Por Ricardo J. Delpiano
A350-900. Foto: Ricardo J. Delpiano |
El Airbus A350 es ahora el avión de pasajeros más moderno del mundo y en la mañana hoy realizó su debut en Sudamérica y Chile, al arribar al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.
Como se detalló anteriormente, el avión corresponde al A350-900 MSN5 uno de los cinco prototipos utilizados para desarrollar las pruebas de vuelo y los ensayos de desarrollo. El avión voló a Santiago sin escalas desde Auckland, por una ruta ETOPS 420 minutos, realizada a propósito como parte del proceso de “Route Proving” requerido para su certificación, la que se espera lograr en septiembre de este año. Este ejercicio es el último de los ensayos y hace que el avión opere una programación representativa de una aerolínea, demostrando su madurez para operaciones de aerolíneas.
En el aeropuerto de Santiago, el A350 fue presentado por Airbus junto al Grupo LATAM Airlines, antes de partir a Sao Paulo, su última escala antes de regresar a su base en Toulouse. En la ciudad brasilera, tanto el fabricante como la aerolínea presentarán a la comunidad aeronáutica en Brasil.
TAM será la cuarta aerolínea a nivel mundial y la primera en el continente americano en operar el A350. La aerolínea brasilera integrante del Grupo LATAM Airlines posee 27 A350-900 encargados los que serán entregados a partir del cuarto trimestre de 2015 y hasta 2019.
“Esta etapa de certificación de este avión constituye un hito importante para Grupo LATAM”, afirmó Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines. “La adquisición de estos aviones demuestra nuestro compromiso constante por mantener una de las flotas más modernas y jóvenes del mundo, con aviones más eficientes, con un menor impacto ambiental, y la mejor tecnología disponible en la aviación, que nos permite entregar cada vez más comodidad a nuestros pasajeros.”
Rafael Alonso (izq.) y Roberto Alvo (der.). Foto: Grupo LATAM Airlines |
Para TAM y todo el Grupo LATAM Airlines, la llegada del A350 marcará un hito en su historia con el ingreso de una nueva generación de aeronaves de largo alcance a la flota, construidas con materiales compuestos, más livianos, eficientes y económicos. Los costos de operación (incluyendo gastos con combustible) y emisiones de gases de efecto invernadero de esa nueva aeronave son hasta un 25% inferiores en relación a otros aviones de tamaño similar.
Por lo anterior, el A350-900 está llamado a reemplazar a la totalidad de aviones A330-200 y Boeing 777-300ER de la aerolínea brasilera. La compañía lo utilizará en rutas de larga distancia desde Brasil hacia Estados Unidos y Europa, según detalló Roberto Alvo, CCO del Grupo LATAM Airlines.
La inversión del Grupo LATAM Airlines en los 27 A350-900 es de US$ 7.000 millones a precio de lista.
Revisa las fotos de la visita del A350 a Santiago de Chile en el fan page en Facebook.
8 comentarios:
Ricardo.
De la misma forma que LAN envío 763 para TAM, como medida para ajustar capacidad, ¿sería viable que en el futuro pudiesen haber A359 volando como LAN, dependiendo de las densidades de rutas?
Saludos!
Ricardo: el debut en Sudamérica del A350 fue en Bolivia el año pasado. Saludos.
José Ignacio:
Según lo informado por la compañía sólo operarán en TAM, ya que LAN utilizará la flota B787 (-8 y -9).
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
¿Tan pronto van a dar de baja los Boeing 77W en TAM, siendo que aún tienen algunos pendientes de entrega? Saludos
Lan (que controla la parte operaciones de TAM) le tiene pánico a aviones grandes. El 777-300 es el avión más rentable del mundo medido en asiento/kilómetro (aunque creo que ahora el A380 lo pudo haber destronado), pero LAN siente que cuesta mucho llenarlo todo el tiempo (una cosa es el el pico de temporada, otra es en temporada baja). Personalmente, para un mercado como el brasilero, lo dudo, ya que veo que esos aviones vuelan con más del 80% de su capacidad ocupada incluso en temporada baja. Creo que sí es muy grande para Chile, que con el 787-9 va a andar muy bien. La filosofía LAN (y no hay más que reconocer que les ha dado resultado) es que es mejor volar un avión más chico al 100% de su capacidad todo el año, a tener que volar uno más grande full solamente unos pocos meses y el resto del tiempo a la mitad de capacidad. Si aumenta la demanda, LAN aumenta las frecuencias, pero no el avión. Es muy bueno a corto plazo, pero una filosofía un poco miope a largo plazo, ya que el mercado ha reaccionado muy por sobre las expectativas de LAN... Creo que algo del porte de un A330-300 para volar a MIA y LAX hace rato hace falta y LAN no tendría problema alguno en llenarlo... Además que en aviación a veces se genera un paradigma; la disponibilidad de los asientos genera una tendencia al alza en la demanda, al revés de lo normal en que la demanda genera una necesidad de más asientos. Eso se vió cuando entró en servicio el 747, que casi duplicaba la capacidad del avión más grande de esa época, los Súper DC-8 (estirados), cuando todo el mundo presagiaba que nunca iban a ser capaces de llenarlo.
Lan le entrego 8 boeing 767 de los mas nuevos a TAM, ademas de entregarle los pedidos de a321 que llegaban para lan meses atrás, y que recibe lan a cambio? 3 a320 .. No sera mucho por tan poco?
No creo que la estrategia de LAN sea inadecuada. Los números lo avalan.
Además, aviones "más pequeños" le otorgan la flexibilidad en mercados que, en otros casos, debería cerrar si ingresara con aviones de mayor tamaño.
No todo es el tamaño, pues como hace un tiempo leí por ahí, pasas de ser una gran aerolínea a una aerolínea grande. Y ya hemos visto los casos de aerolíneas de gran tamaño que se van a quiebra.
La austeridad de LAN es la que la llevó al tamaño que tiene ahora y esa mimsa filosofía le permitirá sacarle números realmente azules a la operación en Brasil.
Respecto de los A321 que se les pasaron a TAM. Es claro que si LAN los necesitara acá, los estaría utilizando, pero el mercado se estancó y da para usar los A319 y A320 sin problemas. Cuando venga la recuperación habrá que ver qué decisiones toman.
Saludos!
Para mi el A380 es insuperable como experiencia de vuelo. Tremendamente comodo en economica, un placer volar ese avion. Siempre lo privilegio en las rutas que debo viajar.
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