Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Como consecuencia de un escenario más desafiante producto de la desaceleración de ciertos mercados y un aumento de la competencia, el tráfico de pasajeros rentados por kilómetro (RPK) de LAN y TAM disminuyó en julio un 1,4% con 9.529 mil personas transportadas.
La capacidad general, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), cayó 3,2% con 11.249 mil asientos ofrecidos. Esta disminución responde al ajuste que está realizado por la compañía en sus operaciones. Como resultado, el factor de ocupación para el séptimo mes aumentó en 1,6 puntos porcentuales ubicándose en un 84,7%, uno de los más altos de los últimos meses.
En julio, LAN y TAM transportaron 5.929 mil pasajeros una disminución de 3,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. La caída se explica por el fuerte descenso del mercado brasilero, el cual registró una disminución de 8,8%. En vuelos internacionales se transportaron 1.180 mil personas, un 1,0% menos que en julio 2013. Las operaciones domésticas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, fue el único segmento donde la compañía vio incrementado el flujo de pasajeros con un aumento promedio de 3,6%, inferido del mejor desempeño de países como Colombia y Perú.
El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 51% del total del tráfico de pasajeros del mes.
En los vuelos internacionales, el RPK aumentó 1,3% con 4.871 mil personas rentadas, mientras que el ASK disminuyó en 2,2% con 5.626 mil asientos. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 3,0 puntos porcentuales a 86,6%. El tráfico internacional incluye las operaciones internacionales de LAN y TAM en rutas regionales y de largo alcance.
En los vuelos domésticos en países de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia), el RPK aumentó 5,0% con 1.507 mil personas rentadas, mientras que la capacidad aumentó un 2,1% con 1.863 mil asientos disponibles. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 2,2 puntos porcentuales a 80,9%.
Los vuelos domésticos en Brasil, el RPK disminuyó en 7,8% con 3.152 mil personas rentadas, mientras que el ASK disminuyó en 7,0% como consecuencia del ajuste de la flota ofreciéndose 3.760 mil asientos. El factor de ocupación en este mercado disminuyó 0,7 puntos a 83,8%.
La carga aérea continúa mostrando debilidad a nivel global, especialmente en lo que se refiere a las importaciones hacia Latinoamérica. Según informa la compañía, el tráfico de carga (RTK) del mes de julio cayó 0,4% mientras que la capacidad (ATK) disminuyó un 5,3%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 2,8 puntos porcentuales a 57,4%.
Desde LATAM Airlines explican que la caída de la capacidad de carga se explica por una menor disponibilidad de capacidad en los bellies de los aviones de pasajeros y menor operación de aviones cargueros.
A mediados de julio, el Grupo LATAM Airlines informó una reducción en sus planes de crecimiento para este año como consecuencia de los impactos negativos en la operación durante el mes de junio y julio a raíz del Mundial de Fútbol Brasil 2014 y un entorno macroeconómico más débil en los países latinoamericanos donde opera.
Las nuevas proyecciones establecen que el margen operacional para el 2014, bajará a un aproximado entre 4% y 5% desde una perspectiva previa de 6% y 8%. Las perspectivas consideran como supuestos un tipo de cambio promedio (BRL/USD) de 2,34 en comparación con el 2,40 previo y un precio de combustible (Jet Fuel) a US$ 120 por barril.
Fuente: Grupo LATAM Airlines |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario