Por Ricardo J. Delpiano
Foto: S.Blaise |
Con las operaciones suspendidas de PAL Airlines y una ONE Airlines sin aviones, la magallánica Aerovías DAP es la única compañía con capacidad suficiente para atender la demanda de los llamados “vuelos mineros”. Este hecho la favorece, permitiéndole consolidar su posición en mercados nichos.
El retiro del Certificado de Operador Aéreo (AOC) por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por deudas impagas, más los inconvenientes técnicos detectados que motivaron una anterior suspensión de vuelos, pagos atrasados en los sueldos de sus trabajadores y otras series de denuncias, evidencian la delicada situación financiera de PAL. Por lo anterior, es altamente probable que la compañía no consiga retomar operaciones -al menos no en su situación actual- y pudiendo producirse su salida del mercado.
Como consecuencia del término del contrato con Xtra Airways, ONE Airlines es actualmente una aerolínea sin aviones. En las últimas semanas, todas sus operaciones eran realizadas por PAL y tras la suspensión de la compañía, han dejado a la compañía en el limbo.
ONE espera adquirir al menos uno de los tres Boeing 737-300 que utilizaba PAL (CC-AIT) para realizar sus propias operaciones con tripulaciones chilenas y concretarlo, sería uno de los mecanismos que le permitiesen continuar funcionando. Otro, más inmediato sería recurrir al wet lease (arriendo de aviones con tripulaciones) con otras aerolíneas nacionales como ya ha ocurrido en oportunidades anteriores. Independiente de la opción que escoja, cualquiera de las dos fórmulas la dejan una posición inferior a su competencia.
Aerovías DAP realiza sus servicios para la minería a través de su división Mineral Airways, la que posee contratos con importantes empresas del país. CODELCO por ejemplo, es una de las firmas que trabaja con el grupo magallánico. Para cubrir los vuelos a la minería, la compañía dispone dos BAe146/Avro RJ85 y otros dos B737-200 (ex Sky Airline) adquiridos este año para aumentar capacidad en las operaciones de mayor demanda. Pese a disponer cuatro aeronaves, no todas vuelan al mismo tiempo, ya que algunas permanecen en tierra como back up en caso de cualquier contingencia.
Las rutas de DAP en los “vuelos mineros” incluyen ciudades como Antofagasta, Calama, Copiapó, El Salvador, además de operaciones en aeródromos en altura como Coposa. La compañía tiene el propósito de seguir creciendo en el negocio de la minería, con una operación sustentada con contratos a largo plazo que entregan mayor seguridad al negocio.
Por su flota disponible –principalmente por la capacidad ociosa de algunos de sus aviones-, Aerovías DAP cuenta con las herramientas para cubrir en forma inmediata el vacío que existe hoy en los vuelos mineros o ayudar a su competencia operando los vuelos que por falta de aviones no puede realizar.
B737-200Adv. y BAe146 de DAP. Foto: Aerovías DAP |
Recientemente, DAP consiguió la certificación de su segundo B737-200Adv (CC-ABD) en El Salvador lo que le permite ampliar más sus capacidades. La compañía ha señalado que busca dar un uso más eficiente a su flota disponible de manera de poder atender distintos requerimientos e incrementar sus propias operaciones.
Más allá de ONE Airlines, Aerovías DAP no posee competencia alguna en los vuelos a la minería, ya que otros proyectos de aerolíneas que estaban en carpeta no han conseguido materializarse.
Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para el periodo enero-junio 2014, Aerovías DAP posee una capacidad total (vuelos regulares y chárter), medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), de 30.880 plazas, un 41,1% más que el mismo periodo del año anterior. El factor de ocupación promedio se ubica en 67,7%. En el primer semestre de este año, la empresa movilizó a 20.894 pasajeros por kilómetro recorrido, un 63,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
Gracias a su desempeño en mercados nicho como el de la minería, la magallánica es una de las aerolíneas que ha experimentado un mayor crecimiento en el último tiempo, reafirmándola como el tercer operador aéreo en el país.
2 comentarios:
Me pregunto por si DAP tiene algun interes de comenzar vuelos comerciales desde SCL y una pregunta Ricardo, Aerocardal resumira vuelso regionales? Muchas gracias
Desde BRU
Hola
Aerovías DAP no pretende operar vuelos comerciales regulares como lo hace en Punta Arenas. Su crecimiento será a través del desarrollo de mercados específicos como los chárter para la minería o para requerimientos específicos.
Aerocardal tampoco tiene planes de retomar vuelos regionales, al menos no por ahora en las condiciones actuales. Eso si están efectuando chárter para fechas específicas a destinos turísticos como Robinson Crusoe en el archipiélago de Juan Fernández.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
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