martes, 27 de enero de 2015

Plan estratégico de Alitalia busca potenciarla como emblema de Italia a nivel global y advierte un fuerte compromiso interno para revertir los resultados financieros

Por Ricardo J. Delpiano

Conferenza stampa Etihad Alitalia
James Hogan, Luca di Montezemolo y Silvano Cassano. Foto: Alitalia
En el marco de una gran expectación sobre el rumbo que tomará la principal compañía italiana tras el ingreso de Etihad Airways a la sociedad, Alitalia presentó su plan estratégico a través del cual, busca recuperar su liderazgo y su rentabilidad. Bajo una estructura de cooperación y complementariedad con sus nuevos controladores, más una nueva estructura de costos, el nuevo plan estratégico busca encaminar a la compañía hacia un futuro sostenible.

Alitalia introducirá nuevas rutas, principalmente de largo alcance, nuevos productos y estándares de servicios, nueva identidad corporativa y una nueva estrategia para manejar los costos de la compañía, una de las prioridades importantes en este momento. Refundar la línea aérea para construir una aerolínea Premium de carácter global que represente lo mejor de Italia.

El plan estratégico fue aprobado y ratificado por la junta directiva, compuesta por Luca di Montezemolo, presidente de Alitalia, Silvano Cassano, CEO de la firma y James Hogan, CEO de Etihad y vicepresidente de Alitalia. Contempla cinco pilares fundamentales que abordan los principales elementos dentro del nuevo rol de la compañía, siendo estos:

Red de rutas

La nueva Alitalia considera una red sustentada en base a tres hubs: Roma Fiumicino, Milán Malpensa y Milán Linate, diferenciándose del plan anterior que focalizaba su estrategia sólo a través de un centro de conexiones en Roma.

La compañía planea aumentar los servicios de larga distancia desde Milán Malpensa, mientras que las operaciones desde el aeropuerto de Linate tendrán un incremento de operaciones hacia los centros de conexiones de las aerolíneas socias. En Roma Fiumicino, Alitalia incrementará significativamente sus vuelos de largo alcance, además de expandir los vuelos domésticos e intraeuropeos con el fin de proveer el mayor número conexiones para los pasajeros que vienen desde el exterior. Todos los horarios de los vuelos serán optimizados de manera de crear bancos de conexiones y tránsitos rápidos por los aeropuertos.

En cuanto a nuevas rutas, Alitalia comenzará a volar en los próximos meses desde Roma a Berlín, Beijing, Düsseldorf, Ciudad de México, Santiago de Chile, San Francisco y Seúl Incheon. Además incrementará frecuencias a Nueva York (JFK), Chicago, Río de Janeiro y Abu Dhabi. En Malpensa, se añadirán 13 vuelos semanales, con servicios diarios hacia Abu Dhabi, cuatro vuelos por semana a Shanghái Pudong y vuelos adicionales a Tokio Narita. También volará desde Venecia hacia Abu Dhabi.

Por su parte, Etihad Airways incrementará su presencia en Italia con vuelos diarios y sin escalas desde Abu Dhabi a Venecia, Milán Malpensa, Bologna, Catania y más frecuencias a Roma. El objetivo es proveer la mayor cantidad de enlaces y crear una alimentación constante de pasajeros entre los hubs en Italia como en los Emiratos Árabes Unidos.

Cooperación con los socios

Alitalia continuará su alianza con Air France-KLM y Delta Air Lines. La compañía buscará fortalecer su relación con sus socios históricos dentro del marco que entrega la alianza SkyTeam. Paralelamente, cooperará estrechamente con Etihad, Air Berlin y Niki mientras avanza hacia un trabajo conjunto con Air Serbia y Etihad Regional, todas firmas controladas o participadas por la firma de Abu Dhabi.

Mayores sinergias en flota

Alitalia y Etihad han señalado que explorarán las oportunidades para una utilización de una flota conjunta de manera eficiente. En ese contexto, Etihad ha señalado que planea adquirir más aviones para reequipar la flota de Alitalia, además de transferir algunos de los aviones encargados. Alitalia venderá a Air Berlin 18 Airbus A320.

Servicio

Al igual que Etihad, nueva Alitalia orientará su estrategia hacia el cliente. El pasajero será tratado como a un invitado lo que equivale entregarle la mejor atención y servicios en todos los aspectos relacionados con el viaje. "Nuestra prioridad es poner al cliente en el centro de todo lo que hacemos. Y para hacer eso, vamos a cambiar muchas cosas, empezando por la forma en que trabajamos. Tenemos que trabajar como un equipo unido para lograr este gran objetivo común", dice Montezemolo.

La compañía invertirá en un nuevo centro de capacitación para el personal, en donde se entrenará a los empleados bajo una nueva “cultura de servicio” con identidad que refleje la hospitalidad italiana. También habrá innovaciones en las cabinas, los servicios de comidas y nuevos diseños en los salones VIP en Roma, Milán Malpensa y Linate.

Marca

Alitalia lanzará próximamente una nueva identidad corporativa la que incluye una nueva librea para sus aviones, nuevos uniformes para su personal, entre otros aspectos. La nueva sociedad ha decidido mantener la marca de Alitalia por el peso que esta posee y porque los pasajeros identifican con esta a la compañía. Al ser una identidad reconocida, lo que se busca es potenciarla para que refleje la esencia de Italia.

Alitalia y Etihad Airways (Alitalia)
Foto: Alitalia
El plan estratégico desarrollado por la nueva sociedad es calificado como adecuado para la realidad de la compañía, con una mirada de futuro en donde la cooperación en la industria es fundamental. Sin embargo, su desarrollo va a depender de cómo la empresa logre revertir las pérdidas millonarias que todavía la afectan y reduzca sus costos.

Producto de la debilidad de la eurozona y de la fuerte competencia, tanto del segmento de bajo costo como de otras líneas aéreas, Alitalia enfrenta un escenario complejo que ha afectado sus ingresos y que le han llevado a pedir créditos adicionales para continuar la operación.

La nueva administración junto con crear oportunidades busca generar un compromiso interno para que cada persona sea participe del desarrollo de la nueva Alitalia. Las metas son ambiciosas, ya que la firma se propuesto alcanzar el equilibrio hacia 2017 y a partir de ahí crecer con rentabilidad.

“El futuro de Alitalia dependerá de un cambio importante en la organización”, dice Hogan, quien precisa que la inversión realizada espera un rendimiento comercial. "Hemos invertido en la nueva Alitalia, porque creemos que puede volver a florecer. Sólo tendrá éxito si hay un 100 por ciento de apoyo de todos. Los próximos meses y años próximos no serán fáciles, pero si todos trabajan juntos como un sólo equipo, Alitalia pueden crecer de nuevo”, advierte.

Por su parte, Cassano indica que todos los que forman parte de la actual Alitalia deben entrar bajo una mirada comercial en todas las cosas que realizan. En ese contexto, señala que cada cosa que se realice debe ser evaluada con preguntas sencillas: ¿añade valor al cliente?, ¿entrega valor a la empresa?, ¿nos ayudan a tener una rentabilidad financiera?

"Necesitamos crear una cultura focalizada en el cliente y basada en el desempeño lo que se traduce en una aerolínea rentable y sostenible que pueda crecer en el largo plazo. La inversión que hemos recibido de nuestros accionistas nos da la oportunidad de hacer eso”, puntualiza. “El éxito de Alitalia significa puestos de trabajo, eso implica comercio y también turismo, un gran impacto para la economía de Italia”.

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