martes, 27 de enero de 2015

Análisis del mercado aéreo chileno diciembre 2014

Por Ricardo J. Delpiano

SCL sala de espera puerta 25 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
De acuerdo a lo informado por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en diciembre el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales fue de 1.500.796 pasajeros cifra que si comparada con el mismo mes de 2013 representa un crecimiento de 5,1%.

En el periodo enero-diciembre, se transportaron 17.241.292 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2013 representa un crecimiento de un 4,6%.

En 2014, el mercado aéreo chileno registró un aumento importante en la oferta producto de la mayor capacidad ofrecida por las líneas aéreas, como consecuencia de la llegada de nuevos aviones, el incremento de las frecuencias y el inicio de operaciones de tres nuevas compañías.

Pese a lo anterior, la aviación comercial chilena se vio afectada por un entorno más desafiante como consecuencia de la desaceleración económica del país el cual impactó en el crecimiento de las compañías aéreas. El entorno económico hizo que el crecimiento interanual fuese 3,6 puntos porcentuales menos en el periodo 2013-2014 en comparación con 2012-2013 cuyo crecimiento fue de 8,2%.

Para compensar el escenario, la mayor oferta disponible y mantener altos los factores de ocupación, algunas han recurrido a diversas ofertas a modo de incentivos.

Con más de 17 millones de pasajeros movilizados en vuelos domésticos e internacionales, Chile se mantiene como el país con mayor cantidad de viajes en avión por número de habitantes de toda la región. Esta tasa es compara al país con economía desarrolladas, la que registran de entre dos y tres viajes por avión por cada habitante. La relación anterior es una consecuencia natural del crecimiento económico registrado por el país durante los años anteriores.

Tráfico internacional de pasajeros

En diciembre fueron transportados 668.045 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 12,3%, en comparación con igual periodo del año  2013. En el periodo enero-diciembre fueron transportados 7.427.702 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 6,1%, en comparación con igual periodo del año 2013.

Las cinco primeras líneas aéreas por su participación en el mercado en 2014 fueron: LAN Airlines con una participación de 49,5% (+2,7% de crecimiento), seguida de TAM Linhas Aereas con 6,2% (-15,4%), Sky Airline con 5,7% (+22,1%), COPA Airlines con 5,4% (+5,2%) y LAN Perú con 3,8% (+30,7%).

En 2014, se concretó el ingreso de cuatro nuevas compañías aéreas al mercado chileno con servicio internacional. En febrero, lo hizo KLM con un servicio de tres vuelos semanales en la ruta Ámsterdam – Buenos Aires (EZE) – Santiago, siguieron Air Europa en la ruta Madrid - Salvador - Santiago, la brasilera GOL Linhas Aéreas con dos vuelos diarios entre Sao Paulo (GRU) y Santiago, United Airlines con un vuelo diario en la ruta Houston (IAH) – Santiago y la boliviana Amaszonas, en la ruta Santa Cruz – Oruro – Iquique.

Tráfico doméstico de pasajeros

Como consecuencia del entorno económico más desafiante, el cierre y posterior quiebra de PAL Airlines y la menor cantidad de vuelos ligados al sector minero, el tráfico doméstico anotó un leve crecimiento de 3,6% en 2014 con 9.813.590 pasajeros transportados. En diciembre, no se registró crecimiento en el sector transportándose 832.751 personas en vuelos nacionales.

La participación de las líneas aéreas por pasajeros absolutos transportados en 2014 fue para LAN (LAN Airlines + LAN express) fue de 74,5% (+5,8%), seguida de Sky Airline con una cuota de mercado de 23,7% (+10,0%) y Aerovías DAP con 0,8% (+34,2%). Respecto a los operadores más pequeños, PAL Airlines consiguió de enero a agosto una cuota de 0,5% (-81,5%), mientras que la operación de ONE Airlines quedó registrada en una cuota de mercado de 0,5% (+225,8%) bajo la operación de Xtra Airways y de 0,1% bajo operación propia, tras el quiebre de las relaciones con la firma norteamericana.

