sábado, 19 de julio de 2014

Grupo LATAM Airlines baja sus perspectivas de crecimiento para 2014: impacto negativo del Mundial y escenario más débil en Latinoamérica

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: Ricardo J. Delpiano
El Grupo LATAM Airlines informó una reducción significativa en sus planes de crecimiento para este año como consecuencia de los impactos negativos en la operación durante el mes de junio y julio a raíz del Mundial de Fútbol Brasil 2014 y un entorno macroeconómico más débil en los países latinoamericanos donde opera.

Las nuevas proyecciones establecen que el margen operacional para el 2014, bajará a un aproximado entre 4% y 5% desde una perspectiva previa de 6% y 8%. Las perspectivas consideran como supuestos un tipo de cambio promedio (BRL/USD) de 2,34 en comparación con el 2,40 previo y un precio de combustible (Jet Fuel) a US$ 120 por barril.

Dos son las razones que explican la revisión de las proyecciones de crecimiento por parte del Grupo LATAM Airlines.

La primera –y la principal- es el impacto negativo de la Copa Mundial de Fútbol, que se llevó a cabo en Brasil durante los meses de Junio y Julio 2014, afectando la demanda corporativa y de turismo en las rutas hacia-desde y dentro de Brasil durante este periodo. LATAM Airlines estima un impacto negativo en nuestro margen operacional asociado al Mundial de Fútbol de entre US$140 y US$160 millones, principalmente como resultado de menores ingresos.

En la última conferencia IATA Wings of Change celebrada en marzo en Santiago, Enrique Cueto CEO de LATAM Airlines, expresó que “el mundo va a ganar con el Mundial, pero las aerolíneas van a perder”, citando como referencia el caso de British Airways para los Juegos Olímpicos de 2012. En esa oportunidad, indicó cuatro factores que explicarían el negativo impacto del evento deportivo en el negocio: una caída en los viajes de negocios, la incapacidad de predecir el comportamiento de la demanda -a excepción para las fechas de los partidos-, los problemas que se generarán si un vuelo se atrasa al llegar a destino y un comportamiento distinto de la demanda en Brasil. Su opinión fue compartida por otros actores de la industria, entre ellos Germán Efromovich, presidente del Grupo Synergy y controlador de Avianca.

La revisión de perspectivas del Grupo LATAM Airlines también incorpora el efecto negativo de un escenario macroeconómico en Latinoamérica más débil, incluyendo tendencias de crecimiento del PIB más lentas a las esperadas y la devaluación frente al dólar de las monedas de varios países.

La compañía ha señalado que ha respondido a este difícil entorno reduciendo crecimiento de capacidad en la mayoría de los mercados, sobre todo en rutas nacionales en los países de habla hispana.

En el negocio de pasajeros, la nueva proyección estima que la capacidad total (vuelos domésticos e internacionales), medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas inglés), crecerá entre 2% y 0% en lugar de 1% y 1% estimado previamente. En vuelos internacionales, se proyecta un crecimiento de 3% y 1% mientras que en el mercado doméstico brasilero un aumento de 2% y 0%. Los mercados domésticos de habla hispana tendrán una proyección algo más favorable de capacidad de entre 3% y 5%, el que debiera ser aportado por países que poseen perspectivas de crecimiento más favorables como es el caso de Perú y Colombia.

En lo que respecta a carga aérea, este segmento mantiene una situación desafiante en concordancia con la situación a nivel global, sin embargo no experimentará cambios significativos. La nueva proyección del holding establece un crecimiento en la capacidad de carga (ATK) de 4% y 2%.

En el contexto más inmediato, el ajuste en las operaciones puede representar una oportunidad para mejorar los factores de ocupación de los vuelos, elevar los yields y avanzar hacia una operación más eficiente con un mejor uso de la flota disponible.
Fuente: Grupo LATAM Airlines

3 comentarios:

Alex Webber dijo...

¿Supongo que para esta Copa America tambien el impacto serà negativo?

Julio V. dijo...

Es idea mía o las personas que dirigen la linea área están tratando de echarle la culpa a todo lo que ocurre o sucede para justificar la ineficiente y paupérrima administración que están haciendo?? esto lo pregunto por que si uno compara la variación que tuvo el precio de las acciones de Avianca o Gol (solo por nombrar a los mas cercanos competidores en Latinoamerica) se puede apreciar que en lo que va del 2014 (incluyendo el mundial) les fue mucho mejor que a Latam. En mi opinión el problema de Latam se debe a que su estructura de costos de administración es muy pesada,lo que hace que pierda competitividad y todos los esfuerzos realizados con equipos de ultima generación y una flota eficiente queden en nada.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Alex:

Todavía no es posible estimar el impacto (positivo o negativo) de la Copa América 2015. Pero ese evento es distinto al Mundial de Fútbol y mueve una cantidad menor de personas.

Considerando, la experiencia de Argentina anterior la oferta aérea no debiera alterarse significativamente. Quizás existan algunos vuelos chárter hacia regiones.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano