viernes, 17 de enero de 2014

ANAC Brasil autoriza 1.973 vuelos adicionales para el Mundial

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: E.Moura
La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), informó que dio curso a las solicitudes de las compañías aéreas para colocar frecuencias adicionales durante el periodo en que se realice el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Según la entidad, fueron más de 160 mil slots solicitados lo que representa 80 mil vuelos modificados para ese periodo. Dentro de ese número 1.973 operaciones son adicionales. Según el director de ANAC, Marcelo Guaranys, esto significa que aproximadamente cerca del 45% de la malla de vuelos sufrirá algún tipo de alteración durante el desarrollo del evento.

Las rutas adicionales más solicitadas fueron Fortaleza – Sao Paulo Guarulhos con 205 vuelos; Río de Janeiro Santos Dumont – Viracopos con 284 vuelos; Río de Janeiro Galeao – Buenos Aires Aeroparque con 242 vuelos; Brasilia – Sao Paulo Guarulhos con 288 vuelos y Río de Janeiro Galeao – Buenos Aires Ezeiza con más de 262 vuelos.

La entidad indicó que tomó en consideración la presencia en el Mundial de las selecciones de fútbol de Argentina y México, que son las que mayor volumen de pasajeros llevarán a Brasil durante los meses en que se desarrolle el evento.

Los vuelos serán operados principalmente por TAM como mayor operador doméstico, seguida de GOL, Avianca Brasil y Azul.

Restablecimiento de las redes de vuelos programados durante el Mundial fue un requisito requerido para satisfacer la demanda específica para el evento. Por lo mismo, ANAC está coordinando la distribución de slots en 25 aeropuertos, entre ellos 12 en las ciudades sede y 13 situados hasta 200 kilómetros de estas ciudades. La coordinación de estos 25 aeropuertos variará en función de la fecha de los juegos en todas las etapas del torneo.
Lista de los 25 aeropuertos coordinados por ANAC. Fuente: ANAC
Ahora es responsabilidad de las aerolíneas iniciar los estudios operacionales correspondientes para efectuar los ajustes necesarios en términos de capacidad y consolidar la malla. ANAC ha señalado que nuevos slots podrán ser solicitados, aunque su asignación dependerá de la capacidad de la infraestructura aeroportuaria y de los horarios de operación. Para tal efecto, la entidad expresó que existen alternativas para que un operador pueda optar a un slots en un aeropuerto que no esté completamente utilizado. 

TAM evalúa aprobaciones para modificar la red para la primera fase del campeonato

Foto: E.Moura
Tras recibir la respuesta oficial por parte de ANAC, TAM comenzó el proceso de evaluación de las aprobaciones para modificar su malla operacional durante la primera fase del Mundial. La aerolínea está considerando los cambios, cruzando la información con los pedidos de horarios originalmente solicitados y evaluando el impacto en las rutas completas que podrán recorrer los aviones de la compañía durante el periodo de la Copa.

Aprovechando las instancias del proceso, los ajustes, contrapropuestas y nuevas interacciones con ANAC, permitirán a la compañía determinar las operaciones que realizará durante ese periodo. La aerolínea ha señalado que la publicación de las modificaciones de la operación para junio y julio de 2014 en todos los canales de venta de la empresa se realizará de forma continua, en el transcurso de este mes y de la primera quincena de febrero. Los asientos en vuelos TAM durante el Mundial también se pondrán a disposición con pasajes aéreos por precios competitivos y accesibles, según ha indicado la compañía.

TAM solicitó a ANAC la operación de más de 1.000 vuelos extras, los que están distribuidos en 850 operaciones domésticas y 200 internacionales. Todos estos vuelos corresponden a operaciones con código JJ.

Finalmente, la aerolínea perteneciente al Grupo LATAM Airlines, reconoce el esfuerzo realizado por ANAC para viabilizar el flujo de pasajeros dentro de Brasil durante la competencia deportiva.

Vuelos no regulares

ANAC ha informado que comenzará el proceso de asignación de slots para los vuelos no regulares para el periodo de los partidos de la fase 1 de la Copa del Mundo, cuyo calendario ya está establecido. La entidad indicó que el 24 de junio de 2014, será la fecha límite para la solicitud de franjas de vuelos para los partidos de octavos de final, en función a los resultados obtenidos por los equipos durante la etapa anterior.

Los procedimientos para solicitar espacios para la aviación general en 25 aeropuertos coordinados se darán a conocer en un futuro cercano debido a que esa demanda se observa sólo en una fecha próxima al evento, tal como ocurrió en la última Copa Confederaciones.

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