lunes, 4 de agosto de 2014

Gobierno de Chile busca reimpulsar proyecto de ampliación del aeropuerto de Isla de Pascua

Por Ricardo J. Delpiano

Pista de Mataveri. Foto: DGAC
Con el fin de avanzar con el desarrollo de la red y garantizar los mecanismos para la conservación de aeropuertos y aeródromos del país, el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Obras Públicas busca retomar el proyecto de ampliación del aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua (Easter Island), al mismo tiempo que avanza con otros.

El proyecto referido corresponde al presentado a fines de 2007, que contempla la construcción de una calle de rodaje paralela a la actual pista, una nueva plataforma comercial y un nuevo terminal de pasajeros. El mismo se ha visto demorado por una serie de factores principalmente relacionados con el conflicto social en la isla de hace algunos años y por los altos costos de construcción que implica toda la obra.

“Ese proyecto tuvo muchos problemas relacionados con la situación de conflicto en la isla. Primero hubo un rechazo al proyecto y después vino el tema de la migración, referido a las cuotas de ingreso de visitantes a la isla”, cuenta María Isabel Castillo, directora de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Según cuenta, la pista alternativa permitirá aumentar la capacidad y la operación (tráfico), por lo que en ese momento su impacto social y político era muy fuerte. “Tenía toda una situación en contra”, puntualiza, agregando un tercer factor que persiste hasta la actualidad: el tema de los áridos. “Con una única cantera, la misma ciudadanía empezó a controlar su uso y comenzó a poner dificultades. A nosotros sólo se nos permitió ingresar el proyecto de conservación de la pista y del hospital. Por lo tanto, el proyecto de Mataveri significa llevar el material desde el continente lo que multiplica los costos”.

En los planes de 2015, el MOP busca avanzar en la conservación de pistas y construcción de calles de rodaje que puedan ser utilizadas como pistas alternativas en varios aeropuertos y aeródromos del país. Puerto Montt y Balmaceda son la prioridad, mientras otros todavía están en estudio ya que se está buscando una forma de rentabilizar cada proyecto. 

El plan para la Isla de Pascua todavía no está ingresado. “Mataveri lo vamos a incorporar ahora, así que es muy difícil que esté en 2015. Primero vamos ver qué tipo de evaluación se puede hacer ya que tiene un costo muy alto”, dice Castillo.

El proyecto de ampliación del aeropuerto Mataveri consiste en la planificación y construcción de una calle de rodaje paralela a la pista actual (10-28) de 2.400 metros de largo con una resistencia suficiente para que pueda ser utilizada como pista alternativa. Además, contempla una nueva plataforma comercial y un nuevo terminal de pasajeros con capacidad para atender a cuatro aeronaves y con la posibilidad de ampliarlo a otros cuatro más, instalaciones que se ubicarían al este de su actual emplazamiento.
Fuente: DAP (2008).
Teóricamente la construcción de una calle de rodaje-pista alternativa en Mataveri podría contribuir a la eliminación de la restricción actual que limita la operación de aeronaves bimotores desde el continente a la isla a sólo una. 

Debido a la falta de aeropuertos alternativos en la zona, la medida tiene como objetivo asegurar que la única pista existente esté disponible para recibir a cada aeronave. En el caso que dos o más aviones bimotores tengan planes de vuelo presentados con destino Mataveri, la segunda aeronave debe retrasar su salida hasta que el primer avión haya cruzado el ETP (Equal Time Point o punto en ruta con el mismo tiempo de vuelo hacia el origen y destino). Así, la segunda aeronave tiene el tiempo suficiente para poder regresar al continente en caso de que la primera se accidente o que la pista quede inutilizada por otro motivo.

Para programar los vuelos, los operadores que deben reservar con anterioridad el slot o espacio en la ruta con el centro de control (Control Océanico), el que autoriza un bloque horario de alrededor de seis horas por aeronave según el itinerario presentado, levemente superior al tiempo de vuelo de un avión de línea aérea.

5 comentarios:

JuanS dijo...

Ojalá cuando lo amplien, le amplien la posibilidad de volar a otras compañías como SKY por ejemplo y le den mas posibilidades a la gente de conocer la Isla.

Anónimo dijo...

Por mucho que amplien el aeropuerto, Sky no va a poder volar allí sin un avión de autonomía adecuado y sin la certificación ETOPS correspondiente.

. dijo...

Buenas a todos y perdón por mi gran ignorancia.. pero alguien me podría explicar lo que significa el ultimo párrafo el que dice que deben reservar slots??
Gracias =)

Anónimo dijo...

Lamentable que las obras que impactan en la modernización del país se vean retrasadas por el hecho que las autoridades escuchen y actúen sólo por las "demandas la calle".

Esperemos que este gobierno no diga una cosa y termine haciendo otra, sólo porque a unas cuantas personas con voz se les ocurra oponerse a un proyecto del que ni saben de qué se trata y ni los beneficios que conlleva.

Ricardo J. Delpiano dijo...

El slot es un espacio horario en el cual una aeronave debe transitar por una ruta o debe cruzar un determinado espacio aéreo.

En el caso de los vuelos con aviones bimotores a Isla de Pascua, la reserva de slot permite asegurar al operador que ninguna otra aeronave estará en la ruta hacia Mataveri en el mismo periodo de tiempo que otra aeronave de similar característica.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano