sábado, 18 de enero de 2014

BQB Líneas Aéreas obtiene certificado de operador aéreo en Chile en medio de una acelerada expansión

Por Ricardo J. Delpiano

Entrega del certificado AOC. Foto: BQB
La uruguaya BQB Líneas Aéreas recibió protocolarmente de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC Chile), el Certificado de Operador Aéreo (AOC) para realizar operaciones internacionales de transporte aéreo comercial de pasajeros de carácter regular a cualquier aeropuerto o aeródromo de Chile y el mundo. La aerolínea había obtenido dicho certificado en diciembre pasado, previo al inicio de operaciones, hecho que ocurrió a mediados de ese mes.

La breve ceremonia estuvo encabezada por el director de la DGAC, General de Brigada Aérea (A), Rolando Mercado Zamora, quien aprovechó de dar la bienvenida a la compañía al mercado aéreo chileno. Asimismo, asistieron ejecutivos de la compañía encabezados por el gerente de operaciones, Mario Valdés Castillo.

Para Juan Patricio López, director de BQB Líneas Aéreas, “esta certificación, que recibimos a fines del año pasado, nos faculta oficialmente para realizar nuestras operaciones en Chile, así como también nos abre la posibilidad de una mayor conectividad internacional y un mayor acercamiento al mercado chileno interno”.

La viabilidad y validación operativa por parte de la DGAC Chile estuvo a cargo del inspector Fernando Bianchi, quien verificó los procesos operacionales de la compañía uruguaya.

El recibimiento del certificado arriba en un momento de pleno crecimiento BQB Líneas Aéreas, con una expansión hacia importantes mercados del cono sur americano, como son las ciudades de Sao Paulo, Santiago y Río de Janeiro, su último destino recién inaugurado. Adicionalmente, la compañía ha inaugurado vuelos a Curitiba además de seguir reforzando sus operaciones en otras rutas, gracias a la incorporación de ATR 72-500 adicionales.

Sin considerar, las rutas a Santiago, Sao Paulo y Río de Janeiro, BQB Líneas Aéreas concentra la mayor cantidad de operaciones en la región de Uruguay y el Río de la Plata, su mercado natural donde podía aprovechar parte del vacío dejado por PLUNA sin entrar en competencia con grandes aerolíneas de la región como LAN, TAM, GOL y Aerolíneas Argentinas.

Por lo anterior, esta nueva etapa representa para BQB importantes desafíos comerciales y operacionales, ya que por primera vez deberá enfrentarse a grandes competidores. En ese contexto, la compañía intenta aprovechar la posición de Montevideo como puente natural dentro del cono sur, siguiendo el modelo histórico de las compañías uruguayas anteriores como Pluna o U Air. Así lo indican sus ejecutivos en declaraciones previas. Claudio Merelas, vocero y encargado de Relaciones Públicas de Buquebus, expresa que “BQB Líneas Aéreas llega como una empresa de transporte aéreo que está tratando de sumar conectividad desde Uruguay hacia diferentes destinos y ciudades importantes de América del Sur, principalmente en los países del MERCOSUR”.

A320 utilizado por BQB. Foto: Rodrigo Vildósola
Para atender las nuevas rutas a Brasil y Chile, la compañía sumó a su flota un Airbus A320 alquilado en régimen de wet lease a Vueling, cuyo contrato finaliza en marzo. A partir de ese mes, la compañía tiene anunciada la adquisición de tres A319 con capacidad para 144 pasajeros, equipos que son considerados claves para asegurar la confiabilidad de la operación. Según las declaraciones de la aerolínea a la prensa local, los nuevos aviones serían incorporados entre marzo y mayo.

Con los A319, BQB Líneas Aéreas debiera consolidar sus operacionales dejando esas aeronaves para las rutas desde Montevideo hacia Santiago, Sao Paulo y Río de Janeiro, para ubicar los ATR 72-500 exclusivamente en las rutas en el puente aéreo entre Uruguay y Argentina, así como en los tramos domésticos y operaciones fronterizas.

El desafío principal que tiene BQB es asegurar flujos constantes de pasajeros pagos en los mayores mercados, de manera tal de que continúen ayuden a sustentar el resto de la operación. Tráficos punto a punto entre Montevideo y ciudades como Asunción, Buenos Aires, Curitiba, Porto Alegre, Río de Janeiro, Santiago y Sao Paulo, combinados con un porcentaje de tráfico de conexión pueden ayudar a avanzar en una operación sustentable que alimente el resto de las rutas que atiende.

En ese sentido, parte del modelo hub aplicado por Pluna puede ser interesante, pero las restricciones aéreas de Argentina, constituyen una barrera importante al impedir aumento de frecuencias o abrir nuevos destinos en uno de los mercados naturales de Uruguay. Frente a esta situación, la compañía puede tomar ventaja de los atributos del holding a que pertenece para asegurar tráficos constantes en las distintas rutas que administra.

Para consolidar y sustentar la operación de BQB Líneas Aéreas en el tiempo, el Grupo Buquebus necesita moverse rápido en un escenario en donde los operadores extranjeros corren con amplia ventaja y en medio de voces en Uruguay que insisten con la creación de una aerolínea paralela. El éxito del negocio es la oportunidad que tiene el holding para demostrar que su compañía aérea es la heredera natural de Pluna y que el país oriental no necesita más compañías aéreas nacionales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una duda. Alguien sabe como va la ocupacion y ventas en los vuelos de BQB a Stgo.?

Felipe CCP dijo...

Intentarán utilizar el mercado chileno interno dentro de su proceso de expansión tal como lo hizo Pluna? Me alegro que BQB se comience a consolidar en el mercado aéreo, ya que en el transporte terrestre y marítimo en Uruguay son una gran empresa, quizás la más grande en el este, conectando varias zonas de Argentina con Montevideo y de ahpi hacia las playas de Maldonado; pero veo con algo de preocupación la rapidez con que están llevando este proceso adelante, ojalá no se queden en el intento.