domingo, 10 de agosto de 2014

Airbus busca mudar rápidamente la producción de la familia A320 a sólo la versión neo

Por Ricardo J. Delpiano

A320neo. Foto: Airbus
Aprovechando el contexto actual de la industria, Airbus busca realizar una transición rápida en su producción de aeronaves abandonando gradualmente los modelos más antiguos para fabricar sólo los de nueva generación.

Pese a haber presentado nuevas variantes para el A320 y el A330, Airbus continúa registrando ventas importantes para las versiones actuales o ceo (current engine option), como son conocidas. El caso más evidente ocurre con la familia A320, considerados como los "best seller" del fabricante europeo.

Durante el último Salón Aeronáutico de Farnborough, Airbus reveló transacciones por un total de 130 pedidos en firme a un valor de US$ 38,4 mil millones a precio de lista, cuyos contratos o compromisos de compra han elevado las reservas de la familia A320neo a más de 3.250 aviones para 60 clientes.

Airbus está sacando partido de los ajustes que realizan las compañías en materia de flota para potenciar sus nuevos productos. En ese contexto, está ofreciendo a sus clientes la posibilidad de cambiar algunas versiones de A320ceo que puedan ser canceladas o retrasadas por nuevos pedidos por A320neo.

Según explicó Airbus al Wall Street Journal, este año de las 122 cancelaciones por aviones A320, 69 corresponden a conversiones por A320neo. “Muchas de las cancelaciones por A320 resurgirán  como órdenes por A320neo”, dijo Tom Enders, CEO de Airbus.

Durante la presentación del A350 en Santiago, Rafael Alonso, presidente de Airbus América Latina, indicó a “En Vivo desde SCL” que “a pesar de haber lanzado el A320neo, se ha seguido vendiendo el A320ceo en forma extraordinaria. Tenemos toda la producción de ceos vendida y hemos hecho algunas conversiones a algunas compañías que tenían pedidos por ceos se lo hemos pasado neos”.

Algunas compañías que han modificado pedidos son Air Asia, Tiger Airways, Qantas y el Grupo LATAM Airlines.

Desde LAN explicaron que “efectivamente, el Grupo LATAM convirtió 16 A320ceo (con entregas en 2016) en 12 A320neo (entregas en 2019 y 2020). Lo anterior para ajustarnos de mejor manera a nuestras predicciones de demanda”.

En el caso de Air Asia, la cancelación de algunos A320ceo pasó a convertirse en 23 pedidos por A320neo.

Airbus señala que las cancelaciones y conversiones ayudarán a reajustar las reservas por aviones ceo antes de la transición en la producción de A320ceo a A320neo, su “best seller” entre toda la gama de productos.

La producción de la familia A320neo consta de tres modelos: A319neo, A320neo y A321neo. De estas tres sólo el A320neo y A321neo poseen un mayor éxito de pedidos, debido al interés de las aerolíneas por contar con aviones más eficientes y que tengan un menor costo por asiento.

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