miércoles, 28 de enero de 2015

Sky Airline ajusta sus operaciones a Bolivia, como parte del plan para dar mayor eficiencia a su red

Por Ricardo J. Delpiano

Sky Airline A320 CC-ABW en LPB (F. Ruiz)
A320 de Sky Airline en La Paz. Foto: Fernando Ruiz
A partir del próximo 16 de marzo, Sky Airline introducirá cambios en su operación a Bolivia, a cinco años de haber inaugurado los servicios. Las modificaciones son parte de serie de ajustes operacionales que está realizando la empresa.

Las modificaciones a la operación en Bolivia contemplan la eliminación del tramo Arica – La Paz para reemplazarlo por vuelos más directos en la ruta Santiago – Iquique – La Paz. Asimismo, los vuelos pasarán de diarios a una frecuencia de cuatro vuelos por semana los días lunes, miércoles, viernes y domingos. Los vuelos se realizarán con aviones Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros, la más alta que la compañía ofrece.

Bajo el nuevo esquema, Sky Airline pasará a tener una operación similar a LAN su ruta a La Paz, compitiendo directamente con ella.

Los vuelos a La Paz vía Arica fueron inaugurados en junio de 2009 inicialmente con tres frecuencias por semana, las que fueron aumentando gradualmente. Sky Airline fue responsable de recuperar un enlace histórico en la región que habían sido suspendidos anteriormente, luego de que el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y LAN abandonaran la ruta.

El ajuste se enmarca como parte del ajuste general que Sky Airline está haciendo a su red desde hace un año con el objeto de hacerla más eficiente, con un mayor valor y que permitan disminuir los costos. Como parte del proceso se están eliminando los vuelos interregionales dentro de Chile y reduciendo el número de escalas para potenciar una conectividad más rápida y directa.

La operación de una ruta mediante escalas representa para un operador mayores costos, los que de no ser compensados por los ingresos que esta genera, tienen un impacto en la rentabilidad financiera de la red. Asimismo para los pasajeros, las escalas no añaden valor más allá de la red a excepción de aquellos que viajen en el primer tramo de la ruta. En el caso de los vuelos hacia y desde La Paz, los pasajeros se beneficiarán de viajes más agradables debido una reducción en los tiempos de traslado y el menor número de escalas.

Durante el último tiempo, Sky Airline ha ido reduciendo los tramos intermedios en rutas del sur de Chile, así como en algunos vuelos internacionales, que supuso primero el fin de la ruta Arequipa y en agosto 2014, la eliminación del tramo Antofagasta – Lima.

En términos generales, lo que busca la compañía es avanzar con un crecimiento controlado y sostenible en el tiempo, especialmente bajo escenarios adversos o altamente desafiantes como consecuencia de ciclos económicos o un aumento de la competencia. En el nuevo esquema de operación, Sky Airline está privilegiando vuelos a través de Santiago en el eje norte-sur, el mismo que le permite alimentar sus rutas internacionales.

Al término de 2014, Sky Airline posee una cuota de mercado de 23,7% en el mercado doméstico chileno y un 5,7% en rutas internacionales, siendo una de las compañías con mayor crecimiento durante el último año.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El clásico tema del tráfico interregional dentro del país. Quizás para la zona sur no tenga un gran impacto, por la cercanía de los distintos centros urbanos, ya que, creo, no se justifica un vuelo SCTE-SCJO o SCQP-SCIE, pero el tema se complica para los que vivimos en el norte, ya que las distancias entre las ciudades son de varios cientos de kilómetros. Por ejemplo, si quiero viajar desde Iquique a Copiapó, por tierra son 12 horas, ya que no hay un enlace directo entre ambas ciudades, lo que significa que tengo que viajar hasta Santiago y de ahí tomar otro avión hacia Copiapó, o sino, hacer cambio de avión en Antofagasta, lo cual es un absurdo. Lo mismo aplica si quiero viajar desde Iquique a La Serena (18 horas por tierra). Creo que las aerolíneas debiesen ofrecer al menos un enlace interregional entre las ciudades del norte, un par de días a la semana.
Saludos.
David

Anónimo dijo...

Me hubiese gustado mas que el vuelo fuese mas directo desde Arica o Antofagasta ya que Iquique ya tiene una buena coneccion con Bolivia.Bueno solo espero que Sky siga creciendo en nuevos mercados y no eliminando frecuencias ya que no es un buen indicio.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, pero no puedes hacer una ruta cómo esa con un A319 de 144 pasajeros, no hay demanda que lo sustente. Pero con un avión de 30-70 pasajeros, ojalâ turbohélice (ATR-72 o Dash 8-300 ó -400), sí funcionaría. El problema es que seguimos teniendo "empresarios visionarios" que creen que es la papa operar
737-200 (Aerodesierto, DAP) o 737-300 (One y Chilejet) en el mercado de chárter minero, mercado que ya está saturado y con bajás tasas de ocupación.

Anónimo dijo...

me parece bastante bien, pero lo malo es que se dejara de lado los vuelos inter regionales que unen regiones mas próximas....
ahora con todos estos cambios ¿sky traerá mas aviones o abrirá mas rutas o algún plan de fidelidad? por que competir directamente con lan no creo q sea bueno si no tiene algo de esto.

saludos

Anónimo dijo...

Soy Boris, Estas medidas benefician solo a los santiaguinos, como siempre los de regiones nos cagan, en este caso los pasajeros desde Arica podrán tomar un vuelo a Iquique y hay conectar, pero eso significa un aumento de la tarifa, ya que ay que pagar los 2 tramos y además pagar las tasas de embarque para cada tramo de vuelo.
No saben el calvario que es viajar por bus a Puerto Montt desde Temuco y peor aún desde Concepción, y viajar vía santiago nos sale muchos mas caro por lo mismo, se pagan los tramos por separado al igual que las tasas de embarque

Anónimo dijo...

Mala noticia. Las regiones siempre poco privilegiadas. Santiago no es Chile. Es claro que son decisiones para reducir costos y no estrategicas.
Por que no solo al menos disminuir frecuencias?

Anónimo dijo...

Para los que dicen que "a las regiones nos cagan"... nadie entra este negocio dispuesto a perder plata (al menos no de manera indefinida)

el mercado nacional lamentablemente es muy chico y si al probar una ruta, esta lamentablemente no da, no tiene sentido mantenerla abierta. No hay demanda suficiente para sustentar estas rutas. Es la realidad de las rutas inter-regionales. Hoy la demanda que rentabiliza el tema es pasando por SCL

(y ojo, Sky se está "LASERizando" y parte de un modelo como ese apunta a subir los factores de ocupacion y rentabilizando la red, eso lamentablemente no se puede hacer concentrándose en el inter-regional)