Por Ricardo J. Delpiano
A320 aterrizando. Foto: Alejandro Ruiz |
La renovación del parque de aeronaves y la utilización de aviones de mayor capacidad por parte de los operadores, impone desafíos constantes a la infraestructura aeroportuaria, ya que esta debe adaptarse para ser capaz de atender adecuadamente al nuevo material de vuelo.
Los aviones de la familia Airbus A320 comenzaron a ser utilizados en los vuelos nacionales a principios de la década de 2000, cuando LAN introdujo sus primeros ejemplares. Con el uso de las variantes A319 y A320, esta familia constituye hoy el cuerpo principal de la flota de los dos mayores operadores aéreos del país.
El A319 tiene una capacidad de 144 asientos en LAN y 156 en el caso de Sky Airline. El A320 posee una configuración para 174 pasajeros. A estos dos modelos, se sumará un tercero en el transcurso del segundo semestre: el A321, con capacidad para transportar hasta 220 personas en clase única. En comparación con la antigua flota (Boeing 737-200Adv), los aviones de la familia A320 poseen mayores pesos operativos y por sus prestaciones requieren de una mejor infraestructura de pistas, principalmente en lo que respecta a resistencia de pavimentos (pcn).
Por lo anterior, el uso de estos nuevos aparatos ha estado condicionado en ciertos aeropuertos como La Florida (La Serena), Pichoy (Valdivia), Cañal Bajo (Osorno), entre otros, obligando a los operadores utilizar los aparatos de menor capacidad y peso (A319) o con restricciones en las variantes de mayor tamaño (A320), hasta que las pistas de los aeródromos y aeropuertos sean adecuadas para el nuevo material. Las restricciones implican una subutilización de la flota en lo que respecta a la carga de pago, ya que no se aprovechan todas las prestaciones que el avión ofrece, encareciendo la operación o haciéndola menos eficiente.
Para solucionar este problema, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Aeropuertos (DAP) ha tenido que modernizar la infraestructura de los distintos aeropuertos y aeródromos del país. En muchos casos, este proceso se ha realizado a través del programa de concesiones y en otros con inversión directa de parte del Estado. Uno de los últimos casos, corresponde al aeropuerto de La Araucanía, cuya infraestructura (pista y plataforma comercial) permite la utilización de hasta aviones A321 y B767.
María Isabel Castillo, directora de Aeropuertos. Foto: Ricardo J. Delpiano |
“Trabajar con el A320 nos llevado a ampliar varios aeródromos”, cuenta María Isabel Castillo, directora de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, quien adelanta que entre 2015 y 2017 se irán modernizando varios aeropuertos y aeródromos del país, lo que representa una inversión de más $ 82.000 millones en trabajos de pista y modernización de terminales.
Aeródromos como Balmaceda, Mocopulli (Castro) o Pichoy verán modernizados sus edificios a partir de 2015 y en algunos casos, acompañados con la construcción de calles de rodaje paralelas a la pista principal.
La mayor parte de las obras guarda relación con trabajos de conservación de pistas, que es lo que se hará en aeropuertos como Chacalluta (Arica), Diego Aracena (Iquique) y Arturo Merino Benítez (Santiago) o en aeródromos como Cañal Bajo (Osorno) y Robinson Crusoe (Juan Fernández). En este último se ejecutará un reforzamiento del pavimento para permitir la operación del C130 “Hércules”.
La idea del MOP es que en los próximos dos años ningún aeródromo o aeropuerto del país vea restringida su operación por la reparación de una pista. Con este propósito, se construirán calles de rodaje paralelas con una resistencia de piso suficiente para que puedan ser utilizados como pistas alternativas mientras la principal es sometida a trabajos de conservación. El aeródromo de Balmaceda y el aeropuerto de Mataveri en Isla de Pascua serán algunos beneficiados con la medida. En otros casos, se aplicará cierres parciales de la pista utilizando el umbral desplazado, como se aplicará en las próximas semanas en el aeropuerto de Santiago o en Iquique (para fines de año hasta febrero 2015).
Otra condición con la que trabaja el MOP, es que el A320 pueda operar sin restricciones en los principales aeropuertos y aeródromos del país. En Osorno por ejemplo, se extenderá la pista para permitir que las aerolíneas puedan utilizar mejor esta aeronave en esta ciudad.
Respecto a las horas de utilización de aeródromos y aeropuertos del país, María Isabel Castillo dice que la mayoría de la red aeroportuaria nacional está habilitada del país está operar las 24 horas del día aunque en la práctica se utilizan sólo 16 horas, principalmente por temas de negocio y en función a los horarios de las líneas aéreas.
3 comentarios:
El MOP y el DAP debieron planer y construir una calle de rodaje Alfa en el nuevo aeropuerto de la Araucanía. Aunque puede ser que por el poco trafico que recibe Temuco no lo consideraran necesario, sin embargo con el nuevo aeropuerto las aerolíneas podrían aumentar su oferta y por ende aumentar la cantidad de vuelos a la Araucanía.
Lo que me explicó el administrador de este blog en un foro de aviación, es porque el contrato estipulaba la pista sin calle alpha. Tendría que cambiarse el contacto y otras cosas. Yo tenía entendido que SCQP tenía un plan maestro y contemplaba ampliación del terminal, de la pista como a 3200 mts y la calle alpha.
Saludos
Juan Pablo
todos los aeródromos e incluso el aeródromo de con con Torquemada estarán actos para recibir aviones de la familia air bus 320 ya que este aeródromo esta en la red secundaria saludos.
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