Por Ricardo J. Delpiano
Restos del MH17. Foto: AFP |
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) señaló a través de su director general y CEO, Tony Tyler, que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue un avión comercial claramente identificado y que fue derribado en completa violación de las leyes, normas y convenciones en un espacio que se considera seguro.
“No se deben escatimar los esfuerzos para que esto no se repita. Por supuesto, nadie debe seguir disparando misiles contras los aviones sean los gobiernos o los separatistas civiles”, dijo Tyler. El máximo representante de las aerolíneas precisa además, que los gobiernos los que deben revisar cómo se hacen las evaluaciones ante los potenciales riesgos que existan en sus respectivos espacios aéreos. “La industria va a hacer todo lo posible para apoyar a los gobiernos, a través de la OACI, en la difícil tarea que tienen por delante”, indicó.
Tyler señaló las prioridades más inmediatas respecto al ataque. Primero, los cuerpos de las víctimas deben ser devueltos a sus familiares, quienes deben ser tratados con dignidad que se merecen por parte de los gobiernos, lo que incluye asegurar en forma urgente el sitio del desastre. En segundo lugar, hizo un llamado a que las investigaciones deben comenzar “de forma rápida y con total libertad y acceso”, argumentando que acciones producidas durante el fin de semana han demorado el proceso.
“Hemos escuchado la noticia de los posibles avances en estos dos aspectos. Pero las promesas deben ahora convertirse en realidad con acciones”, señaló.
Tyler califica el derribamiento del MH17 como un crimen terrible. Pese a ello, destacó que volar sigue siendo una actividad completamente segura y todos los actores que participan en la industria están totalmente dedicados hacerla aún más segura. “Las aerolíneas y los gobiernos son socios en apoyar la conectividad global. Las aerolíneas transportan pasajeros y carga. Los gobiernos y los proveedores de navegación aérea (ANSP) informan a las compañías aéreas las rutas que pueden volar y con qué restricciones. Las aerolíneas cumplen esas orientaciones”, enfatizó.
La respuesta por parte de IATA llega después de que Tim Clark, presidente de Emirates, hiciese un llamado a las organizaciones de aviación civil a tomar la iniciativa e involucrarse “un poco más” ante los hechos que acontecen.
En la actualidad, los conflictos regionales poseen la capacidad de influir globalmente. El crimen contra el MH17 es un reflejo más de esta realidad del sistema político internacional. En los últimos días, la aviación comercial se ha visto afectada por amenazas de conflictos armados.
Al caso del avión de Malaysia se agrega un ataque al aeropuerto de Trípoli el pasado 13 de julio por parte de milicias rivales al Gobierno libio. En la insurgencia resultó dañado un Airbus A330 de Afriquiyah. Este ataque fue antecedido por el intento de toma del aeropuerto de Karachi, Pakistán.
Como consecuencia del conflicto que se vive en la Franja de Gaza, las operaciones en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv se vieron afectadas luego de que un cohete cayera en las inmediaciones del recinto aéreo. Las entidades y aerolíneas están tomando resguardos para proteger a sus pasajeros y sus aviones.
La Administración Federal de los Estados Unidos (FAA), prohibió a las aerolíneas de su país volar a Israel para evitar cualquier riesgo, mientras el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una advertencia de viaje sobre los riesgos que implica viajar a Israel, la Orilla Occidental y Gaza, debido a las actividades hostiles.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) no ha emitido ninguna alerta, aunque no se descarta que pueda tomar acciones similares a las de la FAA en las próximas horas. No obstante, algunas aerolíneas como Lufthansa, Air France y KLM han suspendido desde el martes sus vuelos a Tel Aviv en forma temporal.
Además de Ucrania y Crimea, países como Afganistán, el norte de Etiopía, Iraq, Israel, Libia, Mali, Siria y Somalía, poseen algún tipo de restricciones de vuelo (especialmente en los niveles más bajos) o presentan riesgos para las operaciones aéreas.
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