Por Ricardo J. Delpiano
Tony Tyler. Foto: Ricardo J. Delpiano |
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó al Gobierno de Venezuela que permitiese a las aerolíneas internacionales que operan en el país a repatriar los dineros retenidos a un tipo de cambio justo.
A pesar de que la administración de Nicolás Maduro ha pagado US$ 424 millones a algunos operadores, las ventas que realizan las aerolíneas continúa y han elevado la cifra a un total de US$ 4,1 mil millones. La retención de los dineros hace insostenible la prestación de los servicios por parte de las líneas aéreas, obligándolas a reducir frecuencias o suspender temporalmente los servicios.
De acuerdo con IATA, la capacidad desde y hacia Venezuela ha caído en un 49% desde los niveles más altos ofrecidos el año pasado y en un 36% más bajo en comparación anual. Considerando las proyecciones de beneficios por US$ 18 mil millones para este año, el monto de US$ 4,1 mil millones es significativo.
“Las aerolíneas no pueden ofrecer el servicio cuando no hay certeza del pago”, dijo Tony Tyler, director general y CEO de IATA. “El Gobierno de Venezuela ha hecho muchas promesas para cumplir sus obligaciones pero US$ 4,1 mil millones permanecen impagos. La confianza del mercado está cayendo drásticamente y la mayoría de las aerolíneas están limitando el riesgo reduciendo capacidad”.
A juicio de Tyler, Venezuela se está quedando aislada y “corre el riesgo de desconectarse de la economía global”. La percepción del máximo representante de las aerolíneas es similar a la que poseen los miles de venezolanos, quienes han visto limitadas sus posibilidades de viaje debido a la reducción de la oferta y los altos precios de los pasajes aéreos.
“El transporte aéreo es un catalizador del crecimiento económico y un componente esencial del bienestar de Venezuela y un enlace vital para la economía global”, señala Tyler. "Sin conexiones aéreas sólidas para el mundo, hay pocas posibilidades de una recuperación,” sentenció.
Tyler instó al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a mantener un diálogo de alto nivel con IATA en nombre de las dos docenas de compañías cuyo dinero está en juego. IATA busca eliminar las deudas de una forma rápida y en una manera justa y aceptable para las compañías aéreas.
A comienzos de julio, Delta Air Lines fue la última aerolínea de Estados Unidos en anunciar una reducción de capacidad a Caracas a sólo un vuelo semanal a partir de agosto. Posee alrededor de US$ 180 millones retenidos y todavía está negociando con el Gobierno. American Airlines redujo su operación de 48 vuelos semanales a sólo 10 y espera la repatriación de US$ 750 millones. COPA Airlines ha disminuido en un 40% sus vuelos para el resto del año y con una retención por US$ 500 millones.
Otras aerolíneas han comenzado a recibir sus pagos como Aeroméxico, Avianca, Insel Air o TAME, mientras que el Grupo LATAM Airlines aceptó la propuesta del Gobierno para repatriar la deuda por US$ 148 millones a través de abonos en un plan de pagos propuesto por las autoridades y aceptado por el grupo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario