Por Ricardo J. Delpiano
Roberto Alvo (der.) junto a Rafael Alonso (izq.). Foto: Grupo LATAM Airlines. |
Con 27 unidades encargadas directamente a Airbus, todas del modelo -900, la aerolínea brasilera del Grupo LATAM Airlines planea dar un salto importante en sus operaciones de largo alcance, otorgándole una mayor competitividad para crecer al mismo tiempo que maximiza la experiencia a los pasajeros.
“Esta es la última tecnología que existe en la industria aeronáutica”, comenta Roberto Alvo, vicepresidente de Funciones Corporativas del Grupo LATAM Airlines, quien destaca que TAM fue una de las primeras aerolíneas en el mundo en comprometer pedidos por este avión, con una inversión de US$ 7.000 millones a precio de lista. La compañía brasilera será la cuarta a nivel mundial y la primera en América en volar el A350.
TAM recibirá su primer A350-900 a fines de 2015 y las entregas se prolongarán hasta 2019. Su llegada marcará el ingreso de una nueva aeronave para las operaciones de largo alcance. Gracias a su alta eficiencia, manifestada en un fuselaje totalmente nuevo y diferente de los otros modelos Airbus, sistemas simples y robustos, una nueva ala, nuevos motores y sistemas completamente integrados, el A350 provee ahorros por 25% menos en el consumo de combustible. Por todo lo anterior, se considera al A350 como un nuevo referente en la industria.
“La adquisición de estos aviones demuestra nuestro compromiso constante por mantener una de las flotas más modernas y jóvenes del mundo, con aviones más eficientes, con un menor impacto ambiental, y la mejor tecnología disponible en la aviación, que nos permite entregar cada vez más comodidad a nuestros pasajeros”, dice Enrique Cueto, CEO del Grupo LATAM Airlines.
El A350 junto al Boeing 787 permiten dar un salto significativo hacia una mayor eficiencia operacional, con vuelos más sustentables. Por lo mismo, se considera que son herramientas fundamentales para crecer y estar a la par con las principales compañías del mundo.
Durante los últimos meses, TAM ha dado pasos importantes hacia una mayor eficiencia de sus operaciones con el reemplazo de los primeros A330-200 por B767-300ER. En febrero de este año, el holding acordó con Air Castle un acuerdo para la venta y arriendo de ocho Boeing 777-300ER pertenecientes a la flota de TAM, con el fin de crear los mecanismos para avanzar en la sustitución de equipos de largo alcance. En el segundo semestre los B777 serán sometidos a un retrofit de sus cabinas dejándolas con dos clases de servicios (Business y Economy).
El cambio de flota implicará una reducción mínima de capacidad, ajuste necesario para crecer de mejor manera en el futuro como por ejemplo con el lanzamiento de nuevos destinos.
“Por su alcance, tanto el Airbus 350 como el Boeing 787, nos permiten planificar operaciones diferentes que no podemos hacer con los aviones actuales. Hay oportunidades interesantes en Norteamérica y Europa que estamos evaluando y pueden ser lanzadas con estos aviones dependiendo si lo hacemos desde LAN con el B787 o desde TAM con el A350”, explica Alvo.
El A350-900 operará principalmente rutas desde/hacia Brasil, primero en las actuales rutas de la red reemplazando a los aviones más antiguos, más adelante vendría la expansión con nuevas rutas. “Oportunidades fuera del continente hay, algunas interesantes que están en evaluación”, dice.
Xtra confort, Xtra entretenimiento
Asientos Recaro en el A350. Foto: Ricardo J. Delpiano |
Airbus señala que su A350 es “el Xtra que marca la diferencia”. Su fuselaje más ancho y alto que las cabinas tradicionales, sumado a las últimas invocaciones en tecnología y confort de cabinas, permitirán entregar una mejor experiencia en viaje.
En comparación con otros aviones actualmente en servicio, el A350 es mucho más cómodo para el pasajero. Por lo mismo y en sintonía con la oferta del fabricante, TAM incorporará en sus A350 lo último en confort y tecnología para el pasajero de manera de hacerlo partícipe del proceso de modernización de la flota. Por ahora, todavía no se ha definido la configuración final que tendrá este nuevo avión, aunque si será de dos clases (Business y Economy).
“Vamos a tener asientos de última generación, que son más cómodos, ergonométricamente diseñados. Los sistemas de entretenimiento a bordo son de cuarta generación con la máxima tecnología disponible. Los pasajeros contarán con pantallas más grandes con más contenido de películas y juegos, por lo que en los vuelos largos tendrá bastante opciones de entretención. Será parecida a la tecnología que tenemos disponible en el B787”, adelanta Roberto Alvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario