Por Ricardo J. Delpiano
Avión CC-ADP. Foto: Ricardo J. Delpiano |
Con la llegada de los dos Airbus A319 previstos para este año (CC-AMP y CC-AJG), Sky Airline comenzó a retirar los aviones A320 más antiguos, continuando de esta forma con el plan de renovación de la flota.
El pasado 21 de julio, el avión CC-ADP fue devuelto a ACG, compañía propietaria del avión y estacionado en Victorville, Arizona, a la espera de un nuevo operador. A principios de junio, la aeronave se encontraba en sus últimos días operativos, mientras la aerolínea negociaba con el propietario un término anticipado del contrato de arriendo.
El CC-ADP fue incorporado en la flota de la aerolínea chilena en 2010 en el marco del proceso de modernización de la flota. Fue fabricado en 1993 y entre sus operadores estaban SriLankan y Mexicana de Aviación.
A fecha de hoy, Sky Airline ya ha retirado dos A320 de su flota: CC-ADQ y CC-ADP. El primero quedó en las instalaciones de la compañía en el aeropuerto de Santiago y es utilizado para capacitación y entrenamiento de las tripulaciones. En los próximos meses un tercer A320 (CC-ADO) también debiera sea desprogramado, según el plan de flota establecido.
Sky Airline tiene previsto mantener sólo dos A320 en servicio (CC-ABV y CC-ABW), los que serán sometidos a un completo retrofit para equiparlos con nuevos asientos y una cabina de pasajeros proporcionada por Zodiac Aerospace. Los trabajos están previstos para los próximos meses una vez que el proveedor reciba la certificación correspondiente.
La nueva cabina que se instalará corresponde al concepto ISIS (Innovative Space Interior System) y reemplazará a la tradicional de Airbus. Posee nuevos paneles divisorios un mejor sistema de iluminación y nuevos overhead bins de mayor capacidad, despliegue/cierre automático que facilita su uso y con un indicador luminoso, que muestra a la tripulación si el compartimiento está correctamente cerrado. Además se introducirán asientos de características “sleeperseats”, cuyo mayor ángulo de reclinación y diseño permite que el espacio entre asientos sea el adecuado a pesar de un aumento en el número de filas.
Actualmente, la flota de Sky Airline está compuesta por 13 A319 y tres A320, con las que vuela a 13 destinos en Chile (14 en temporada) y cuatro en el extranjero. El plan de la compañía es avanzar hacia una operación eficiente, aportando mayor conectividad en rutas nacionales como internacionales, para lo cual planea avanzar hacia un aumento progresivo de frecuencias en cada destino. Para este año, el crecimiento de Sky Airline estará cerca del 20%, más doble de lo que se proyecta para el mercado doméstico chileno.
5 comentarios:
Bien por Sky, pero nada de cabinas de fuselaje ancho al parecer, por lo pronto.
y entretenimiento a bordo cuando.... seria entretenido ver algo mas dinámico en sus aviones
No sera mucho pedir?
Una compania que hasta hace 1 ano y medio volo practicamente con puros chanchitos y ahora piden entretenimiento abordo jajajaja.
Ni lan tiene en los 320.
Yo creo que en un par de anos podrian poner entretenimiento abordo e internet.
Excelente articulo, solo una pequeña correccion el segundo A319 llegado este años es el CC-AJG no AJQ
No se que tan necesario es el entretenimiento a bordo. Las veces que he volado en Lan, cuando pasan los sobrecargo entregando audífonos, son pocos los que aceptan. Además la programación es bien pobre, sobre todo los programas de cámaras ocultas. Habemos muchos que preferimos escuchar música con nuestros dispositivos, leer, o incluso dormir. Lo que si creo que es necesario para Sky es un programa de pasajero frecuente, para acumular millas, y de paso aprovechar esas millas con las aerolíneas que tiene alianza con Sky.
Saludos.
David
Publicar un comentario