Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Cada día las personas valoran más su tiempo. En viajes dentro de Chile -donde los tramos son en su mayoría de corta duración-, la puntualidad en los vuelos es algo esencial y altamente valorada por los usuarios. Por lo mismo, las aerolíneas están invirtiendo en tecnología y personal para mantener la puntualidad de las operaciones programadas.
Según el estándar de evaluación de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), LAN obtuvo la mejor puntualidad de los últimos cinco años en vuelos dentro de Chile, con un 91% de vuelos salidos y llegados acorde a sus itinerarios.
Con crecimiento sostenido del 14% anual en el movimiento de pasajeros durante los últimos cinco años, los desafíos para asegurar que los vuelos salgan a tiempo son mayores y obligan a redoblar los esfuerzos. Por lo mismo, LAN viene trabajando fuertemente en mejoras significativas respecto al servicio que entrega a los pasajeros, además de la inversión en última tecnología en flota y capacitación de tripulaciones para operarla.
“Actualmente transportamos cerca de 7,2 millones de pasajeros dentro de Chile durante el año, donde el 35% de los trayectos son menores a una hora y media de vuelo y para el pasajero lo esencial es llegar a tiempo a su destino”, afirma José Luis Rodríguez, director de Operaciones y Servicios de LAN. “Es por esto que trabajamos día a día para tener los mejores estándares de cumplimiento en los horarios de salida y llegada de todos nuestros vuelos”, agrega.
Según indican desde la compañía, se aumentó la cantidad de aviones y turnos de tripulación disponibles para responder frente a retrasos o cancelaciones por razones de clima y mejoras en la comunicación con pasajeros, así como también la notificación anticipada en el caso de contingencias con el objetivo de evitar esperas excesivas.
LAN transporta en Chile 7,2 millones de pasajeros por año. Diariamente 180 vuelos despegan desde el aeropuerto de Santiago y desde regiones. La red comprende 16 destinos en Chile, incluidos Isla de Pascua y la Isla Grande de Chiloé, dando una cobertura completa al país y conectándolo con el extranjero.
La flota disponible en ruta nacional es de 25 aeronaves, todos correspondientes a la familia Airbus A320 y que cuentan con una edad promedio de un año y medio. La mayor cantidad de aviones disponibles y una mayor red, permite contar con mayores alternativas para atender las distintas contingencias que puedan presentarse, sin descuidar la eficiencia de la operación general.
Las mejoras en la puntualidad registradas por LAN para el periodo señalado, concuerdan con las mejoras registradas para este ítem por otras mediciones -como la elaborada por la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para el caso de Chile- y acompañan el alto cumplimiento de itinerario que la compañía mantiene en el resto de sus operaciones.
4 comentarios:
Ese es un Premio al Consorcio SCL y a la DGAC Chile
En ninguna parte dice que LAN recibió un premio. Sólo están dando cuenta de su puntualidad, que de por cierto está bastante buena comparado a otros años sólo que la gente no lo aprecia.
Por otro lado, no sé que reconocimientos hablas para la DGAC o el aeropuerto cuando a veces hacen rodar a los aviones hacia la pista más lejana a la posición o no hay puentes asignados, haciéndote esperar hasta que se desocupe una posición.
Lo del rodaje no es porque sí no más. Es para mantener un flujo de aproximación y salidas manteniendo separación... Ahora que exageran con los márgenes, sin duda! Les daría un infarto al miocardio simultáneo a un infarto cerebral trabajar al ritmo de aproximaciones de LAX y JFK! Ahí no se perdonan errores.
Me refiero que El Consorcio y la DGAC siempre Beneficia a los Peces Grandes, y no es un secreto para nadie.
Autorizacion ATC prioritaria a LAN versus resto empresas LOCALES o INTERNACIONALES.
Beneficios de DGAC a LAN por darle mejores estadias y vuelos Internacionales a sus Autoridades ETC, ETC.
Corrupcion Pura.. jajaja
Publicar un comentario