Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Santiago Díaz |
A pesar de un descenso en los rendimientos financieros para el segundo semestre, las aerolíneas mundiales mantienen una positiva expectativa para los próximos 12 meses, según muestra el Airline Business Confidence Index de Julio 2014, de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En la encuesta trimestral, los CFO de las aerolíneas manifestaron que existe una confianza en que los volúmenes en el transporte aéreo continuarán creciendo al igual que los yields, mientras que los costos se esperan que se mantengan estables pese a los conflictos presentes en distintas regiones del planeta.
En relación a la demanda, el tráfico de pasajeros se ha incrementado en el segundo semestre 2014 en comparación con el mismo periodo de 2013, a pesar de que se aprecia una ralentización de los viajes aéreos debido a la falta de catalizadores significativos. Se espera que exista una recuperación de la demanda en los próximos meses a tasas similares a la actual.
El transporte de carga ha mantenido una tendencia a la baja durante los últimos años. No obstante, para los próximos 12 meses existe una confianza en una recuperación del sector, expectativas que están en sintonía con las últimas proyecciones para el negocio de carga aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La recuperación del sector de carga aérea está asociada a la recuperación económica mundial, un mejoramiento de la confianza empresarial y mejores volúmenes de comercio.
El incremento de los conflictos en distintas regiones del mundo está teniendo un impacto global. Producto de lo anterior, existen preocupaciones hacia los próximos meses que revierten un descenso en el precio de los insumos, especialmente en relación al precio del petróleo debido a posibles incertidumbres respecto al suministro.
Según el estudio, los yields de pasajeros cayeron durante el segundo semestre de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, se espera una recuperación para los próximos meses debido a una recuperación de la demanda y un manejo de la capacidad (ASK) por parte de las aerolíneas.
Presionadas por la ralentización del crecimiento y menores desempeños, muchas aerolíneas están aprovechando el escenario actual para realizar o continuar los ajustes en flota y por lo tanto en capacidad. Estas medidas van en paralelo a un crecimiento de la red, en la profundización de los distintos modelos de negocios y a un mayor uso de las capacidades comerciales para atraer más pasajeros. Como resultado, se esperan mejores factores de ocupación en cada vuelo y por lo tanto en una operación más eficiente.
El escenario descrito está presente a nivel global, incluido los países latinoamericanos. En la región las aerolíneas están ajustando sus proyecciones para lo que resta del año y optimizando su operación debido a las sensibilidades que están afectando el mercado, como la devaluación de las monedas locales frente al dólar, por ejemplo. Con una menor capacidad ofrecida, las aerolíneas esperan elevar los factores de ocupación y mejorar los yields. En cuanto a red, el mercado internacional se está convirtiendo en una alternativa para compensar los menores desempeños en algunos mercados domésticos.
Finalmente, la ralentización de la actividad durante los últimos meses sumados a los ajustes que las aerolíneas están realizando, han afectado la actividad laboral, disminuyendo el empleo en comparación con 2013. A pesar de que se esperan mejores perspectivas para los próximos meses, el empleo directo en el sector se mantendrá estable, por lo que se infiere que las aerolíneas mantendrán una optimización en este ítem con el fin de aportar una mayor eficiencia a nivel general.
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