En 2014, LAN, Sky Airline y Aerovías DAP se mantuvieron como operadores consolidados en los respectivos mercados donde operan. El escenario fue complicado para los operadores menores, primero con la crisis y posterior salida del mercado de PAL Airlines, así como por las dificultades en la operación de ONE Airlines, compañía que mantiene una perspectiva difícil para su futuro más inmediato.

Transporte de carga

A nivel país, en diciembre se movilizaron por vía aérea 27.643 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual mes del año 2013 representa una caída de un 12,6%. En el periodo enero-diciembre fueron transportadas 295.378 toneladas de carga en vuelos internacionales y nacionales, con una caída del 1,3%, en comparación con igual periodo del año 2013.

La carga internacional se ha visto afectada por el entorno económico regional. En diciembre fueron transportadas 25.099 toneladas de carga con origen o destino internacional, con una caída del 14,5% frente a 2013. A nivel anual, fueron transportadas 268.637 toneladas de carga en vuelos internacionales con una caída del 0,8%, en comparación con igual periodo del año 2013.

En vuelos domésticos, la carga registró en diciembre un movimiento de 2.544 toneladas de carga dentro de Chile, con un crecimiento del 12,2%, en comparación con el mismo mes del año anterior. Entre enero-diciembre fueron transportadas 26.741 toneladas de carga dentro de Chile, con una caída del 6%, en comparación con igual periodo del año 2013.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería interesante saber que cuota maneja Sky de participación en el mercado de vuelos regulares, es decir, descontando del total absoluto de pasajeros transportados en vuelos nacionales a aquellos pasajeros que transportaron las dedicadas a chárters mineros; PAL, DAP, ONE... Creo que fácilmente está rondando un tercio del mercado, tal vez incluso más. A Sky le falla el negocio de la carga, que aunque poca en vuelos nacionales, aporta al revenue de la awrolínea, en especial si lo trabaja en conjunto con Avianca, que tiene una filial carguera absolutamente consolidada (Tampa), con 767-200F y A330-200F.

Anónimo dijo...

Ricardo puede que suene tonta la pregunta, pero cuando se dice que Chile alcanza un pasajero por habitante solo se cuentan los pasajeros que pasan por Santiago? ¿o suman también a los demás aeropuertos (ANF, CJC, PMC, CCP, etc)?.
Lo otro ¿que posibilidades hay de que ingrese alguna nueva aerolínea este 2015?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola

Cuando se habla de que Chile alcanza un viaje en avión (no pasajero) por habitante, se está considerando a nivel país lo que incluye a todo el territorio.

Respecto a nuevas aerolíneas, sólo está pendiente el ingreso de Peruvian y el posible inicio de operaciones de AeroDesierto o ChileJet, todas sin fechas.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

¿Es verdad que Avianca compro PAL? No recuerdo bien en que web fue que lei eso, quisiera saber si es verda

Saludos

Anónimo dijo...

Comprar una línea aérea completamente quebrada? No sería la primera vez que suceda, pero no lo creo. Para Avianca sería un esfuerzo bastante grande reflotar algo que nunca en realidad flotó; con una flota distinta a la cual opera; y quizás con qué nivel de endeudamiento. Sería más práctico (aunque largo) y barato partir de cero.

Anónimo dijo...

Al penúltimo comentarista, fue una broma del Día de los Inocentes. Y al último, ¿SKY, quebrada?. Ya pasó el 28 de diciembre para tí.

Anónimo dijo...

El comentario pregunta si Avianca compró PAL, no Sky. PAL sí quebró. Y de verdad, no en broma... No es chiste, ni de mal gusto. Así que alguien debiera leer dos veces y asegurarse de entender lo que lee antes que andar corrigiendo o burlándose de mí.

Unknown dijo...

El anonimo que dice lo del día de los inocentes, lee antes de reirte de los demás.

Saludos

Anónimo dijo...

Disculpa cuales son las tres nuevas aerolíneas que comenzaron sus operaciones en chile durante el 2014??

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola:

Tres de las nuevas aerolíneas que iniciaron operaciones en Chile en 2014 fueron KLM, Amaszonas y United. Además estuvo el regreso de GOL al país.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano