro. El caso de Panamá, es comparable en ese ámbito con los Emiratos Árabes Unidos, y representa un ejemplo para muchos otros países.

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la aviación panameña contribuye con el 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y hasta 12,6% si se considera los servicios turísticos, generando 43 mil empleos directos y 137 mil indirectos. El aporte es realizado principalmente por COPA Airlines.

No hay comentarios.: