domingo, 20 de julio de 2014

Crisis aérea en Venezuela III: Gobierno se compromete con las aerolíneas a pagar las deudas, aunque persiste la reducción de la oferta de asientos

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: S.Blaise
Las intensas negociaciones entre la industria aérea y el Gobierno de Venezuela comienzan a tener sus primeros resultados en lo que respecta al pago de los dineros retenidos por concepto de ventas en la República Bolivariana. 

Las conversaciones se dan dentro de un escenario complejo cuando más líneas aéreas que operan en ese país continúan reduciendo capacidad, ya sea volando con aviones de menor cantidad de plazas o simplemente reduciendo las frecuencias al mínimo.

Durante la semana pasada, trascendió una serie de reuniones con las principales aerolíneas internacionales como COPA Airlines, Delta Air Lines, Lufthansa entre otras, a las que se suman pagos que la administración de Maduro ya ha venido efectuando a aerolíneas como Aeroméxico, Avianca, Insel Air, TAME y Tiara Air.

Utilizando las redes sociales, los ministros de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol y, de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres informaron que los encuentros sostenidos con representantes de las citadas compañías aéreas habían sido "excelentes" y "muy productivas".

Una de las últimas aerolíneas beneficiadas es el Grupo LATAM Airlines. En un comunicado, el holding que integra a las aerolíneas LAN y TAM –incluyendo sus respectivas filiales- informó que aceptan la propuesta del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela respecto de la repatriación, mediante las denominadas “Solicitudes de Adquisición de Divisas”, del monto total correspondiente a la deuda acumulada por ejercicio fiscal de 2013 de las compañías del grupo que operan en ese país. Según la compañía, la deuda total acumulada asciende aproximadamente a US$ 148 millones, los cuales serán abonados en un plan de pagos propuesto por el Gobierno y aceptado por LAN y TAM.

El compromiso por parte del Gobierno de Venezuela a efectuar los pagos adeudados se entiende como un intento de frenar la reducción significativa de vuelos y los recortes de capacidad por parte de las aerolíneas, medidas que afectan la conectividad aérea del país. Los viajeros en Venezuela argumentan que las políticas impuestas por su Gobierno los hacen sentirse “encerrados” en su propio país.

A los casos conocidos de Air Canada y Alitalia, se suman los de Aerolíneas Argentinas, Air Europa, American Airlines, Delta Air Lines y Lufthansa. De acuerdo con la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) hasta el 14 de julio las compañías aéreas reducirán su oferta en 4.528 asientos por semana a partir del próximo mes, cifra que se suma a las reducciones que otras aerolíneas han hecho en los últimos ocho meses.

No hay comentarios.: