jueves, 29 de enero de 2015

IAG Group afina plan para la adquisición Aer Lingus: operaría dentro de un esquema similar a Vueling y volvería a Oneworld

Por Ricardo J. Delpiano

Aer Lingus A320 (G.Doval)
Foto: Gaston Doval
El consejo de Aer Lingus se ha mostrado dispuesto a considerar la oferta mejorada de IAG Group para la adquisición de la compañía, iniciando de esta forma las diligencias correspondientes con los accionistas.

A principios de esta semana, IAG realizó una tercera oferta por la firma irlandesa. Una propuesta mejorada en la que ofrece un total de 2,55 euros por cada título de Aer Lingus, de los que 2,50 euros serían pagados al hacerse efectiva la transacción y 0,05 euros de dividendo ordinario.

Los planes de IAG para Aer Lingus es integrarla al grupo de compañías aéreas que administra bajo un esquema similar a la española Vueling, es decir, una firma independiente enfocada al segmento leisure y sensible a la demanda, en la categoría de aerolíneas de bajo costo. Aer Lingus mantendría su identidad, con un negocio separado, equipos y operaciones propias.

De concretase la adquisición, Aer Lingus se reincorporaría a Oneworld a siete años después de haberla abandonado. En 2007, la compañía abandonó la alianza como parte de la transformación de la compañía hacia una aerolínea híbrida, un modelo de negocios más favorable para enfrentar la creciente competencia especialmente en el segmento de bajo costo.

Al ser parte de IAG; la firma pasaría también a formar parte del joint venture trasatlántico junto a American Airlines, British Airways e Iberia. Esta asociación fortalecerá no sólo la posición de la compañía frente al aumento de la competencia en uno de sus principales mercados, sino que también a la propia Oneworld.

IAG asegura que bajo su administración, Aer Lingus continuará proporcionando conectividad a Irlanda, principalmente en lo que respecta al tráfico entre este país y los Estados Unidos, además del puente aéreo que existe entre Irlanda y el Reino Unido. Además plantea que la compañía podrá seguir desarrollándose bajo una estructura fuerte que le entregue una viabilidad hacia el futuro.

Dublín es la sede de Aer Lingus y su aeropuerto, se convertiría en un hub a través del cual se brinde una conectividad eficiente al país y complemente las operaciones del resto de las aerolíneas del grupo.

El aeropuerto también posee ventajas atractivas para la operación como una ubicación geográfica preferencial y la instalación de servicios inmigración de los Estados Unidos, que permiten que los pasajeros ingresen a ese país antes de abordar al avión. Ambos aspectos son interesantes para el esquema de negocios desarrollado por la compañía irlandesa: ser un puente en el eje Estados Unidos – Irlanda – Europa.  Paralelamente, Aer Lingus y British Airways poseen numerosos enlaces entre Dublín y los aeropuertos londinenses, lo que favorece la conectividad hub-hub.

Actualmente, Aer Lingus tiene tres mercados claves: tráfico traslatlántico, Reino Unidos y ciudades de Europa Occidental, y destinos vacacionales en España y la costa nooreste del Mediterráneo. Tras su transformación reciente, la compañía se encuentra en una posición favorable, con una operación concreta y con objetivos claros a desarrollar en el futuro.

La propuesta de IAG ha quedado en espera de las opiniones de Ryanair (socia de Aer Lingus) y del Ministerio de Finanzas de Irlanda, que deben evaluar la oferta y las diligencias que se realicen.

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